NAVARRA 2016: Urbasa y Urederra

Este otoño vamos a visitar la Sierra de Urbasa y el nacedero del Urederra, que en euskera significa agua hermosa.

El nacedero está situado en Baquedano, al norte de Estella-Lizarra. Es un bonito paseo, de unos 5 km ida y vuelta. Eso si, un poco de subida, pero merece la pena, vas pasando por diferentes pozas del color azul más intenso que hayas visto nunca en un río.

12 octubre 2016 - Parque Natural de la Sierra Urbasa-Andía

Hoy empezamos en el Parque natural, como estamos en otoño vamos a buscar un hayedo para disfrutar de toda la gama de colores que producen las hayas en esta estación. 

Hicimos la ruta del hayedo encantado de Urbasa. En este página tenéis todas las indicaciones. Wikirutas 

El tiempo tiene mala pinta, no sé cuanto podremos hacer de la ruta sin mojarnos mucho. Y además las hayas todavía no han cogido su color otoñal. Es pronto para esta zona.





Llegamos al hayedo encantado pero no quedaba ni una hoja en condiciones, este bichito que así en la foto parece hasta mono, se había comido todo lo que había vivo por allí. Las hayas estaban llenas de orugas asquerosas en sus troncos. Nunca había visto tantas, te picaba todo el cuerpo sólo de estar ahí.





Después del paseo cogimos el coche y fuimos al mirador de Ubaba o Balcón de Pilatos, una bonita pared que cae hacia el nacedero del Urederra


13 de octubre de 2017 - Nacedero del Urederra

Decidimos hacer hoy la ruta porque suponíamos que habría menos gente que ayer que era fiesta, hoy en día para entrar en el parque hay que reservar por internet porque ya se ha masificado la zona y hay un aforo de 450 personas diarias. Pufff, hasta mucha gente me parece eso.

En esta página podéis ver como hacer la reserva. Parque Natural Urbasa-Andía.
Las entradas son gratuitas, solo tienes que reservarlas.

Así que con la reserva realizada llegamos al aparcamiento, está lloviendo a mares, esperamos un poco a ver si se calma....parece que ahora llueve menos...así que salimos a ver si podemos hacer o ver algo.

Se pasa el pueblo de Baquedano para llegar a la entrada del camino.

Y empieza la ruta....













Después de comer un bocata en un bar que hay a la salida del nacedero porque ya era tarde y no nos quisieron dar de comer nada más que un triste bocadillo de queso, nos fuimos a Puente La Reina, una bonita villa medieval que bien merece una visita. 





Comentarios