ARGENTINA NAV 2010 (3) - El Calafate

El calafate es una ciudad ubicada en la orilla del lago argentino, en la Patagonia. Es la puerta de acceso al parque nacional de Los Glaciares donde se encuentra el famoso glaciar Perito Moreno y el glaciar Upsala. 
Que puedo contaros del Perito Moreno...impresionante....pero toda la zona es preciosa, para quedarse unos cuantos meses por aquí.

28/12/2010 EL CALAFATE

Bueno, hoy salimos al mediodía hacia el Calafate, en esta zona pasaremos 3 noches, por fin conoceremos el famoso Perito Moreno, el glaciar más impresionante del mundo.

Salimos a las 13.30  hacia El Calafate un vuelo de hora y media, nos recogen en el aeropuerto para llevarnos al Hotel La Cantera un precioso hotel de madera situado un poco a las afueras de El Calafate, con unas increíbles vistas del lago argentino desde una terraza con tumbonas que daban ganas de quedarse allí tirados, pero en esta zona hay muchas cosas bonitas para ver, así que tendremos que ponernos en marcha, con un pequeño paseo estabas en el centro. El Calafate es un bonito pueblo con mucha vida, tiendas, restaurantes, y un gran lago de color azul turquesa, el lago argentino, el más grande de toda Argentina.

En el pueblo buscamos una agencia que habíamos visto en Internet, que te hacían una excursión en 4x4 por toda la zona y tenía muy buena pinta, la agencia se llama Mil Outdoor Adventure no tiene pérdida está en la calle principal de El Calafate, reservamos para el día siguiente la ruta de la India Dormida. 

29/12/2010 EL CALAFATE 

Nos vienen a buscar al hotel a primera hora, un 4x4 para los 6 con un guía, Enrique muy simpático que nos haría muy agradable la excursión.



Empezamos a subir hasta llegar al “Balcon de El Calafate” desde donde hay unas vistas impresionantes del Lago Argentino y se ve la cordillera de los andes, tenemos una suerte increíble, el día está muy despejado y llegamos a ver el macizo del Chalten con el Fitz Roy a lo lejos.


Seguimos subiendo por distintas terrazas viendo maravillosos paisajes y pasamos por “El Laberinto de Piedras” unas formaciones de piedras de distintas formas que da para unas cuantas fotos.




Continuamos con el 4x4 pasando por parajes indescriptibles, con nuestro guía que es un enamorado de estas tierras y nos va contagiando su entusiasmo. De repente vemos unos animales a lo lejos junto a un río, Enrique enfila el 4x4 campo a través para acércanos a ellos, es un rebaño de  guanacos, una especie de llamas que son naturales de por aquí, ellas están tan sorprendidas como nosotros, no deben ver mucha gente por aquí y posan curiosas para nuestras cámaras.


Llegamos a la terraza más alta, es un mirador natural donde hay una formación de piedra que llaman “La India Dormida” y desde allí se puede ver el Glaciar Perito Moreno, y hasta conseguimos ver las Torres del Paine que están en Chile.


Empezamos a descender para llegar a una especie de campamento donde vamos a comer, Enrique ha traído unos deliciosos bifes que prepara en un momento a la plancha, y unas empanadas para Carolina que no le gusta mucho la carne, nos sentamos en unas mesas de madera al sol y nos comemos los bocadillos de bifes más ricos que probaríamos en toda nuestra aventura argentina. Y de postre nos ha traído hasta pastelitos de los que damos buena cuenta.


Después de esta bucólica comida volvemos a coger el 4x4 y nos dirigimos a otra zona de curiosas rocas con forma de sombreros mejicanos. Aquí llegamos a ver un Cóndor revoloteando por nuestras cabezas, el pájaro por antonomasia de Argentina.





Volvemos al hotel, ha sido una excursión estupenda, que recomiendo a todo el mundo.

Hoy bajaremos otra vez a El Calafate para cenar en un restaurante recomendado en todos los foros se llama "La Tablita", es un sitio muy recomendado y hay mucha gente, tenemos que esperar un poco para que nos den mesa, pero en la zona de espera hay unos barriles llenos de cacahuetes de los que damos buena cuenta mientras esperamos.

El restaurante está muy bien, y por supuesto repetimos parrillada de carne argentina. Muy rica.

En el hotel se quedaron tomando un mate con el camarero de la cafetería, que por cierto, no les gustó nada, supongo que será cuestión de acostumbrarse, porque ellos lo toman como si fuera agua, todos los conductores de autobuses, el guía del 4x4 y gente que fuimos conociendo a lo largo del viaje llevaban a mano su “matera” para ir tomando a lo largo del día sorbitos de mate. 

Día 30/12/2010 EL CALAFATE 

Bueno, hoy nos levantamos muy emocionados, tenemos contratada una excursión para hacer trekking en el Perito Moreno. Después de un copioso desayuno, nos vinieron a buscar en autobús y nos vamos hacia el Parque Nacional Los Glaciares. 

También hace un día estupendo, con un sol radiante, aunque vamos un poco abrigados porque cerca de los glaciares suele hacer mucho frío. Más que abrigados vamos a capas, como las cebollas, para ir quitándonos las capas según la temperatura.




  


La excursión la reservamos con la empresa Hielo & Aventura desde El Calafate hay unos 80 km hasta las pasarelas donde nos deja el autobús para contemplar por nuestra cuenta el impresionante glaciar. El paseo por las pasarelas es muy bonito porque te permite divisar el glaciar desde distintas alturas, y escuchar los sonidos del hielo al romperse. Conseguimos quitarnos la última capa, estamos en el glaciar en manga corta, y después de subir y bajar tantas pasarelas, se agradece.  No hay mucho que decir, mejor ver las fotos que ellas lo dicen todo.





Después de 1 de hora de contemplar el glaciar por las pasarelas volvemos a coger el autobús para después de unos 7 km llegar al puerto “bajo las sombras” donde tomaríamos un barco para acercarnos al glaciar y hacer el minitrekking. En el barco hacía frío pero las imágenes que percibimos acercándonos al glaciar hace que casi ni nos demos cuenta.
Bajamos del barco y tenemos que andar un poco para acercarnos al pie del glaciar donde nos darían las instrucciones para ponernos los crampones. En el paseo seguimos al grupo, nos vamos acercando al lago, cuando de repente un gran desprendimiento en el glaciar, el sonido es increíble, no se puede contar.
Jose y yo vamos por delante con parte del grupo, y empezamos a oír los gritos del guía que se había quedado un poco más atrás, yo me asusto, no sé porque corre y grita, le digo a Jose que nos paremos, cuando llega el guía hasta donde estábamos nosotros, echo un basilisco, porque dice que hemos corrido un gran peligro, ya que precisamente estaba contando a otros de la excursión que una vez con un desprendimiento de este tipo llegaron a morir no se cuantas personas porque produjo una ola que saltó donde estaba la gente y les arrastró al lago muriendo congelados. Que pasada! No se si fue una exageración, yo he mirado en internet y no he encontrado nada de eso, pero el tío se llevó un susto de muerte, eso si que fue real. Nosotros no fuimos conscientes porque no llegó la ola a ningún sitio. Pero bueno. Empezábamos la excursión un poco acojonados, por lo menos yo, que soy caguica de natural.


Llegamos al campamento donde nos dan las instrucciones para ponernos los crampones y hacer el minitrekking, al principio yo iba un poco asustada, me daba miedo que eso se pudiera quebrar y caer en una grieta, que yo he visto mucho al Calleja y siempre está metiendo miedo con eso, pero luego ves que no pasa nada, que te llevan por una zona donde no hay grietas, y supongo que esa zona ya está muy pisada por las excursiones y sabrán que no tiene que pasar nada.


La excursión es muy recomendable, se ve el hielo en toda su gama de azules, precioso. Vamos subiendo por el glaciar, unas formaciones maravillosas, no es muy cansado y los guías van siempre muy pendientes por si tienen que ayudar.





Al final cogen un trozo de hielo del glaciar y nos ofrecen un whisky con ese hielo y unos alfajores, un final de fiesta curioso en un glaciar.



Comentarios