PARQUES OESTE EEUU 2013 (10) - San Francisco


Ya dejamos atrás los grandes parques nacionales del oeste americano y nos vamos acercando al final del viaje, nuestra siguiente parada es San Francisco, una bonita ciudad, con mucho ambiente, buenos restaurantes, sus cuestas, sus tranvias y su hiperfotografiado puente rojo, el Golden Gate. No nos va a hacer muy buen tiempo, tendremos que volver.

Día 23 de junio - SAN FRANCISCO

Hoy tenemos unas 195 millas hasta San Francisco, unas 3 horas más o menos.

Para llegar a la ciudad hay que pasar por el Bay Bridge, otro gran puente sobre la bahía, de peaje, claro. Y un enorme atasco para pasarlo, que ironía, encima que tienes que hacer una enorme cola para pagar. 

Como es pronto y nunca se puede hacer el check in en los hoteles antes de las 3 de la tarde decidimos cruzar el Golden Gate e irnos hacia Sausalito, en el camino hay varios miradores para ver el puente, pero está lloviendo, nublado, hace frío........un asco, vamos. Así que nada de miradores porque no hay nada para mirar y directamente a Sausalito, un pueblo con un curioso puerto, lleno de casas flotantes. Hay unos 13 km desde San Francisco, como era mas o menos la hora de comer, aparcamos y buscamos algún sitio allí mismo en el puerto. 

Comimos en el Salitos Crab House, un sitio con una pinta estupenda, como muy marinero, donde sacaban unas mariscadas espectaculares, y caritas, eso sí. Las vistas desde la terraza tenían que ser estupendas, pero nos las tendríamos que imaginar porque estaba lloviendo a todo llover y no se veía nada. 

Comimos bastante bien y después de comer buscamos las casas flotantes, eran bonitas, lástima de tiempo.



Volvemos hacia San Francisco, porque aunque por aquí hay otras poblaciones pesqueras con encanto, como Tiburón, este tiempo no acompaña para que te guste nada.

Buscamos el hotel en el que estaríamos 2 noches, el Hotel del Sol un colorido hotel con un recepcionista Tex Mex, que hablaba un perfecto español y que fue una gozada a la hora de explicarnos como movernos por San Francisco.

El hotel realmente es como un motel con pasillos corridos, pero el que tenga vivos colores le hace diferente y no tan triste como los enmoquetados en los que habíamos estado.

El recepcionista nos dice que podemos bajar andando a la zona de Fisherman´s Wharf, el puerto de San Francisco. Y que para el día siguiente nos podemos comprar un abono transporte para 1 día que cuesta 14$ y nos permitirá montarnos en todos los autobuses y tranvías que queramos. 
Al lado del hotel hay una parada de autobús que te lleva al puerto, pero como no teníamos el bono decidimos bajar andando, se atraviesa un parque muy bonito y en 20 minutos estás en el puerto.

El Wharf de San Francisco, totalmente turístico, lleno de restaurantes y tiendas de souvenirs, y gente en la calle, haciendo dibujos, cantando, bailando, etc, pidiendo, vamos.
Sigue medio lloviendo y hace mucho frío, hemos cogido el forro polar y el chubasquero, parece mentira estos cambios de tiempo, pero como dijo Mark Twain “el peor invierno que he pasado en mi vida fue un verano en San Francisco”, así que debe ser lo normal, también nos lo dijo el rececionista, menos mal que traíamos ropa de abrigo, porque se supone que donde ibamos a pasar frío era en Yellowstone, pero no fue así, por lo que lo aprovecharemos ahora.

Paseamos por el puerto hasta una zona donde se veía la prisión de Alcatraz, se puede hacer una visita en barco hasta allí, pero a nosotros no nos apetecía mucho ver una prisión así que no la haríamos. Estuvimos un rato hasta que se despejó un poco y pudimos hacer la foto sin mucha niebla.

Los barcos que te llevan a la roca se cogen en el Pier 33 (muelle 33) 


También había puestos de comida en la calle, la gente se come los cangrejos, las langostas y una comida típica de esta ciudad que es el Clam Chowder, que consiste en una sopa de pescado dentro de un pan con forma de bollo que hace las veces de cuenco, la sopa debía estar buena, pero los recipientes, que era el pan estaban todos tirados por la calle haciendo las delicias de las gaviotas.



Continuamos nuestro camino por este curioso puerto lleno de gente y mucho ambiente, desde allí también hay algunas vistas del centro de la ciudad.



Llegamos al Pier 39 (muelle 39) donde hay un gran centro comercial, aquí hay una tienda de chocolates espectacular Ghirardelli´s, nos pasamos un buen rato viendo la cantidad de chocolates que había, después una pasarela de madera nos lleva hasta donde están las famosas focas y leones marinos de San Francisco, pero en esta época deben estar de vacaciones porque no había muchas, yo he visto fotos con las pasarelas abarrotadas.


Como es hora de cenar vamos a buscar algún sitio que será difícil, y no por falta de oferta, sino por todo lo contrario, nos decidimos por el Capurro´s, que lo había visto recomendado en alguna página.

El camarero se empeñó que eramos italianos y en ese idioma nos hablaba todo el tiempo, aunque le dijimos que eramos españoles y que igual mejor en inglés. Pero nada, él a lo suyo, igual el hombre no sabía otro idioma.....no sé.

La cena no nos pareció nada del otro mundo, yo probé la famosa Clow Chowder, pero sin más, una sopa de pescado, o crema más bien, que yo diría que era de lata, de esas Campbell´s de por aquí. Jose probó el cangrejo, pero sosito, nada que ver con los bueyes de mar gallegos. :), y mi hermana un pastel de cangrejo, nada que reseñar.

A la vuelta pasamos por la estación donde empieza el tranvía Powell and Market para ver si podíamos comprar el bono de transporte para mañana, pero estaba cerrado, aquí a las 6 de la tarde cierran estos sitios. Pero pudimos ver los famosos tranvías de San Francisco. Y las colas que había para subir en ellos. Bueno, mañana nos tocaría sufrirlas.

Aquí al lado está la fábrica de chocolates Ghirardelli´s donde te puedes tomar un helado o un batido de chocolate espectacular. Como acabábamos de cenar no nos apeteció, pero es una opción.



Volvemos al hotel y a la cama, que mañana nos tocará subir y bajar cuestas por esta gran ciudad y tenemos que coger fuerzas.

24 de junio - SAN FRANCISCO

Amanece medio lloviendo, y con el mismo frío que ayer, desayunamos en este curioso hotel, el desayuno está en la recepción y no hay sitio para sentarse, te lo tienes que llevar a tu habitación, junto a la piscina vemos unas mesitas y decidimos tomárnoslo allí, es un coñazo llevarlo a la habitación que tampoco es demasiado grande. Un señor muy simpatico que también hablaba español nos pone una sombrilla para que no nos mojemos.

Cogemos el coche para ir a comprar el abono al inicio de la linea de tranvía donde estuvimos anoche, como el hotel tiene parking no hay problema luego para aparcarlo. En San Francisco se paga por aparcar en cualquier lugar, así que mejor no usar el coche si no es necesario.

Hay una cola interesante para coger el bono, el de un día cuesta 14 $ y el de 3 días 21$, como nosotros solo vamos a estar un día completo, cogeremos el de un día.

Intentamos ver el Golden Gate, pero nada, hoy tampoco hay forma, sigue entre la niebla. 

Volvemos a dejar el coche en el hotel y nos cogemos un autobús que nos lleva a la famosa calle Lombard, la habréis visto en miles de fotos, es una pequeña calle, bueno más bien una cuesta, llena de hortensias con las curvas más pronunciadas que habéis visto nunca.



Desde allí se veía la Coit tower, dicen que merece las vistas que hay desde arriba, la entrada cuesta 7 $, pero hoy no vamos a ver mucho, así que pasamos de ir hasta allí.

Nos vamos paseando, bueno, más bien subiendo y bajando cuestas, hasta North Beach, el barrio italiano, nada reseñable, la verdad, algún que otro restaurante italiano, pero nada que ver con el ambiente que tiene el barrio italiano en New York.

El centro del barrio es Washington Square, un parque lleno de homeless como muchas de las otras plazas y parques de la ciudad. En el centro de la plaza una estatua de Benjamin Franklin que debe tener una cápsula de esas que les gustan tanto a los américanos que se abrirá en el año 2079 y que tiene una botella de vino, un poema de Ferlinghetti y unos pantalones Levi´s, estas cositas que tienen los americanos.

Seguimos andando hasta el barrio chino, este si tiene un poco más ambiente, pagodas y farolillos colgados por las calles. En el camino vimos la famosa piramide transamérica, el edificio más alto de San Francisco.







Seguimos andando hacia Union Square, la zona comercial de San Francisco, las tiendas más famosas se dan cita en este barrio, paramos en Union Square Park y entramos en Victoria´Secret, la tienda Apple también debe estar por aquí, pero no fuimos capaces de encontrarla, así que Jose se quedó con las ganas.

También están la mayoría de los museos de San Francisco. Nosotros no somos mucho de museos, bueno, más bien nada, así que pasamos de ellos. 

Ya estabamos bastante cansados, no sé porque, las ciudades me agotan más que andar por los parques así que después de ver el cruce entre Powel Street y Market street donde se puede ver como cambia de dirección manualmente el tranvía y que también tenía unas colas interesantes para subir en él, decidimos ir a comer, nos decidimos por unos noodles en King of Thai Noodle house, nada del otro mundo, pero por cambiar de comida basura. 

Cogimos un autobús que nos llevó a Alamo Square, donde están las típicas casitas victorianas de colores. Un barrio residencial muy mono. Con un gran parque para pasear y disfrutar de las vistas de San Francisco.

Por cierto, si cogéis un autobús en esta ciudad, que son viejos y llenos de olorosos homeless, hay que tirar de una cadena para señalar la parada, y cuando ya llegas a tu parada no se abre la puerta hasta que pisas el primer escalón de bajada en la puerta. Nosotros señalamos la parada y la puerta no se abría, todo el mundo empezó a gritar "Step Down" "Step Down", cuando mi mente fue capaz de procesar a lo que se referían, pisé el primer escalón y se abrió la puerta. 




Desde aquí se veía una interminable cuesta con un gran edificio al fondo y decidimos bajar hacía allí. Llegamos a la zona Civic Center, donde está el Ayuntamiento de San Francisco.


Estamos agotados de tanto paseo así que cogemos un autobús para llegar a la linea de tranvía más cercana en California Street, así nos sentamos un rato en el tranvía y disfrutamos del paseo.

Bajamos en el tranvía hasta la zona financiera que estaba toda en obras, y vimos los altos edificios de oficinas y nos tomamos un café en el Starbucks .

Decidimos coger el tranvía, esta vez hasta el Wharf y hacer unas compras por allí.

Esta vez cogimos el autobús para llegar al hotel, teníamos que amortizar el abono transporte, habíamos decidido cenar por la zona, el recepcionista nos había recomendado en nuestro mismo barrio una calle, Union St, donde hay varios restaurantes y tiendas donde va la gente de San Francisco, no los turistas, era una zona muy bonita, alejada de las hordas de turistas que había en Union Square o en el Wharf, las tiendas eran normales, no de camisetas y souvenirs, un sitio recomendable.

Nos decidimos por un italiano y comimos de maravilla, el Pane e Vino Trattoria, recomendable al 100%.

Día 25 de junio - BIG SUR-SANTA BARBARA

Sigue lloviendo por San Francisco, que asco, esperemos que la costa de California no esté igual, porque ya nos habíamos acostumbrado al buen tiempo que habíamos tenido durante todo el viaje.

Decidimos volver a pasar por el Golden Gate, nuestra última oportunidad de hacer la foto. Esto fue lo único que conseguimos bajo la lluvia. Tiene su encanto, o no nos queda más remedio que encontrárselo.

Nos salió cara la foto porque a la vuelta nos ha llegado un cargo de la compañía de alquiler de coches de 25$ por lo que parece el puente de San Francisco tiene un peaje que nosotros no vimos en ningún momento, y los coches de alquiler tiene una especie de convenio con ellos y no sé como pero cada vez que pasas por el puente te registran la matrícula y luego te llega el cargo a tu cuenta. 

En esta pagina podéis informaros del tema. Golden Gate.
En los tres días pasaríamos unas 5 veces, así que creo que cuesta unos 5$ por trayecto, que gracia!!! Y encima para no llevarse la foto con el cielo azul, que es lo que más me ha fastidiado 😃

Comentarios