HOLANDA 2015: Marken, Volendam, Edam, Amsterdam, Lisse (Keukenhof), Delft, La Haya - Abril 2015

Una vez que habíamos decidido conocer uno de los parques de flores más bonitos del mundo, Keukenhof,  muy cerca de Amsterdam, había que buscar un itinerario para completar nuestra semana de vacaciones primaverales, así que decidimos ir con nuestro propio coche desde Bilbao y alquilar una habitacion en una casa rural entre los canales holandeses en vez de en la capital y movernos desde allí.


Sábado, 18 de abril de 2015 - Orleans

Salimos temprano de Bilbao, nuestra primera parada antes de llegar a los Países Bajos será Orleans en Francia, está a unos 800 km de aquí, así que después de un interminable transitar y pagar autopistas francesas, llegamos a esta bonita ciudad por la tarde, nos alojamos en el Hotel d´Orleans en el centro de la ciudad, un pequeño hotel muy bien situado y muy recomendable. 
Dimos una pequeña vuelta hasta la catedral, la ciudad estaba muy ambientada, así que no nos sería difícil encontrar un sitio para cenar, cogimos una calle peatonal llena de bares y restaurantes, como hacía un día estupendo, todo el mundo estaba en la calle.





Domingo, 19 de abril de 2015 - Nieuwveen - Lisse

Después de un fantástico desayuno buffet, salimos pronto para hacer los restantes 600 km que nos quedaban hasta nuestro destino en Nieuwveen, el alojamiento era un bed and breakfast que se llama De Sfeerstalun sitio bastante acogedor y tranquilo, situado como a unos 25 km de todos los sitios que queríamos visitar. Aunque si tuviera que elegir hoy, a pesar de que estuvimos estupendamente, me iría más a la zona de la costa, por ejemplo en Noordwijk aan Zee, había más ambiente, aquí no había casi nada en los alrededores, así que sólo veníamos a dormir.

Como llegamos pronto y no teníamos nada para hacer por aquí, nos acercamos al que mañana sería nuestro destino estrella el parque de Keukenhof, para ver las plantaciones de flores que había por los alrededores,  está muy cerca de un pueblo que se llama Lisse, así que aprovecharíamos para cenar por allí. 

Empezamos a ver coches aparcados en los carriles bici, y de repente, una explosión de color, cientos y cientos de flores de colores. Dejamos como el resto, el coche tirado en el carril,  y bajamos a las plantaciones para hacer fotos.









No todo son tulipanes por aquí,  estás flores moradas son jacintos y huelen de maravilla, también los hay en blanco y en rosa.




Y estas amarillas son narcisos, preciosos.







Aquí,  los tres exploradores florales, Dielen (mi hermana), Jose (mi marido) y yo.



 



Este molino que se ve al fondo, está dentro del parque de Keukenhof, mañana lo veremos.
 




Ahora nos vamos a Lisse, a ver si cenamos algo, el pueblo está bastante muerto, en el centro hay una zona con terrazas y restaurantes, pero ahora que ya no hace sol, hace fresqui para una terraza, así que acabamos en un italiano tomando unas pizzas porque no nos llamó ninguno la atención.

Lunes,  20 de abril de 2015 - Keukenhof - Noordwijk aan Zee

Y hoy es el gran día, nos vamos a Keunkenhof, desayunamos en el B&B pero sin echar cohetes,  normalito, y si te levantas tarde, no pillas croissant. 
Nos dirigimos otra vez hacía Lisse. 
He decidido hacer un link aparte para el parque porque nos dió mucho de sí. 
Así que si queréis conocer este parque,  pinchad aquí:

Parque de Keukenhof.

Después del parque nos movimos con el coche por otra zona de plantaciones que no vimos ayer, en dirección a Noordwijk aan Zee, la costa, donde íbamos a cenar.

La ruta de las flores o ruta Bollenstreek es una extensión de campos de flores a lo largo de 40 km, entre Haarlem y Leiden (por la N206 o N208), por supuesto la mejor época para ver los campos en flor es ahora, en abril.












Y llegamos a Noordwijk aan Zee, la costa, el color del agua es....no sé como deciros... a mi no me da mucha confianza, aunque  dicen que en verano las playas están llenas, así que supongo que será solo una impresión mia, pero para playas me quedo en España, eso lo tengo claro. :)

 

 
Esta zona tiene mucho ambiente, muchos hoteles, muchos restaurantes, elegimos un japones, con buffet libre de Sushis, una gozada, te dan una tablet y vas pidiendo platos de 5 en 5, durante dos horas puedes comer todo lo que quieras, y por un precio mas que asequible, que los japos suelen ser caros, y además todo muy rico. 
Recomendable, muy recomendable, se llama Hiro Mina, el remate final a un día perfecto.

Martes, 21 de abril de 2015 - Edam - Marken - Volendam - Zaanse Schans

Hoy nos dirigimos más al norte de Amsterdam, también en la costa, aquí nos encontraremos con unos preciosos pueblos, grandes fabricantes de quesos, preciosos canales, y bonitas casitas de madera de colores.

Empezaremos por Edam, conocida mundialmente por su queso, paseando por sus canales encontraremos preciosas fachadas de típicas casas holandesas, y tiendas de quesos.


 










Una pequeña libreria en la puerta de una casa, para que cojas el libro que quieras gratis para leer. 
Esto no me lo imagino yo en mi barrio. :)
 


Y ahora nos vamos hacía Marken, se puede ir en barco desde Volendam, pero como no sabemos horarios ni nada, preferimos ir en coche y no depender de los barcos. 
En el camino, típico molino holandés.

 
En la carretera paramos para subir a un alto que llevábamos a nuestra izquierda todo el rato y desde allí se veía Volendam y la costa.......ufff el agua....me tiene obsesionada esté color tan feo... siempre estará así?


Y llegamos a Marken, precioso pueblo de casas de madera de color verde. Dejamos el coche a la entrada en un aparcamiento.



Comimos en el puerto, hay dos restaurantes, nada del otro mundo, pero por lo menos comimos pescado, que estábamos un poco aburridos de las croquetas y las patatas fritas, que mucho más por aquí no hemos visto para comer.
 




El autobús escolar, al lado de una guardería, con cinturones de seguridad  y todo. :)
 

En sus canales, cientos de patos, cisnes y aves de todas las clases.






Y ahora a Volendam, también un pueblo de casas de madera de color verde,  dejamos el coche en un aparcamiento y nos dirigimos hacía el puerto, está lleno de tiendas de souvenirs, tiendas turísticas de venta de quesos y puestos de comida. 
En algún tiempo sería un pueblo de pescadores, recuerda a ello, a lo mejor, sigue siéndolo, pero a mi sólo me ha recordado, Marken para eso me ha parecido más auténtico, o igual es que hoy había demasiada gente y me ha parecido demasiado turístico.






Esta garza andaba por el puerto comiéndose la comida de los turistas despistados que había comprado algo en los puestos ambulantes.
 





Como todavía hay bastante luz para seguir haciendo fotos hemos decidido acercarnos a otra zona que no está lejos y que tenemos en nuestro planning como visita imprescindible, es Zaanse Schans, un museo al aire libre de antiguos molinos, como es tarde, ya no queda nadie, que bien, :) hasta el parking tiene levantada la barrera y no tendremos que pagar.

Es un bonito paseo entre molinos.











Miercoles, 22 de abril de 2015 - Delft - La Haya - Madurodam- Leiden

Hoy nos toca ir para el sur, llegamos hasta Delft una ciudad universitaria con un casco medieval muy bonito, la plaza central es para no perdérsela.




La catedral, que como no podía ser de otra manera tenía que estar con andamios. :)


 


La Oostpoort, puerta medieval que da acceso a la ciudad.
 


Típico chalecito flotante de este país. En Amsterdam luego veríamos cientos.
 


Y ahora nos vamos a La Haya, la capital administrativa del país, no busquéis en los mapas La Haya ni nada parecido, aquí se llama Den Haag, así que seguir esos carteles, porque si buscáis alguno que ponga La Haya, nunca encontraréis esta bonita ciudad.

Aquí lo más espectacular está en el Parlamento, Binnenhof es un enorme complejo de edificios gubernamentales que desde el siglo XV ha servido de sede al Parlamento holandés.








Después de comer por aquí, en una plaza donde había muchos restaurantes, pero o no acertamos, o esto es lo que comen por aquí, yo comí una sopa de tomate, que se supone que es típica, pero que parecía que habían calentado una lata de Orlando y me la habían servido en un cuenco con dos trozos de pan para mojar, igual la sopa de tomate es así siempre, pero a mi no me hizo mucha gracia. 

Nos dirigimos a la playa que tienen a las afueras se llama Scheveningen, es gigantesca, pero también con ese agua de color extraño, no había nadie en la arena, no hacía buen día, pero luego he visto postales de como se pone en verano y es para echar a correr :)

Hoy:
 En verano:
 (Fuente: Bnr)


Y ahora nos vamos a una de las atracciones turísticas por excelencia de La Haya, está también a las afueras, es Madurodam, un parque de miniaturas, en este parque están representados la mayoría de los monumentos de las ciudades de Holanda en maquetas, es curiosa la visita.

Fijaros en el tamaño de la gente que hay por detrás para haceros una idea del tamaño de las miniaturas.















Jueves, 23 de abril - Amsterdam

Y hoy por fin, nos vamos a Amsterdam, como cuentan que es muy difícil entrar con el coche en la ciudad, y sobre todo aparcar, hemos leído que hay unos aparcamientos disuasorios en varias entradas de la ciudad, donde dejas el coche todo el día por un módico precio e incluye el transporte público a la ciudad, se llaman PR, pinchad aquí para más información.

Así que eso hicimos, eso si, Amsterdam estaba hoy abarrotado, no sé si siempre es así, pero nos tiramos casi una hora para aparcar en el parking del Estadio Olímpico, pero luego muy cómodo con el tranvía a la Estación Central.

Llegamos a la Estación Central que tiene una fachada impresionante, es muy parecida a la del Rijksmuseum, ya que el arquitecto fue el mismo.




Enfrente justo de la estación está la Oficina de Turismo por si necesitáis información e incluso podéis comprar el ticket para el paseo en barca por los canales, aunque yo os recomendaría ir hasta los muelles que allí también tienen taquillas y podéis elegir el tipo de barco que más os guste.


La calle principal es la Avenida Damrak, miles de turistas, de bicicletas, de bares, de tiendas de souvenirs......uffffff demasiada gente para mi gusto :)

Avanzamos por esa calle, a la izquierda están los muelles, y ya empezamos a ver los típicos edificios.




Y cantidad de bicis aparcadas y pasándote por todos los lados


Y en este lado de la izquierda, entramos por una calle lateral y llegamos al Barrio Rojo, uno de los barrios más visitados de Amsterdam, lo primero que encontramos, aparte de los típicos escaparates con mujeres medio desnudas trabajando, es la Oude Kerk, una antigua iglesia católica.




El barrio rojo además de los sitios de alterne sigue conservando el estilo de sus edificios y sus canales.

 

Al fondo la Basílica de San Nicolás.




Paseamos por los canales y volvemos a salir a la calle Damrak en la Plaza Dam, (dam significa dique en holandés), esta es otra de las emblemáticas plazas de Amsterdam, esta vez estaban de fiestas y no hemos podido hacer fotos guapas, esto es lo que había. El monolito es punto de encuentro para mucha gente.
Al fondo, el Koninklijk Paleis, el Palacio Real



De aquí nos dirigimos a la casa de Ana Frank, en el camino pasamos por la Wester Kerk.



Una cola interminable nos indica que ya hemos llegado a la casa de Ana Frank. Por supuesto, no hicimos ni intención de entrar, pero dicen que si te has leído el libro merece la pena entrar y sentir.





Paseando por los canales llegamos a la calle Spuistraat, cerca del Beginjnhof, donde vimos un restaurante catalán y decidimos que era hora de recordar la comida española, Tapas Bar Catala, un camarero malagueño mu saleroso nos hizo sentirnos en casa, y comimos bastante rico, unos calamares de casa, una parrillada de pescado y unas patatas bravas.

Muy cerca de allí estaba el mercado de las flores, donde compramos cientos de bulbos de tulipanes para ver si este otoño los plantamos y conseguimos que en primavera salga algo parecido a las preciosidades que hemos visto por aquí. :)





Y cargados con todos nuestros bulbos de tulipán nos dirigimos a buscar el Rijksmuseum.

Seguimos paseando por canales.




Y llegamos a la Museumplein. La Plaza de los Museos, donde además del Rijksmuseum está el Museo Van Gogh.




 

Y como estamos cansados de andar y cargados de bolsas, decidimos coger aquí el tranvía que nos llevará al aparcamiento e irnos a Haarlem, que está muy cerca de aquí y ya aprovechamos para cenar.

Haarlem es otro bonito pueblo entre canales, dejamos el coche en la estación (de estilo Art Noveau) y en unos 10 minutos andando estábamos en el centro histórico.

 
Y llegamos a la Grote Mark (Plaza Mayor), hale, también de fiestas y llena de norias y demás cachivaches.

Pues nada, a dar una vuelta por aquí.











Viernes, 24 de abril de 2015 - Amsterdam

Hoy volvemos a Amsterdam para dar el paseo en barco que ayer no tuvimos ni ganas, ni tiempo, esta vez no nos han dejado hacer cola en el PR del Estadio Olímpico, nos han dicho que estaba lleno y nos han mandado al PR del Amsterdam Arena, está mucho más lejos, pero la verdad es que sin hacer ni un segundo de cola, y el metro muy cerca y fácil de encontrar, aunque tardamos una media hora de metro, pero si te ahorras tener que esperar para entrar, pues más o menos de tiempo perdido.

El metro nos ha dejado en la Estación Central y hemos cogido los tickets para el barco en la oficina de turismo. 
Vamos al embarcadero y allí esperamos nuestro barquito. Está todo acristalado, pocas fotos vamos a poder tirar. En fin, si vuelvo a Amsterdam no cogeré los tickets en la oficina de turismo, me vendré directamente al embarcadero, porque aquí hay muchos barcos diferentes y cogeré uno que vaya al aire libre, para poder tirar fotos por todos los lados, uno como el de la foto de debajo, por ejemplo.


El nuestro era este:



El primer edificio que nos encontramos es el Muziekgebouw aan ‘t IJ (edificio de la música del IJ) Es una plataforma para la música contemporánea, que a menudo se combina con distintos estilos, épocas y formas de arte. A lo largo del año se celebran muchos festivales, conciertos multimedia y exposiciones. 


El siguiente edifico es el Science Center NEMO,  demuestra que existe una forma divertida de aprender más sobre ciencia y tecnología. El mayor centro científico de Holanda tiene cinco plantas llenas de cosas interesantes que hacer y descubrir. Tus sentidos se verán estimulados por exposiciones, actuaciones teatrales, películas, talleres y demostraciones. 


La Iglesia de San Nicolas, junto a la Estación Central

Restaurante chino flotante


Casas flotantes por todos los lados.




La Torre Montelbaanstoren






El Teatro de la Opera




Típicas casas de Amsterdam, veréis que en casi todas, arriba del todo hay una polea, es para hacer la mudanza, las casas suelen ser tan estrechas que los muebles no entran por las escaleras y los tienen que meter por las ventanas.






Ésta es graciosa, se le ha estampado una cigüeña  :)
Aquí se ve muy bien la polea.



El Eye Film Institute, moderno edificio que alberga el Instituto holandés de cine.


Impresionante parking de bicicletas en la salida de la Estación Central.




 Y llegamos al punto de partida, la Estación Central, y fin de trayecto.


Y para despedirnos de Holanda que hoy es nuestro último día por estos Países Bajos, nos vamos a Noordwijk aan Zee, a cenar en el japonés que nos gustó tanto, para despedirnos también de la comida holandesa ;)

Como es bastante pronto, nos damos una vuelta por la zona de la costa, y no os podéis ni imaginar que nos encontramos.......pues si, más campos de flores. :)










Sábado 25 de abril de 2015 - Chambord - Tours.

Bueno, pues ya se ha acabado esta semanita de vacaciones, preciosos los campos de flores, los jardines de Keukenhof, Amsterdam, los pueblecitos pesqueros del norte..... 


Y sin mucho madrugar salimos para Tours, (Francia) nuestra próxima escala de vuelta a casa. 


Está también como a unos 700 km de aquí, así que otra vez a pasar peajes y peajes de autopistas francesas.


En el camino paramos a ver un castillo en el que ya habíamos estado cuando hicimos los Castillos del Loire, el Castillo de Chambord, para enseñárselo a mi hermana ya que es uno de los más espectaculares.


Hacía un día espléndido.






Y ya llegamos casi a la hora de cenar a Tours, es otro pueblo que como parada para ver los Castillos del Loire está muy bien, tiene mucho ambiente, y un casco antiguo muy bonito.

El hotel en el que estuvimos estaba un poco viejo, pero bien de precio y muy céntrico, yo lo recomendaría, el desayuno buffet muy rico, y en la recepción muy amables.  Se llama Le Grand Hotel de Tours



Dimos una vuelta por allí para buscar un sitio para cenar y acabamos en una Creperie que se llamaba La Grange des Celtes, los camareros muy simpáticos, probamos la sidra bretona que estaba muy rica y unas gigantescas creps.

Y ahora si que es nuestra última noche de vacaciones. 
Hasta la próxima!!!!




Comentarios