VIETNAM: Marzo-Abril 2016

Esta Semana Santa hemos decidido dar el salto al Sudeste Asiático y conocer un nuevo continente, nos hemos decidido por Vietnam, porque estaba pendiente desde nuestro viaje por Argentina con Ramón y Diana  y todavía estando nosotros de vacaciones en Kenia nos llamaron para decir que empezaban a organizarlo y que  si nos apuntábamos. Por supuesto, dijimos que sí.
Para la preparación de este viaje había visto algunas fotos y leído algunas cosas en Internet que no acababan de convencerme sobre si habíamos elegido bien el destino, pero como todo, cada uno tiene que vivir sus propias experiencias, y según tus gustos y vivencias, disfrutarlas más o menos, pero ante todo, las cosas hay que hacerlas por lo menos una vez, para saber si algo te va a gustar o no. 

Organización del viaje.

Al volver de Kenia, Ramón lo tenía casi todo organizado, ya había visto los sitios recomendables para visitar, los hoteles en Booking, y los vuelos internos que teníamos que coger, también el barco que les gustaba más para hacer la bahía de Halong. Sólo faltaba una agencia vietnamita para que nos hiciera los traslados y las excursiones, y que los guías hablaran en español, porque ninguno hablamos mucho inglés, más bien nada. Nos pusimos en contacto con varias, y al final nos decidimos por APT Viajes, Ramón intercambió miles de mails con Ana, una de las comerciales de la Agencia hasta que el viaje fue concretándose.
 
Al final nos juntamos un grupo de 8 amigos para hacer este viaje,  empezamos por elegir los vuelos, nos decidimos por Vietnam Airlines porque era lo más directo, 3 viajeros saldrían desde Madrid; Dielen, Yolanda y Miguel y 5 salíamos desde Bilbao; Ramón, Diana, Carolina, Jose y yo. 

Volábamos hasta París y en ese aeropuerto nos juntaríamos para ir directamente a Ho Chi Minh (Saigón) tras un viaje de unas 12 horas. También se puede ir con Qatar, pero no nos coincidían bien los horarios.

Mucha gente empieza por Hanoi y acaba en Ho Chi Minh, pero nosotros decidimos hacerlo al revés, porque los comentarios de muchos viajeros eran que según ibas de Sur a Norte los bonitos paisajes iban "in crescendo".

En cuanto al Visado para entrar en el país, teníamos varias posibilidades, una de ellas es hacer el viaje en menos de 15 días para lo cual no necesitas ningún Visado desde España, ya que el gobierno vietnamita está viendo que hay un gran potencial turístico desde aquí y en el 2015 ha quitado este trámite y por lo tanto sale gratis.

Si vas a estar más de 15 días como es nuestro caso, hay varias opciones, puedes hacer el visado en la Embajada de Vietnam en España, pero sale más caro, 80€ y además sólo se puede hacer en Madrid por lo que tendrías que desplazarte hasta allí o mandar los pasaportes por correo, para que te hagan la gestión en unos 5 días.

Y otra opción, que es la más barata, hay que conseguir una carta de invitación que sólo sirve si entras en avión al país.

Esta página de Vietnamitas en Madrid es muy completa y tenéis mucha información sobre Vietnam y también te hablan como conseguir la carta de invitación, el único problema es que hay muchos timadores en Vietnam, por eso aseguraros de que quien os manda la invitación es una página segura.

Como nosotros contratamos desde España con la agencia APT Viajes para hacer las excursiones y los transfer de los aeropuertos, ellos nos facilitaron la carta de invitación y sólo tuvimos que pagar 25 $ en el aeropuerto. 

Esta agencia es muy recomendable, la verdad, nosotros no tuvimos ningún problema, una furgoneta para los 8 nos traía y nos llevaba por las intransitables carreteras vietnamitas a golpe de pitido y adelantamientos imposibles :)

Muy puntuales, siempre pendientes de nosotros, nos dieron un teléfono móvil para comunicarnos con ellos para cualquier cosa, nos llamaron varias veces para ver como iba el viaje y sobre todo, en la mayoría de las excursiones nos pusieron guías en español que nos facilitaron mucho la comunicación en un país en el que entenderse en inglés es muy difícil, sobre todo si tu inglés no es muy bueno, porque entender su pronunciación en inglés se las trae, o por lo menos a mi me lo pareció :)

Con esta agencia puedes contratar todos los servicios, tanto hoteles, como aviones internos, como el crucero por la bahía de Ha Long, cualquier cosa se puede contratar en Vietnam, siempre que pagues, pero nosotros lo teníamos casi todo organizado por nuestra cuenta, y sólo contratamos con ellos los servicios de traslados y excursiones por las distintas zonas con una furgoneta para 8 con chófer y en algunas ocasiones guía en español.

Los vuelos internos los contratamos por la web de Vietnam Airlines, de Ho Chi Minh a Da Nang y de Da Nang a Hanoi, el tren nocturno a Sapa directamente con Livitrans, que se supone que era de los trenes más lujosos, sin comentarios previos, si seguís leyendo ya veréis los lujos del tren :)

Y sin más, después de volver loca a Ana de APT viajes con miles de mails sobre lo que queremos ver, o lo que ella nos recomienda, este será nuestro itinerario:

CAN THO (Delta del Mekong) (1 noche)

HO CHI MINH (3 noches)

HOI AN ( 3 noches)

SAPA (3 noches) 1 noche tren(ida) -1 noche en SAPA-1 noche tren(vuelta)

HANOI (2 noches) 

CRUCERO BAHIA HA LONG (2 noches)
HANOI (1 noche)


DÍA 1 - 19 Marzo 2016 - HO CHI MINH– MY THO – BEN TRE – CAN THO

Empieza la aventura, tempranito, taxi reservado para las 5:30 hacia el aeropuerto de Bilbao, no hemos podido hacer el check-in on line en Vietnam Airlines, así que a ver que asientos nos tocan, no entiendo porqué no se puede hacer el check-in on line en todas las compañías, supongo que como hoy en día las compañías aéreas cobran por todo, será un servicio aparte, pero ha sido imposible, dicen que como hasta París está operado por Air France y luego por Vietnam Airlines pues no se puede hacer. En fin, como no queda otra que tragar, pues nada, a tragar.

Llegada a la hora prevista a París, recogemos a los 3 viajeros madrileños sin problemas, un par de horitas de espera y a las 13:35 salida hacia Saigón, los aviones de Vietnam Airlines sin grandes lujos, son bastante cómodos, con espacio entre los asientos y pantalla individual, eso sí, las pelis en todos los idiomas menos en español. La comida normal, (a mi me horripila la comida de los aviones, pero los que comen de todo dicen que no estaba mal)

Y las 7 de la mañana llegada al aeropuerto de Tan Son Nhat, ha vuelto a empezar el día. :) Hay una diferencia horaria de 6 horas con España en invierno y 5 en nuestro horario de verano.

Hacemos el trámite del Visado, sin problemas, les dejas los pasaportes, la carta de invitación, una foto, pagas los 25 $ y en una media hora, porque no había mucha gente, te ponen la pegatina en el pasaporte y te dejan pasar.

A la salida del aeropuerto, nos está esperando Che, nuestro guía en Ho Chi Minh (Saigón) estudió español en Cuba así que nos podremos entender más o menos decentemente. 

Ho Chi Minh fue el nombre que pusieron a la antigua Saigón en 1975 pero ellos popularmente lo siguen llamando Saigón así que yo también voy a hacerlo. 

Cogemos la furgoneta que nos acompañaría en todo nuestro viaje, que como es para 12 plazas, tenemos sitio para dejar los trastos sin problemas, y vamos bastante cómodos hacía Saigón. 

En el traslado los de la agencia APT nos incluyen un desayuno buffet en el Hotel Ruby River, ya que nos vamos a ir directamente hacía el Delta del Mekong y no vamos a alojarnos todavía en Saigón, nos alojaremos en Can Tho en el Hotel Iris Cantho, esta excursión al Delta te la ofrecen en todos los hoteles de Saigón, y suele ser sólo de un día, sin hacer noche en Can Tho, pero nosotros decidimos hacer noche, para poder ir al día siguiente al mercado flotante de Cai Rang y llegar a una hora en la que todavía estuvieran comerciando.

El desayuno buffet estaba rico, y el hotel tenía buena pinta, así que después de asearnos y tomar algo, salimos rumbo al Delta del río Mekong.

Empezamos a alucinar con el tráfico de Saigón....es difícil hasta explicarlo, millones de motos por todos los lados, peatones intentando llegar al otro lado de la acera sanos y salvos, coches que salen de cualquier sitio, pitidos por todas partes. Se supone que lo de los pitidos será un lenguaje para poder conducir sin darse ni un golpe, pero para los que no entendemos esa lengua del tráfico sólo nos parece caos y ruido insoportable. Pero bueno, mientras se entienda el conductor que es el que va a llevarnos, todo va bien. :) 


Ahora entiendo porqué nadie alquila un coche en Vietnam. En esta moto sólo van 3, pero hemos visto de todo, hasta 4 en una moto con dos bebés en medio como haciendo sandwich, bueno, y de la carga ya ni hablamos, cualquier cosa pueden transportar en la moto, hasta televisiones de 42 pulgadas, :) 

Sobre las 11 de la mañana llegamos a My Tho, muy cerca de aquí visitaremos la pagoda de Vinh Trang, nuestra primera pagoda budista, después vendrían muchas más. Alucinando con los llamativos colores, las luces fluorescentes y la cantidad de frutas y cosas varias que ponen en los altares.






Cogemos una barca para navegar por el Mekong y dirigirnos a alguna de las islas que hay en sus orillas para visitar una fábrica de caramelos de coco y degustar alguna de las frutas que crecen por estos lares.

Este es el mayor atractivo turístico del Mekong, sus 4 islas: la Isla Dragón (Con Rong), isla Tortuga (Con Qui) Isla Fénix (Con Phung) y la isla Unicornio (Con Lan) y el islote Thoi Son.


Antes de montar en el barco compramos un Non La (el gorro vietnamita que habremos visto millones de veces) porque como hacía mucho sol y nuestras gorras seguían en el equipaje, era el mejor momento para hacerlo. 1 dólar nos costó, pues todavía no habíamos tenido tiempo de cambiar a Dongs, la moneda vietnamita, ya que en el aeropuerto nos habían dicho que el cambio era muy malo y que mejor hacerlo en un banco en Saigón o en alguna agencia de cambio de la ciudad, pero eso sí, con regateo incluido.



Navegando por el Mekong. Aguas de color chocolate.


Y llegamos a la turistada del día....una fábrica de caramelos de coco, donde te enseñan la elaboración casera de los dulces, te dan un paseo en un carromato tirado por unos pobres y destartalados poneys, te cantan unas canciones populares y te ofrecen tés y frutas naturales. Y por supuesto, una tienda donde te venden tanto los caramelos como cualquier otra cosa.



Las instalaciones para fabricar los caramelos de coco no tienen desperdicio :) Son como caramelos de toffee pero con sabor a coco.


Y aquí fabricando el papel de arroz para hacer los rollitos. Todo muy artesanal.




Y ahora toca coger una de sus barcas típicas para seguir navegando por los canales del Mekong.




De charleta con las vecinas mientras ponemos los pies en remojo, que ha sido un día agotador. Tanto turista!!!



Llegamos al restaurante, las comidas siempre están incluidas en las excursiones, así que nos dejaremos sorprender por el menú vietnamita que nos estará esperando.

El restaurante está bien, todo lleno de extranjeros, claro, pero tiene buena pinta. 

La especialidad es el Pez Oreja de Elefante, un pescado exclusivo del Mekong, que hacen a la brasa, pero que después de navegar por estas aguas de color chocolate, te hace dudar si probarlo o no, sacan la carne con las manos, eso si, en guantes de plástico y te lo envuelven en un rollito, con fideos de arroz y lechuga o algo verde, lo mojas en salsa, y ya está, algunos llegaron incluso a comérselo. Yo lo probé, pero reconozco que me supo a barro, y no me gustó nada, no soy yo mucho de pescado de río. Donde esté el mar..... y sus peces...


A pesar de que el pescado se quedó casi entero, nos pusieron otros platos de los que algunos dimos buena cuenta.

La comida vietnamita es deliciosa, en cualquier foro gastronómico podrás leer que con más de 300 especialidades siempre está en competición con su vecina Tailandia por la cocina más sabrosa del sudeste asiático.

Desde el básico Pho (Sopa de noodels y ternera), los Spring Rolls (Rollitos de primavera, tanto fritos como frescos, con todo tipo de rellenos, de carne, de verduras, de gambas)

En las sopas y otros guisos como el de berenjena, usan demasiado cilantro o jenjibre para mi gusto y puedes llegar a odiar ese sabor, pero algunas que no lo llevan están muy ricas, eso si, te tienes que acostumbrar a su textura un poco gelatinosa.

Y por supuesto arroz y noodles que no falten, acompañados de varios tipos de salsas, algunas muy picantes. Pero siempre en un bol aparte para los que no les guste el picante.

Y luego por supuesto, cualquier combinación de verduras, hierbas, pollo, ternera, gambas, con sabores indescriptibles que tendrás que probar y decidir si lo te gusta o no, pero no te lo pierdas por negación mental, te perderás sabores muy interesantes.

Terminada la comida nos dirigimos a Can Tho que está como a unas 3 horas de aquí y por fin tomaremos posesión de nuestro hotel para poder descansar después de 2 días en marcha, el Hotel Iris Can Tho que estaba incluido en el presupuesto de APT para el Delta del Mekong por lo que no lo elegimos nosotros, pero es bastante recomendable.

Después de descansar un poco, salimos a dar una vuelta a ver si encontrábamos algún sitio para cenar, nos sorprendió que la ciudad estaba iluminada con luces como navideñas, que luego confirmamos que aunque estábamos en marzo, el Año Nuevo Vietnamita se ha celebrado este año en febrero y como las celebraciones duran más de un mes, todavía estaban las luces encendidas.


Después del paseo por esta avenida llena de motos, pero nada que ver con Saigón, llegamos a una gran plaza donde también estaban de fiesta, celebrando el 85 aniversario de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh (26 de marzo de 1931). Allí todos bailando, con una martxuki!!!



Y en vista de que en el camino no encontramos ningún sitio para cenar, acabamos en un KFC, pero por lo menos no comimos el pollo enlatado que suelen poner en esos sitios, como no éramos capaces de entendernos con ellos, pedimos lo primero que vimos, y resulta que eran una hamburguesa de gambas :)

Sin más, comida de supervivencia, como estábamos agotados, al hotel a dormir. Mañana será otro día.

DÍA 2 - 20 Marzo 2016 - Mercado Flotante de CAI RANG

Nos recogen temprano y vamos a coger un barco para explorar el mercado flotante de Cai Rang, este mercado fue el que nos decidió a quedarnos una noche en Can Tho ya que el horario de intercambio comienza a las 5 de la mañana y acaba a las 11h, así que no hay forma de llegar a tiempo desde Saigón.

Aquí en el barco Ramón con nuestro guía Che. Un tipo muy majo, hablaba español de Cuba, ya que estudió allí. Y nos prestó dinero hasta que llegamos a Saigón. También nos enseñó muchas cosas sobre su cultura.


Ya había visto fotos y sabía que no era lo que te imaginas en nuestra acomodada e idílica vida burguesa por un bonito mercado flotante con barcos de madera y miles de colores de frutas y verduras todas bien ordenaditas, pero así y todo me sorprendió, era tan decadente, barcos ruinosos, casas flotantes donde la gente vive  en unas condiciones...no sé....tú en el otro lado haciendo fotos con una cámara que serviría para dar de comer a mucha de esta gente durante una buena temporada...ver tanta miseria...me hace sentir mal. Me hace sentirme una privilegiada y como eso no me gusta supongo que esto es una de las cosas que han marcado que este viaje no haya sido lo que me esperaba, la gente solo cuenta las cosas bonitas que ve, o igual es capaz de abstraerse de tanta miseria, pero a mi me afecta ver que hay gente que vive en esas condiciones. 

Y sobre todo, porque siempre te dicen que igual son más felices que tú....los vietnamitas, (los que yo he conocido, por supuesto, en estas cosas no me gusta generalizar, supongo que habrá vietnamitas que son muy felices) pero no tienen pinta de ser felices, no he llegado a tener experiencias negativas con la gente como otros viajeros que iban por libre y cuentan cosas espeluznantes, pero no he visto esa amabilidad que otros cuentan o esa sonrisa relajada en las caras de la gente, todo lo contrario, gente seria, incluso de malhumor, y nada accesible. También es verdad que el idioma condiciona, pero el año pasado estuvimos en Kenia y nada que ver.




Este mercado flotante es de venta al por mayor. En barcas más pequeñas se acercan a los barcos para hacer las compras que luego venderán en sus pequeños negocios en las ciudades. En algunos casos también se acercan a los barcos de los turistas para vendernos alguna bebida o fruta fresca.


Este es un restaurante flotante.


En los mástiles ponen la fruta o la verdura como muestra de lo que se vende en ese barco, para que las barcas de los compradores no tengan que preguntar y sepan donde dirigirse para buscar lo que necesitan.



Y esta vietnamita ya se va con la compra hecha para su negocio.


Después del paseo por el mercado flotante vamos a otro sitio parecido al de ayer, otro gheto turístico, My Khan pero en vez de caramelos de coco aquí nos enseñan algunos de los árboles frutales de los que cuelgan algunas de las frutas que comeremos durante estos días de viaje.

La fruta del pan


La fruta del dragón



Piñas, estas si son conocidas, aunque siempre fuera de la planta. En el supermercado o en la lata :)


En casi todos los jardines hay estanques con flores de loto o nenúfares, nunca se distinguirlos. Pero me encantan.



También pudimos ver y algunas experimentar el equilibrio de los vietnamitas en los increíbles puentes para monos (cau khi). Estos puentes son sencillos pasos peatonales en forma de arco que suelen construirse con troncos desiguales y una simple barandilla de bambú. Se encuentran suspendidos sobre canales y conectan a las pequeñas aldeas de la región del Mekong con las carreteras principales.



Después de comer en otro restaurante majo para turistas, con menú cerrado en la excursión nos volvemos a Saigón.

Se tarda más o menos 3 horas y por fin desharemos las maletas para unos cuantos días en el Hotel Paradise Saigon, hotel muy majo, bien situado junto al mercado de Ben Tranh, recomendable.

Un ratito de descanso en el hotel y nos vamos a tomar nuestro primer contacto con Ho Chi Minh (Saigon)

Que puedo contaros de esta ciudad? Caos... motos... tráfico imposible... aceras impracticables... gente por todas partes comiendo en la calle, cocinando en la calle... suciedad... puestos de mercadillo con productos made in china... miles de imitaciones de zapatillas deportivas de marca... de ropa de montaña de marca... Todo eso, nada más salir del hotel, junto al mercado Ben Tranh.

Luego, unas calles más adelante, llegaríamos a una parte que nos pareció el paraíso, un poco más transitable, más que nada porque cuando llegamos a esa avenida central, la calle Le Thanh Ton, donde está situado el Ayuntamiento y muy cerca, el Palacio de la Ópera, era peatonal  y nos dio un poco de descanso a lo de tener que estar pendiente de que no te atropellara una moto o a estar todo el tiempo escuchando pitidos insoportables.

En ese paraíso de tranquilidad, incluso había tiendas normales...donde entrar y probarse la ropa tranquilamente :) y con esa tranquilidad cayó mi primera compra, un bonito vestido que luego vería en cada uno de los tenderetes a lo largo y ancho de Vietnam, y del precio, mejor ni os cuento.

Las cosas son tan baratas que hasta te da pena regatear, y claro, luego te llevas sorpresas :)

Por esta zona, hoteles de lujo, tiendas de lujo, centros comerciales de lujo, o sea mucho lujo....

Así que cenita sin muchas complicaciones, la única, encontrar el sitio, Ramón traía una recomendación de un restaurante de estilo francés, que nos costó encontrar, ya que estaba entrando por una especie de callejón, que en principio no daba mucha confianza, en un primer piso. Al final conseguimos encontrarlo, cenamos  y a la cama, que mañana tenemos mucho que hacer por aquí.... o poco... no sé.... porque visto lo visto...

DÍA 3 - 21 Marzo 2016 - CIUDAD HO CHI MINH

El desayuno en el hotel está bastante bien, aquí comen de todo para desayunar, tanto el estilo europeo, de huevos, bacon, tortitas, tostadas, como el asiático, con noodles, empanadillas, o sopa. Eso si, dicen que tienen mucha influencia francesa, pero ni un croissant, ni un triste dulce que llevarse a la boca...en fin....

Y salimos al caos...que miedo...las recomendaciones... tu cruza las calles sin mirar... no importa que vengan motos, de hecho, siempre vendrán motos, el tema es que no te pares ni corras, tu sólo pasa, y ellos se encargaran de esquivarte... (o por lo menos, confía en que así sera) 
Eso si, si viene un coche, no se te ocurra pasar, los coches no paran, y lo tienen más difícil para esquivarte, o igual al final si paran, pero yo no me quedé para verlo.

Lo primero que vemos es la Torre Bitexko que es el rascacielos de la ciudad. Se puede subir para ver las vistas de la ciudad pero lo intentamos después de las siete de la tarde y ya estaba cerrado, y tampoco pusimos mucho interés para probar otro día. No sé el precio, pero las vistas de esta ciudad....


Volvemos a la avenida de anoche que ya no es peatonal, allí está el Teatro de la Ópera de estilo colonial francés.


Y el Ayuntamiento al que llaman Comite Pópular.


Y ahora unas cervecitas, que es una de las mejores cosas que hemos encontrado en este país, tienen cerveza muy rica y muy bien de precio, la que mas nos ha gustado es la Bia Saigón pero la que hay en todas partes es la Bia Hanoi, que tampoco está mal, sobre todo porque con el calor y la humedad que hay por aquí, no se nos ocurre nada mejor que hacer a las 12 de la mañana.


Después de las cervecitas y de comer en un sitio que no es ni recomendable, por lo que no me voy ni a molestar, pura supervivencia, seguimos pateando la ciudad para ver que descubrimos por aquí. En este momento dividimos el grupo, cada uno quiere hacer una cosa distinta, así que lo mejor es que cada uno por su cuenta.

Nosotros, decidimos ir a hacer las fotos de los monumentos más visitables de la ciudad, están por detrás del Ayuntamiento, uno es la Catedral de Notre Dame, construida por los franceses.


Y el otro, la Oficina Central de Correos, del siglo XIX y construida por Eiffel, el de la torre del mismo nombre :)



Ya estamos otra vez sudando, así que se impone un café helado, los vietnamitas son expertos en esto también, en la plaza donde está la catedral encontramos una especie de Starbucks Café, que aquí se llama The Coffee Bean, y nos tomamos un delicioso café con leche helado.

No muy lejos de aquí el Palacio de la Reunificación y el Museo de la Guerra de Vietnam, edificios de los que pasamos porque no somos mucho de museos y mucho menos de guerra.

Así que tenemos que decidir que hacemos ahora, bastante más lejos de aquí está la Pagoda del Emperador de Jade y Tan Dinh, la Iglesia rosa, y como no tenemos nada mejor que hacer, vamos a ver que encontramos por allí, eso sí, parecía que no estaba tan lejos, será esto de tener que ir esquivando motos, subiendo y bajando de las aceras porque siempre había algo que no te dejaba pasar, incluso gallinas y poder encontrar un hueco donde poner tu vida a salvo que se nos hizo eterno hasta que llegamos a la Pagoda. Pero llegamos.




La Pagoda del Emperador de Jade era de nuestras primeras pagodas, y alucinamos de la cantidad de cosas que había en los altares. Y de lo sucia y destartalada que estaba.


Este templo está dedicado a varios dioses Taoistas y Budistas de la cultura China-Vietnamita y en especial al Emperador de Jade, el dios supremo del Taoismo. 



En el patio exterior, a la derecha de la entrada del templo, hay como una piscina con cientos de tortugas. Las tortugas en la cultura asiática representan la longevidad y también son consideradas en Vietnam como el símbolo de la fortuna y la buena suerte. Por eso esta pagoda también se llama la Pagoda de las Tortugas.




No muy lejos de aquí, por lo que vamos buscarla, está la iglesia rosa, Tan Dinh. 
También construida por los franceses, muy mona ella, toda pintadita de rosa y con el crucifijo fluorescente :)



Y agotados, después de volver a arriesgar nuestro pellejo por las calles hasta llegar al hotel, lo conseguimos, nos volvimos a juntar toda la cuadrilla y nos fuimos a cenar a una terraza que llevábamos recomendada que se llama Barbecue Garden, es una parrilla, donde te encienden el fuego en las mesas y te ponen como una barbacoa, para que te hagas la carne o la verdura, pero no sé si no acertamos, o tampoco nos pareció muy allá. Y para rematar la noche, nos sentamos enfrente del hotel en una terraza muy mona para tomarnos una copita y de repente, algo que salta a las piernas de Yoli y de Miguel, ohhhhhhhh una rata!!!! pufff, creo que este salto de rata marco un antes y un después en nuestro viaje. 

DÍA 4 - 22 Marzo 2016 - TÚNELES CU CHI - TEMPLO CAO DAI

Hoy madrugamos un poco, porque nuestro guía "Che" dice que es lo mejor, que sino los túneles de cuchi están llenos de turistas y no podremos ver nada en condiciones. Y así fue, hicimos estupendamente hicimos todo el recorrido casi solos, y cuando salíamos estaba entrando todo los autobuses que venían de Ho Chi Minh.

El paseo por los túneles y trampas de la zona de Vietnam donde los soldados vietnamitas intentaban esconderse y sorprender a los americanos en la famosa guerra del mismo nombre, estuvo curioso, pero vamos, como una especie de museo, con maniquís, tanques y túneles estrechos, a los que algunos entraron, pero yo no, la verdad, visitar esas zonas tan estrechas y oscuras tampoco es que me haga mucha ilusión. Y por lo que parece hice bien, porque otros que entraron luego tuvieron muchas agujetas por andar corriendo tan agachados.

Entrada a uno de los agujeros


Demostración de como ocultar el túnel por el que te has colado.


Ramón probando que se siente dentro de un agujero.


Mi hermana pensando si entra al túnel o no.


Trampa para americanos, pise usted el césped y quedará como un pincho moruno.





También nos enseñaron a hacer el papel de arroz para los rollitos.



Y después de esta visita nos vamos a otra, no muy lejos de allí, el Templo Cao Dai. Este templo es al caodismo, lo que el Vaticano al cristianismo. Esta religión coge conceptos del budismo, cristianismo, hinduismo, etc. O sea, una mezcolanza interesante, cuenta con 5 millones de adeptos repartidos por Vietnam, Australia, Europa y Estados Unidos. Su símbolo es un ojo dentro de un triángulo, el llamado tercer ojo o el ojo que todo lo ve y el triángulo es el triángulo de la justicia.


Es una curiosa iglesia con miles de colores, llegamos a la hora de la misa, te tienes que quitar los zapatos a la entrada y descalzos nos dejan pasear por el templo sin poder pisar la zona central que es la que está reservada a la oración, después justo antes de empezar la misa, nos subieron como a un altillo, y allí fueron llegando todos los fieles y los sacerdotes, cada uno de un color que representa a las distintas religiones, rojo, azul y amarillo





Los sacerdotes de tres colores, cristiano, budista e hinduista.



Todos los fieles preparados para la misa. Nosotros aguantamos en el altillo cinco minutos, menudo tostón. Ni cantan ni ná como en las Gospel :)



Los exteriores de esta mezcla de religiones y estilos.



En el exterior una gran explanada, y un guarda con un pito, que no te dejaba pasar por delante de la puerta porque había misa. 

En los alrededores también había monos, que se lo digan a Ramón que casi le roba uno el móvil de un manotazo porque se empeño en hacerle un selfie demasiado cerca. Y oye, será un mono, pero tampoco le gusta que invadan su intimidad. Normal. :)

Comemos por el camino y regresamos a Saigón, a hacer las últimas compras de mercadillo y cenar :)

DÍA 5 - 23 Marzo 2016 - HOI AN

Después de desayunar nos vienen a recoger para llevarnos al aeropuerto de Ho Chi Ming y coger el vuelo a DA NANG, el único fallo de la agencia, que nos dejo en internacionales en vez de vuelos internos, pero menos mal que somos los amos de los aeropuertos y logramos entendernos como pudimos para llegar a la otra terminal, que no estaba demasiado lejos.

Un vuelo rápido y sin ninguna pega, y aterrizamos en DA NANG, allí nos están esperando nuestra siguiente furgoneta, para llevarnos a Hoi An, al Hotel Thanh Binh Riverside, llegamos a la hora de comer, así que tomamos posesión de nuestras habitaciones y nos vamos a buscar algún sitio para comer. El hotel tiene una pinta estupenda, incluso tiene una piscina con el agua calentita que igual se tercia y probamos alguno de los días que andemos por aquí.

La parte antigua es peatonal, una gozada, no hay que esquivar motos,  es una ciudad muy turística, está llena de farolillos, restaurantes y por supuesto, miles de tiendas, de souvenirs, eso sí,  pero con cierto estilo. 
        

       


Es una ciudad curiosa, de lo más bonito que habíamos visto hasta ahora, igual demasiada gente, demasiadas tiendas y demasiados restaurantes, pero con cierto encanto que hasta entonces no habíamos encontrado.

Tiendas de bicicletas hechas de bambú.


Bonitas flores de loto.


Puedes sacar como un bono para visitar 5 sitios a escoger entre antiguas casas de mercaderes, museos, centros de asambleas, pagodas o el famoso puente japonés, el precio del ticket es de unos 5 euros, pero nosotros no lo compramos, y nos dedicamos a pasear por sus calles, y entrar en los edificios que se podía.

Bueno, a lo que estábamos, buscando un sitio para comer, en Hoi An traía varios restaurantes recomendados, uno de ellos es el Morning Glory que está en una de las calles principales, en 106 Nguyen Thai Hoc, no tiene pérdida. Lo recomiendan como los mejores de la ciudad, y para empezar vamos a probar allí. Muy recomendable.

Aquí en Hoi An las especialidades son las White Roses, que son como unas empanadillas de papel de arroz al vapor rellenas de gambas, con ajitos fritos por encima (ajitos o similar :)) o el Cao Lao, el plato típico del lugar, hecho con noodles, crouttons, láminas de cerdo, y lo más importante: agua de los pozos de Hoi An; el elemento que lo diferencia de cualquier otra sopa (“Pho”), y el wanton que es como una pequeña tortita de arroz, frita y servida con una especie de pisto por encima. Delicioso.  Algunos pidieron una especie de confit de pato, para los que no les gusta mucho la comida vietnamita y dicen que estaba rico.

White Roses
Wanton
Después de comer, algunos decidieron ir a darse un chapuzón a la piscina, y otros a dar un paseo por esta ciudad a la orilla de un río.

Este es el puente japonés, está justo a la entrada de la ciudad antigua, te piden uno de los ticket, pero luego he leído que es sólo para ver una capilla que hay dentro, pero que por el puente se puede pasar sin pagar, a nosotros nos dio la impresión de que pedían la entrada, así que no pasamos.



Seguimos recorriendo las calles y entrando en algunos edificios.




Saliendo un poco de la zona peatonal, encontramos otra pagoda


Lo de los cables en este país es de fotografía. Aquí tenéis un ejemplo con operario y todo. Y nosotros hablando por aquí de seguridad en el trabajo y salud laboral.
 




Seis de la tarde, empieza a caer la noche en Hoi An, en la ciudad empiezan a encenderse los farolillos y en la orilla del río salen por todas partes pequeños vietnamitas vendiendo velas como dentro de un cuadrado de papel, para tirar al río e iluminarlo, y barqueros que te llaman para que vayas con ellos a surcar las aguas al atardecer.




Nosotros vamos a buscar a los compis a la piscina, descansamos un poco en la habitación, y nos vamos a la otra orilla del río, para buscar algún sitio para cenar. En este lado del río hay como un mercadillo de comida, de ropa, de regalos, y mucho ruido. Con esta saturación de gente y sitios, no encontramos el restaurante que buscábamos, así que nos metemos en el primero que pillamos porque ya se nos estaba haciendo tarde, y como hemos comido en un restaurante vietnamita, para cenar toca "no vietnamita" así que me un mediocre sandwich club, un mojito en el hotel y a la cama.

DÍA 6 - 24 Marzo 2016 - HUE

Nos recogen temprano, pues hoy tenemos que hacer unos cuantos kilómetros, además queremos hacer el paso por las nubes en Hai Van, hay un túnel por el que atajar, pero dicen que merece la pena subir por la montaña pues hay bonitas vistas.

Amanece nublado y lloviendo, así que me parece que pocas vistas vamos a ver. Y efectivamente, el guía nos dice que no merece subir la montaña porque no vamos a ver nada, que lo intentaremos a la vuelta. Nuestro nuevo guía es un chico joven que se llama Chung (ni idea si se escribe así, pero más o menos así lo pronunció) Es otro de los vietnamitas que estudió en Cuba con una beca y así aprendió español. Pero este además descubrió la marcha cubana y todavía está soñando con volver allí.

Así que nos vamos directamente a Hue. 

Empezamos el itinerario visitando las tumbas de Khai Dinh, el Emperador Khai Dinh decidió ubicar su tumba imperial a los pies de la montaña Chau Chu, a 9 kilómetros al sur de la ciudad de Hue.


El patio de ceremonias, con las estatuas de piedra (material poco común en esta tumba imperial), que a diferencia del resto de tumbas Imperiales de Hue, tiene 2 filas de estatuas, donde la segunda fila son los guardaespaldas del Emperador.






La última parte del complejo Khai Dinh, a lo alto de la tumba Imperial, es el palacio Thien Dinh, donde podemos ver el sarcófago del emperador.







Volvemos a coger la furgoneta para llegar a unas barcas dragones :) que nos llevarán por el río Huong (Perfume) a la pagoda de Thien Mu.


En el barco también nos vendieron de todo, así que del paisaje del río perfume no vi nada, nos pasamos el viaje mirando kimonos y demás. También estaban en el barco las dos hijas de los barqueros.


Barco - Tienda


La Pagoda de Thien Mu (también conocida como la Dama Celestial), se encuentra cerca de Hue, es un templo budista convertido en escuela de monjes.



Una gigantesca campana de bronce de más de 2000 kg.



Unos bonitos jardines de bonsais gigantes y flores de loto







Y ahora nos vamos a Hue, una ciudad que representa el Vietnam del pasado, la dinastía de Nguyen vivió en ella de 1802 a 1945 y conserva los rasgos arquitectónicos de miles de años, en una ciudadela con los palacios y las tumbas de los reyes de Nguyen. 

Se compone de la Ciudadela, el Palacio Real y los restos de la ciudad prohibida, jaula de cristal donde vivían las mujeres de la dinastía, ningún desconocido podía entrar.














Hoy ha sido un día largo, así que llegamos a Hoi An casi a la hora de cenar, hoy toca restaurante italiano, traigo recomendado uno que se llama Good Morning Vietnam, está al lado del Glory Morning, en la misma calle. Pero como es un poco tarde se habían acabado las pizzas, así que tomamos pasta, muy rico todo lo que comimos, así que muy recomendable si queréis cambiar un poco los sabores vietnamitas pero no caer en la comida rápida mala.

DÍA 7 -  25 Marzo 2016 - Danang, Montañas de mármol - My Son

Hoy empezamos el día por Danang, allí están las montañas de mármol, realmente son 5 montones de roca de mármol que se han dejado de explotar y se han convertido en reclamo turístico, de hecho a su alrededor hay muchos almacenes donde se hacen figuras de mármol, y que por supuesto te enseñan como lo hacen artesanalmente y te lo venden.

La creencia popular dice que cada montaña representa un elemento natural (agua, madera, fuego, metal y tierra) y cada una con su nombre en vietnamita.

La más grande y que alberga cuevas y santuarios en su interior es la de Thy Son (agua) Es la que visitamos.

La pagoda de Linh Ong que contiene las dependencias de los monjes







Al lado de este gran buda hay una cueva, donde por un agujero natural se sube a la parte alta de la montaña, una gran aventura, la verdad, porque subir por ahí tiene su aquel, sobre todo para una que no está acostumbrada a escalar nada :)


Desde arriba bonitas vistas, pero no sé yo si merece mucho el esfuerzo de subir la grieta. Desde luego hoy no volvería a hacerlo.


Además de las montañas se veía la playa.





Y ahora camino camino de My Son a unas dos horas de aquí, en el camino, por supuesto, grandes campos de arroz.


Y llegamos a My Son, un santuario que se encuentra en un valle en la provincia central de Quang Nam. Son unas ruinas, vestigios de la cultura Champa, están bastante destrozadas tanto por las bombas de los norteamericanos como por los expolios de los franceses, pero yo creo que merece la pena la visita. Impresionan.















Algunos de los edificios estaban llenos de telarañas. Había tantas que si realmente cada una tenía una araña aquí se podría grabar la película de arancnofobia. 

Una muestra, ésta realmente daba miedo.



Hoy volvemos pronto a Hoi An, comemos en un restaurante antes de llegar a la parte peatonal, muy rico. Unos rollitos de gambas con plátano frito, espectaculares. 

Nuestra idea era coger una moto por la tarde para acercarnos a alguna playa, pero hemos visto desde las montañas de mármol y tampoco parecen muy espectaculares, además nuestro guía no nos recomienda alquilar una, dice que puede ser peligroso :) Así que como hace mal tiempo además, no queremos arriesgarnos demasiado y nos quedamos tranquilamente por Hoi An.

Anoche nos quedamos con las ganas de la pizza en el Good Morning Vietnam, así que como hoy es muy pronto, cenamos allí, y las pizzas también estupendas. Así que no os las perdáis.

DÍA 8 - 26 Marzo - HOIAN – VUELO A HANOI

Hoy no nos recogen hasta el mediodía para llevarnos al aeropuerto de Danang rumbo a Hanoi, así que aprovechamos la mañana para tirar algunas fotos por Hoi An.

Esta es la zona del río, con la ciudad en ambas orillas y las redes de pescadores. No vi pescar a nadie, así que igual están de adorno para la foto :)







Y ahora llegamos al mercado tradicional en su hora de máxima afluencia de público, así que está espectacular. Mira que me gustan estos mercados de miles de colores.



La fruta de los pinchos se llama rambutan y dentro tiene como una especie de lichie o uva con un pipo grande.










La roja, la fruta del dragón.




La fruta del pan troceada.



Frutas variadas.


Alcachofas? Chirimoyas?....Ni idea


Pintxos vietnamitas recién hechos. :)


Pero nosotros acabamos la mañana comiendo en un restaurante alguna de las especialidades vietnamitas de esta ciudad para despedirnos. 

Al mediodía nos vienen a recoger para llevarnos al aeropuerto de Danang rumbo a Hanoi, la capital de Vietnam.

Al salir del aeropuerto de Hanoi,  más o menos las 5 de la tarde,  la furgoneta de APT viajes  nos lleva a la ciudad para dejar las maletas en el hotel que será nuestro alojamiento cuando volvamos de Sapa, porque esta noche salimos hacía las montañas en un tren de Livitrans.

Hasta que nos vienen a buscar otra vez a las 21 h para llevarnos a la estación de tren, damos un pequeño paseo por el lago que no está lejos de aquí, y cenamos en un restaurante francés al lado del hotel, francés es lo que dicen ellos, porque me pido un sandwich Croque Monsieur, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, ni bechamel tenía, ni ná.

En fin....

Nos dejan en la estación y allí esperamos a alguien con el que habíamos quedado por e-mail para que nos facilite los billetes y pagar el 50% que nos falta, como no aparece, una señora muy amable se ofrece para llamarla desde su móvil, habla con ella y nos dice que está llegando, así que nos relajamos un poco, llega, nos da los billetes y nos vamos a descubrir el que será nuestro alojamiento esta noche, un compartimento para 4 personas, con literas en un destartalado tren vietnamita. Del baño ni hablamos :)

Después de unas cuantas risas y fotos por los compartimentos, nos ponemos en marcha, esto se mueve.....y mucho....ufff que nochecita nos espera , vestidos hasta las orejas porque hace un frío que pela y el vagón tiene una limpieza relativa, no llegan a quitar el aire acondicionado en toda la noche, así que aparte del forro polar, me tengo que echar el edredrón que hay en el compartimento.  Pero a pesar de todo esto, cuando nos llegamos a acostumbrar al traqueteo y al frío que hace, algunos conseguimos dormir algo.



Después he leído que no quitan el aire acondicionado porque es mejor para que no aparezcan bichos desagradables tipo cucarachas corriendo por todo el vagón. Una persona cuenta su experiencia en un foro de viajeros y dice que como a la ida habían pasado tanto frío en el tren, decidieron a la vuelta convencer al revisor para que quitara el aire acondicionado, y cuando lo consiguieron se pasaron toda la noche aplastando cucarachas, hasta 20 contaron. Madre mía, menos mal que no se nos ocurrió decirle nada al revisor, cuanto mejor arriesgar con el edredón :)

DÍA 9-27 Marzo 2016 - SA PA -VISITA MERCADO BAC HA

5:30 de la mañana, pasan ofreciendo café o té que estamos llegando a Lao Cai. Bajamos del tren y nos está esperando nuestro nuevo guía por aquí con la furgoneta, éste guía no habla español, sólo inglés, y en fin....no le voy a echar la culpa a su inglés, el mio tampoco es muy bueno, pero no le entendemos nada. O sea que mucha conversación no vamos a tener estos días. :)

Nos lleva a un restaurante al lado de la estación para desayunar, un estupendo desayuno a elegir entre tostadas, tortitas, huevos, etc, después de la nochecita que hemos pasado, no está mal.

Luego he leído que hay autopista de Hanoi a Sapa, y que se tarda unas 5 horas y media, así que no creo que vuelva a este país alguna otra vez, pero si vuelvo, desde luego, paso del tren y vendré en furgoneta o autobús a Sapa.

Nuestra primera parada antes de llegar a Sapa es el mercado de Bac Ha que está como a unos 60 km de Lao Cai y a unos 80 km de Sapa.

Este mercado sólo funciona los domingos, así que si os coincide con ese día podéis ir a visitarlo, es un colorido mercado donde se reúnen  las étnias vietnamitas que habitan la región montañosa de Bac Ha para comerciar con todo tipo de especias, tabaco, comida, telas, artesanías, animales, etc. Vamos que hay de todo y van vestidos con sus trajes y pañuelos de colores.

Es muy curioso, pero nosotros tuvimos mala suerte, empezó a llover nada más bajar de la furgoneta y nos pasamos el mercado calados hasta los huesos. Así que los colores se apagaron un poco con tanto paraguas y agua.

Antes de llegar al mercado paramos en una aldea, allí visitamos la zona con las típicas terrazas de arroz.



Incluso entramos en la casa de una familia de la aldea para ver en las condiciones en que viven, a mi estas cosas me dan mucha vergüenza, sobre todo hacer fotos, suelo ponerme siempre en lugar de los demás y en este caso me imagino si en mi piso me vienen unos desconocidos a tirar fotos de mi intimidad. Ya sé que seguramente cobran por ello y una entrada de dinero siempre les va a venir bien, pero no consigo estar a gusto en esta situación. Pero bueno, las fotos las hizo Jose, que no tiene esas vergüenzas y creo que merece la pena que veáis como viven.




Camino del mercado, supongo que a vender la vaca y llenar el cestillo con alguna compra.


Y llegamos al mercado, ropa, souvenirs.





Mucho ambiente a pesar de la lluvia.



               Un fumigador?                                  El casco no pega mucho 

       
            



En la parte central del mercado está la zona de restaurante, aquí alguna de la comida que podías pedir, tanto para llevar como para comer allí mismo.



Y con tanta agua no nos da para mucho más el mercado, qué pena, era bastante auténtico, así que vamos a tomarnos un chocolate para entrar en calor.

Esto se llama montar un bonito y seguro andamio.



Ahora vamos a la aldea de Trung Do, y vamos a dar un paseo en barco por el río Chay.

Más campos de arroz, aunque me parece que muy verdes no vamos a pillar los arrozales, están como recién plantados.




Algunos están más verdes.





Los niños salen curiosos a ver qué se nos ha perdido por allí.



Y ahora el paseo en barca, la verdad es que esta zona tiene una pinta muy cutre, sí, más cutre que el resto, está como llena de camiones sacando la arena del río, en fin....

Después de un paseo por el barro bajo la lluvia, llegamos al embarcadero, que tiene más barro todavía, supongo que por la lluvia todo el lodo del río está empapado. Así que damos más de un patinazo por este lodo.


Mientras se montan nuestros "compis" en su barca, yo me desplazo un poco para hacerles la foto, y en ese momento, empiezo a resbalar.....patinaje artístico.......y zas..........al lodo......me sentí como en una de esas peleas de barro pero sin contrincante, yo solita contra el barro, todos muertos de risa.......y yo....rebozada :)

Ni os cuento como seguí todo el día de barro hasta las orejas. Todos los limpiadores de zapatos con los que nos cruzábamos, que ofrecían sus servicios a todo el mundo, huían despavoridos al verme.



Aquí mi hermana saludando antes de verme caer :)

Por lo demás, quitando lo que se rieron conmigo retozando en el barro, el paseo en barca, un fiasco, ni bonito paisaje, ni nada, basura y más basura por todas partes. Excursión totalmente prescindible.

Y ahora dirección Sapa, en el camino pasamos por la frontera con china. Te bajan para que hagas una foto a la zona. Sin comentarios...igual a alguien le puede interesar....



Y en un rato por unas carreteras que igual en algún momento habrán tenido bonitas vistas de las terrazas verdes de arroz y de la montañas, pero hoy no es el día, tanto por la niebla que hay, como por el agua que sigue cayendo, llegamos al que será nuestro hotel el Paradise Sapa View, es un hotel un poco viejo pero con un personal muy simpático y calefacción en la habitación, que para entrar en calor después de tanta humedad viene estupendo, y además nos trajeron unos zumos y unos bollos que estaban muy ricos, y teniendo que en cuenta de que en este país no son muy de pastelería, este bollo estaba espectacular de rico.

Un pequeño descanso y nos damos un paseo por Sapa, nada nuevo por aquí, más mercadillo de ropa de imitación, así que nosotros nos volvemos al hotel, que tienen un restaurante muy recomendado en las guías, y nos vamos a pegar un homenaje mi hermana, Jose y yo, todo muy bueno, el restaurante es pequeño pero la comida es deliciosa. Se pueden probar muchas de las especialidades de Sapa.

DÍA 10 - 28 Marzo - SAPA – Pueblo Ta Van– Cascada de Amor

Hoy toca trekking por Sapa, sigue nublado y con niebla, pero por lo menos hoy parece que no llueve, que para andar es bastante desagradable.

Nos vienen a buscar con la furgoneta y nos dirigimos hacía el pueblo Ta Van, paramos en algún mirador, en el que....bueno....se puede mirar....pero no es lo que esperábamos, que pena, nueva decepción, las terrazas deben tener recién plantado el arroz, porque no está ni verde, sólo encharcadas.





Nosotros como ya teníamos la excursión contratada con APT no miramos ninguno de los trekking que se se podían hacer por la zona, aquí os pongo un mapa que he encontrado en la red muy interesante de los pueblos a visitar por Sapa, entre paréntesis el nombre de las diversas etnias.


Nosotros creo que hicimos de Lao Chai (Etnia H´Mong) a Ta Van (Etnia Dzay) bueno, no sé, porque por las fotos que hicimos y luego comparando con Internet, creo que están todas muy mezcladas en cuanto a sus vestimentas, el caso es que fue un trekking ... como todo por este país....raro....????

Llegamos con la furgoneta a la entrada de un camino y cuando paró,  como 60 o 70 mujeres con pañuelos de colores en la cabeza y vestimentas típicas, se empezaron a agolpar contra la furgoneta con las manos en las ventanillas, señalándonos, supongo que para irse repartiendo al personal que estábamos en la furgo  hubiera sido una foto digna de enseñar, pero a mi me agobió mogollón, me sentí como Madonna llegando a un concierto :) 


No nos atrevíamos a bajar, cuando conseguimos vencer el alucine...y bajamos, un grupo de 3 o 4 mujeres nos rodeó a cada uno de nosotros y empezó a preguntarnos cosas en un perfecto inglés, mejor que el de nuestro guía, diría yo, que de donde somos? cuantos hijos tenemos? si estamos casados? y por supuesto a intentar vendernos, bolsos, pulseras, pañuelos, de todo....




Así recorrimos todo el camino, se nos hizo eterno... Pasamos por algunas aldeas donde encontramos tiendas y más tiendas de souvenirs y vestimentas típicas.



Según íbamos llegando a las aldeas, las mujeres que nos seguían se iban quedando atrás, pero iban apareciendo otras. Ésta nos siguió con su niño durante todo el camino hasta un puente donde me dijo que ella se tenía que quedar aquí porque empezaba otra aldea, o sea, que el territorio también se lo tienen repartido.


              

        



Fuimos pasando por algunos arrozales que nos traía a la memoria alguna similitud con las imágenes que habíamos esperado encontrar en Sapa.




Los gallos tenían unos colores impresionantes.




Y los famosos cerdos vietnamitas, la verdad es que serán muy famosos pero tampoco vimos tantos, en alguna granja o en algún mercado, pero no muchos.

Este está preparado para montar en la moto :)


A lo lejos en los arrozales, un buey hozando en el agua. 



Bosques de bambú


Más miradores de los campos de arroz



Y se acaba el trekking por Sapa...otra decepción...está vez le echaremos la culpa al tiempo....

Por la tarde hacemos otro trekking esta vez a la cascada del amor, pero como el tiempo no ha mejorado, no vamos con la mejor de nuestras sonrisas. Y efectivamente, nada excepcional. Con otra luz igual es hasta una bonita catarata.

Está a unos 4 km de Sapa en la comuna de San Sa Ho, un camino bastante accesible te conduce a la cascada. En la entrada del camino, otro te lleva al trekking al Fansipan (3.143m) el punto más alto de Indochina, que como eso son palabras mayores, cogemos el caminito de al lado, que creo que la cascada no está tan alta :)




Y esto es todo lo que nos hemos encontrado en Sapa...supongo que la niebla y el mal tiempo condiciona mucho, pero lo de las etnias vendiendo pulseras y bolsitos tampoco ayuda mucho a calificar Sapa como idílico.

Para despedirnos, delante de nosotros una moto con la carga más rara que hemos podido ver por aquí,  y mira que hemos visto cosas raras, una vaca, el tío se ha comprado una vaca en el mercado y la lleva arrastrando la lengua por el asfalto. Aquí la prueba:


Y hale otra vez a dormir en el tren. Más de lo mismo, frío y dudosa higiene, pero a todo se acostumbra una, y dormimos algunas horas.

DÍA 11-29 Marzo 2016 -  HOA LU – TAM COC – BICH DONG

4:30 de la mañana, llegada a Hanoi, pinchazo de la furgoneta que nos esperaba, a esperar en la estación a que cambie la rueda, y de nuevo al hotel de Hanoi que iba a ser nuestro alojamiento, y que por ahora solo había alojado nuestras maletas, el Hotel Sunline  un hotel en la parte vieja de Hanoi en el que estaríamos 3 noches, como era tan temprano tuvimos que esperar un poco para desayunar, pues abrían el restaurante a las 6 de la mañana, las habitaciones no nos las darían hasta la vuelta de la excursión que teníamos programada para hoy. 

A las 8 de la mañana nos recoge nuestro guía por estas tierras del norte, Raul dice que se llama, volvemos a oír hablar español, éste no ha estudiado en Cuba, estudió español en la Universidad de Hanoi, pero mejor le hubiera ido estudiando en Cuba, o por lo menos a su mujer, porque allí le hubieran abierto su mente estrecha y machista, ya que él dice que sigue las tradiciones, porque le interesa, claro, una vez que se casa, su mujer se traslada a vivir con la familia de él, pasa a encargarse de toda la familia, las labores del hogar son su obligación y la suegra se encargará de llevarla por el buen camino, si se tuerce. Que fuerte!!! yo pensé que esto ya no existía, pero parece que por aquí algunos siguen aprovechándose de la situación.

Nos vamos a la provincia de Nihn Binh, a unos 90 km al sur de Hanoi, y llegamos a Hoa Lu, capital imperial de Vietnam fundada en el siglo X. Allí visitaremos los templos de las dinastías Dinh y Le.



En los templos, ponen todo tipo de frutas, verduras, dulces, incluso botellas de agua como ofrenda.





Ya estamos un poco aburridos de palacios, templos y pagodas, estos me los hubiera saltado sin problema, la verdad.

Y ahora vamos a Tam Coc, que es la parte más famosa de Ninh Binh. Un paisaje natural que los vietnamitas llaman la Bahía de Halong en tierra, allí recorreremos en barco de remos formaciones rocosas y cuevas. 

Después he leído que hay otra zona casi tan impresionante pero menos turística, el eco-parque natural Trang An, aguas cristalinas, vegetación, fauna salvaje, templos, cuevas y cavernas. He visto fotos y tiene una pinta estupenda.

Tam Coc, también nos gustó, no hacía tampoco el día ideal, pero el paisaje era bonito.


Coges una de estas barcas, sólo dejan a 2 turistas por barca, para luego sacar más propina, si meten a 4 no se garantizan el doble de propina.



Las remeras, la mayoría eran mujeres, reman con los pies, es impresionante verlas hacerlo con esa facilidad.









Al final pasas una cueva y oh!! sorpresa!!! gente queriendo venderte cosas en una barca :) Que cansino..., eso sí, sed no pasas en ningún momento, en cualquier sitio por inhóspito que parezca, te aparece alguien en una barca con agua mineral ☺



Final del recorrido, media vuelta, y al embarcadero de nuevo





Y ahora a comer, menú incluido en la excursión, y como es muy tarde, nosotros solos en el restaurante.

Después de comer alquilamos unas bicis para hacer el recorrido a la pagoda de Bich Dong.

Primero un poco de práctica con las bicis, yo desde que tenía 15 años no había cogido ninguna, pero doy fe del dicho popular que lo de montar en bici no se olvida nunca, después de unas pequeñas prácticas para coger el equilibrio, nos ponemos en marcha hacia la pagoda.
        

Es un camino poco transitado, y entre arrozales, merece la pena. No es muy largo, una media hora con paradas incluidas.







Y llegamos a la pagoda de Bich Dong, sin más, otra pagoda, pero el paseíto merece la pena.





A la vuelta paramos en otro bonito embarcadero


Aquí nos hicimos la foto de grupo en bici



Y de vuelta a Hanoi, por fin nos dan la habitación del Hotel Sunline. 

Hoy también ha sido un día agotador, os recuerdo que sólo hemos dormido "algo" en el tren. Así que algo rápido para cenar y a la cama.

DÍA 12 - 30 Marzo 2016 - Cueva Houng Tich - La Pagoda del Perfume

La Pagoda del Perfume es un conjunto de pagodas y templos budistas que están a unos 70 km al suroeste de Hanoi, en lo alto de la montaña del Perfume. Es uno de los lugares espirituales más famosos de Vietnam

Damos fe de ello, allí no había ni un turista, sólo vietnamitas que iban en peregrinación, muchos alucinaron de vernos allí, incluso se quisieron hacer fotos con nosotros. Posamos un poco alucinados con ellos, pero supongo que de la misma manera se sienten ellos cuando les hacemos fotografías.

Se tarda unas 2 horas en llegar, sí, ya sé que he dicho que está a unos 70 km, pero los coches, autobuses, furgonetas y demás, van a paso de tortuga por las carreteras, la media de nuestra furgoneta viene a ser de unos 40 km/hora, los viajes se te hacen eternos.

Llegamos a un embarcadero y allí nos montaremos en unas barcas que nos llevarán por el río, la excursión se hace un poco larga, más o menos 1 hora hasta llegar a los pies de la montaña del Perfume, pero vamos alucinando de la cantidad de gente que va en las barcas, a nosotros sólo nos han dejado ir 4 en cada una, supongo que llevamos el cartel de "turistas" y ellos están de peregrinación, pobres, no les van a clavar encima.




Llegamos a los pies de la montaña, y cientos de puestos con comida nos acompañan nada más bajar. Supongo que a la vuelta comeremos aquí, hay de todo, peces, lombrices, gusanos, ardillas, comadrejas o algo parecido. Algunas del grupo sólo con pensar que igual comemos luego ahí se están poniendo malas :)

Hay unos 4 km hasta lo alto de la montaña del Perfume, pero podéis ahorrároslo cogiendo un teleférico que en menos de 5 minutos llega a lo alto.  Y el precio son unos 2€ por trayecto, así que no merece la pena subir las escalinatas, sobre todo porque no hay nada interesante, solo puestos como de tómbola, con galletas, gominolas y souvenirs u ofrendas para el buda. 



Subes unas cuantas escaleras antes de llegar al teleférico, luego todo el camino es igual, lo sé, porque decidimos bajar andando pensando que en el camino podríamos encontrar algo interesante y no lo encontramos. 

Así que con este primer tramo en el que ver algunos puestos de galletas, gominolas y distintas hierbas medicinales, que pueden ser curiosos, ya puedes dar por visto los 3km restantes.



Y llegamos a la cueva Houng Tich , unos 120 escalones de piedra nos permiten acceder a la cueva que encierra la Pagoda del Perfume



En este altar hicimos las ofrendas pertinentes al Buda, nuestro guía había comprado una especie de dinero falso envuelto en papeles de color rojo y dorado, que se supone que dan suerte, y unas galletas de chocolate, en un papel tuvimos que escribir un deseo, todo esto, se dejaba en el altar, te pegabas unos cuantos rezos, y luego recogías las ofrendas que se supone que ya estaban bendecidas, y llevabas los papeles con el dinero falso y el deseo a una especie de horno que había en el exterior de la cueva para quemarlos. 

Y yo criticando la Semana Santa en España...., luego sales al extranjero y entras en todas estas chorradas, tan metidos en el papel estábamos que le pedimos que hiciera buen tiempo en la bahía del Halong porque viendo el tiempo que estábamos teniendo no auguraba nada bueno para la bahía, y como podréis ver más adelante, no se cumplió nuestro deseo, ni un poquito.... Será que el buda notó que íbamos de palo :) 

Pues nada, bajamos andando por las escaleras, joer, menos mal que son pequeñitos porque el tamaño de los escalones se las traen, mañana no nos podemos mover de la agujetas.

Y a ambos lados de las escaleras, nada nuevo, más y más puestos, sólo nos faltaba oír por el micrófono inhalámbrico que llevaban..., que viene la chochona!!!! Qué bonito, qué alboroto otro perrito piloto!!! para los que no vais mucho a verbenas es lo que dicen los feriantes en las tómbolas de las fiestas por España :) Bueno, o lo que decían antaño, que yo hace mucho que no voy de verbena.

Algunos puestos curiosos de hierbas medicinales y raíces.



Y por fin llegamos, al final del camino la pagoda Thien Tru





Por supuesto que comimos en uno de los pabellones que vimos a la entrada en el embarcadero, pero nada raro, eso si. Comida vietnamita normal, de la que nos habían puesto en los menús incluidos en las excursiones de los otros días. Y después vamos a recoger a los barqueros que nos estaban esperando para volver al embarcadero y coger la furgoneta rumbo a Hanoi.

Un poco de relax en la habitación del hotel y salimos a cenar hoy a un americano que hemos visto anunciado en la recepción del hotel.

DÍA 13 - 31 Marzo 2016 -  BAHÍA HA LONG

Y llega el día más esperado, el crucero por la famosa bahía de Ha Long, yo no quiero tener la expectativas muy altas porque luego desde arriba la ostia es más grande, pero no os voy a negar que esperaba mucho de esta bahía. Está considerado como el destino estrella de Vietnam, aunque creo que también marca mucho el clima, por eso lo de pedir al Buda buen tiempo.

En fin, vamos hacía allí, se tarda bastante en llegar a la Bahía desde Hanoi, 4 horas por lo menos, con parada incluida en una gran tienda de regalos, y encima nuestra furgoneta no encontraba el embarcadero de nuestro crucero, así que pasamos un poco nervios por si no llegábamos. Pero nada, se solucionó rápido.

A ver como explico esto, he leído tanto sobre cómo ver la Bahía del Halong para que no te parezca que te han timado, que todavía no tengo muy claro qué recomendar para visitarla... unos dicen que si mejor crucero de 2 noches porque así te adentras más en la Bahia, otros que si agencia contratada en Hanoi, otros que si por libre, otros que si cogiendo un barco de un día en Cat Ba, en fin, miles de opiniones, aquí os he puesto algunas de las opciones que han hecho algunos viajeros por Halong, porque según lo que he leído y lo que he vivido, te timan fijo... o no... ahí está el sentimiento de cada uno sobre lo que vale una cosa y lo que te cobran por visitarla.

Nosotros nos decantamos por la opción más cara y  que creíamos más segura, crucero de 3 días, 2 noches para poder adentrarnos más en la bahía y no sólo que te aparquen a la entrada y te den un par de vueltas como que has navegado por ella. Contratado desde España en Booking, para no meter la pata con la agencia vietnamita y tener que andar regateando y que nos timen por desconocimiento. Y por último, un barco de los más recomendados para no encontrarnos dos noches en una chalupa de madera, haciendo aguas por todos los lados y lleno de bichitos.

Así que nos decidimos por el Signature Royal Cruise.

A priori te ofertan un barco lujoso, con pensión completa de rica y elaborada comida vietnamita, excursiones en kayak, playas paradisíacas, clases de cocina vietnamita, tahichi en la cubierta...  Todo esto te parece espectacular y los 581 € / hab / 2 noches/ 2 pax. sin bebidas incluidas que vas a pagar te parece un poquito caro, pero piensas que igual es algo tan extraordinario que hasta merece la pena pagar ese precio o más bien, que no hay manera de visitar la bahía de otra manera, sin que te claven. Así que lo aceptas.

Pero cuando te paras a pensar que el precio de las 2 noches es casi igual que los que nos ha costado el alojamiento de las restantes 15 noches en todo Vietnam, igual te sientes un poco timado. 

Las instalaciones del barco, están bastante bien, no son lo que yo llamaría lujo, pero bien, la comida es rica, pero tampoco para echar cohetes por el precio que estás pagando, como el tiempo fue malo ni playas paradisíacas, ni paisajes maravillosos, pero bueno de eso no le vamos a echar la culpa al crucero, aunque yo creo que no entramos tanto en la bahía como dicen, no sé si por el tiempo, que no merecía, o realmente siempre lo hacen así, pero yo me imaginaba otra cosa, eso pasa por imaginar demasiado :) 

Las clases de cocina vietnamita....en fin...un día rollitos frescos de gambas y otro rollitos fritos de gambas....vamos....master chef de luxury :) Te enseñan a enrollar rollitos.

En cuanto a las clases de tahichi en la cubierta, no puedo decir si las hubo, porque el programa decía que eran a las 6 de la mañana y a esas horas yo no me levanto como no sea para ver un espectacular amanecer que no vi porque el tiempo no lo permitió.

En cuanto a la excursión en kayak.....esa ya os la contaré más despacio.

El primer día subes al barco a media mañana (12:30 a 13:00) nos llevan con nuestras maletas en un barco más pequeño hasta el grande, Nos reparten las habitaciones y curioseamos un poco nuestros camarotes, que en las fotos de booking parecen más grandes, pero que realmente son más bien pequeñas, nunca he estado de crucero así que igual es lo normal, pero a mi me parecieron pequeñas, lo mejor la bañera de hidromasaje del baño y una pequeña terraza con 2 sillas para contemplar el paisaje. Y así, descubriendo el camarote, llega la hora de comer.  

Estos de Signature tienen 2 barcos, este es uno:


Y este  Singature Royal, aparentemente son iguales e incluso las excursiones las hacíamos juntos, no sé la diferencia entre ellos, la verdad. Nosotros estábamos en el Royal.


Después de comer hacemos nuestra primera excursión, vamos navegando entre la bruma.


Pasamos a otra zona donde parece que igual vamos a ver algo de la bahía, la bruma se despeja un poco.
 


Al fondo se ven casas barcos flotantes, y sus habitantes nos vienen a recoger para enseñarnos la zona en unas pequeñas barcas de madera.











Nuestros compañeros de barca metieron la mano en las sucias aguas de la bahía, qué arriesgados!!! y sacaron una pequeña medusa que nadaba en las aguas, había cientos de estos diminutos animalitos.


Porque no os he contado otra de las cosas que me horripilaron de la bahía, y es la cantidad de basura que puede haber flotando en el agua, es increíble como un sitio como este que debería estar superprotegido, esté tan sucio, lo de aguas cristalinas en las que darse un chapuzón sería en tiempos pasados, porque desde luego en este momento, yo no estaría muy segura de darme un chapuzón en esas aguas. Creo que los vietnamitas deberían tomarse en serio lo de la sobreexplotación turística porque les puede pasar factura, se están cargando este increíble entorno natural. Da pena.


Y con las barquitas llegamos a una granja de perlas de cultivo.



Aquí nos enseñarían como se cultivan las perlas, crían las ostras en el agua durante un año y después las sacan, manualmente en una especie de laboratorio, con unas pinzas cogen una pequeño trozo de cáscara y junto con una bacteria las inyectan y así aumentan las posibilidades de que nazca una brillante perla, las vuelven  a introducir al mar durante unos 2 años y después las venden, normalmente las exportan a Japón, por supuesto aquí también las puedes comprar ya ensartadas en una joya a precio de oro o mejor dicho, a precio de perla. 

Visita turística totalmente prescindible para mi gusto.


De vuelta al barco, a cenar, y a la cama, porque he leído que en otros barcos hay por la noche karaoke o pesca de calamares, en este pasan de todo, así que o te montas tu la fiesta por tu cuenta, aunque con el ambientazo que hay a tu alrededor como que no apetece, o te vas a la cama. Barco más aburrido....



Antes de cenar, mientras esperábamos en la terraza del barco empezamos a escuchar... madame!!! madame!!! al asomarnos por la barandilla, nos encontramos a esta señora queriendo vendernos unas caracolas :) 


Este milano negro también andaba rondando nuestro barco a ver si pillaba algo apetecible.


Nuestros vecinos de habitación


DÍA 14 - 1 de abril 2016 -  BAHÍA HA LONG 

Y al día siguiente desayunamos y nos llevan a otro barco para adentrarnos en la bahía de Lan Ha, allí nos juntamos con los pasajeros del otro Signature. 

Este nuevo barco no tiene camarotes, tiene un gran comedor central donde dejaríamos todas nuestras pertenencias para empezar la aventura con los kayaks.

Hoy hace peor día todavía que ayer, así que no sé si realmente nos adentramos mucho en la bahía de Lan Ha, o como no hacía muy bueno decidieron pasar de nosotros y darnos una vueltita en kayak en cualquier sitio de la bahía sin profundizar mucho.

Digo que no sé si realmente entramos en Lan Ha porque la gente dice que esa zona de la bahía está mucho más limpia y menos masificada. Y yo del kayak, sólo recuerdo la cantidad de mierda que había en el agua, y que ibas remando rezando para que no entrara dentro del kayak ninguna de las porquerías que flotaban a tu alrededor. Bueno, también recuerdo que no había manera de que el maldito kayak fuera para donde tu querías que fuese, así que nos quedamos encallados varias veces y se supone que nuestros compis llegaron a un sitio donde había monos, aunque cuentan que olía fatal, pero nosotros no fuimos capaces, el guía pasó completamente de nosotros, hicimos todo el viaje solos, y como pudimos, llegamos al barco un rato después que todos nuestros compañeros, . O sea un asco de excursión. Si llego a saberlo cojo la otra opción que era ir en una barquita de remos, supongo que vieron lo mismo que nosotros y sin cansarse ni cabrearse.

Estas son las pintas que llevábamos antes de montar en el kayak


Y luego nos llevaron a una playa, a verla, claro, porque estaba lloviznando. Y ya nos habíamos calado bastante en el kayak, ahora no apetecía mucho bañarse.




 



Un gusano verde colgando de un hilo, lo más curioso que encontramos en cuanto a fauna.


Y esto es todo lo que ha dado de sí el día completo en la Bahía. Lo mejor, el jacuzzi... calentito...

DÍA 15 - 2 de abril 2016 -  BAHÍA HA LONG  

Y el último día, hoy me he despertado al amanecer, 5:45 y he conseguido hacer algunas fotos antes de que empiece a caer la niebla. Es la bahía donde aparcan todos los barcos por la noche.




Navegamos por la bahía, parece que está más despejado. Se ven algo las formaciones rocosas que caracterizan esta bahía y el agua empieza a tener cierto color verdoso.





Nos llevan en la barca pequeña a una playa y ascendiendo por unas escaleras entramos a una cueva llena de gente, esta es la excursión que hace la gente que pasa solo una noche en la bahía, así que está abarrotada. 

Pero como la luz está un poco mejor que ayer podemos hacer alguna foto decente de color.


Desde lo alto de las escaleras había una bonita vista de la bahía.





Volvemos al barco, nos dan el desayuno y vuelta al embarcadero de Halong donde nos está esperando nuestra furgoneta para llevarnos a Hanoi

Volvemos a hacer el check-in en el SunLine Hotel, en este hotel nos van a odiar, solo hemos estado 3 noches, pero nuestras maletas han pasado 7 noches :)

Esta vez nos dan habitaciones más altas, porque la primera vez que estuvimos nos tocaron las habitaciones en las plantas más bajas y no había ni ventanas. Solo una especie de tragaluz que daba un poco de sensación de sitio interior.

Después de un pequeño descanso, porque realmente hoy no nos hemos movido mucho más que las escaleras de la cueva de Halong,aprovechando que estamos en la parte antigua fuimos a ver el mercado nocturno que ocupa algunas calles del Old Quarter, nosotros empezamos desde la zona del lago, en la rotonda, donde está la cafeteria Highlands, (en esta cafetería podéis tomar un café, desde la terraza hay unas vistas increíbles del tráfico) 

Cuando hay mercado convierten las calles en semipeatonales, semi, porque siempre se colará alguna moto ;)


Pero vuelve a ser un mercadillo de los que hemos visto miles en estos días, más grande, eso si, pero un mercadillo sin más. Lleno de gente y sin mucho interés, así que una cena rápida por aquí y a la cama.

DÍA 16 - 3 Abril de 2016 - HANOI

Último día en Vietnam, ya no nos quedan muchas ganas de patear Hanoi, la verdad, así que nos quedamos por la zona del Old Quarter comprando los últimos regalos para llevar a España, como si no hubiéramos comprado suficiente. Creo que es el viaje de todos los que he hecho donde he comprado más cosas. Llevo la maleta a reventar. Y eso que no me gustan nada los mercadillos, ni las tiendas de chinos. Menos mal.

Por lo que he visto en los blog de otros viajeros, en Hanoi tampoco hay mucho que visitar, el mausoleo de Ho Chi Minh, que tampoco nos despertaba mucho interés ver su tumba y además estaba muy lejos de donde estábamos, así que decidimos no ir a verlo.

El templo de la literatura, que tampoco estaba cerca y estábamos cansados de ver templos.






El lago Hoan Kiem, que ese sí vimos porque estaba al lado del hotel. A su alrededor mucho ambiente, la gente bailando o haciendo taichi por la mañana. Merece la pena rodearlo, no es muy grande. Tiene una pagoda central y un bonito puente rojo.

Y así pasamos la mañana en Hanoi, callejeando por sus abarrotadas calles, repletas de tiendas de todas las clases de productos que te puedas imaginar, tomando nuestra última cerveza vietnamita y comiendo en una especie de Burger King pero de especialidades vietnamitas. 

Por la tarde teníamos entradas para el teatro de las marionetas de agua donde se representan escenas cotidianas del antiguo Vietnam acompañado de música y cánticos tradicionales Vietnamitas con unas rústicas marionetas de madera en una especie de piscina que representa los campos de arroz. Curioso de ver. Igual os gusta. Para mi es otra turistada, pero para gustos están hechos los teatros.




Y se acaba Vietnam para nosotros, tampoco lo hubiera alargado más, realmente me ha decepcionado, no sé si esperaba demasiado... no sé si he llegado 25 años tarde o 25 años antes... no sé si he ido demasiado organizado... no sé si he visitado demasiadas zonas turísticas y me ha faltado autenticidad... no sé si el tiempo ha condicionado todo... no sé lo que ha sido... pero algo ha habido que me ha hecho no venir entusiasmada como de la mayoría de mis destinos... y siempre que me pregunten por este viaje diré... no sé... vívelo tú misma/o, porque mucha gente viene entusiasmada y otros decepcionados... así que forja tu opinión después de vivirlo.




Comentarios

  1. Gracias por vuestro increíblemente detalla blog, es muy útil para cualquier persona que quiere viajar a Vietnam

    ResponderEliminar

Publicar un comentario