LEÓN: Cuevas de Valporquero, Faedo de Ciñera, Cascada de Nocedo, y León - Otoño 2014

Seguimos con nuestra semana otoñal, esta vez hemos llegado hasta León para conocer un  entorno otoñal las Cuevas de Valporquero y el Faedo de Ciñera, no es una zona tan conocida como otras para los paisajes otoñales, pero aunque el Faedo es pequeño esta precioso en otoño.

Por supuesto hemos aprovechado para tomar unas tapas por León. Impresionantes, nosotros como venimos de Bilbao nos parecen increíbles esas tapas, por lo de gratis, claro.
Nos alojamos en el Molino de la Ropería que está en Matallana de Torio, entre Vegacervera y otro pueblo que se llama La Estación. 

Esta bien situado para las rutas que queríamos hacer, la casa no estaba mal, pero un poco fría, no sé,  quizá como no había mucha gente, no nos sentimos como en otras casas rurales, nos sentimos un poco abandonados. Sin mucho calor de casa rural. :)
Además el día que llegamos, que era miércoles, hacía un frío de muerte, todavía la casa no estaba acondicionada, supongo que habría estado cerrada toda la semana, me pillé un trancazo que ya no solté en todos los días que estuvimos allí.

En la casa rural, aunque daban cenas, como ese día estábamos nosotros solos, nos dijeron que esa noche no nos hacían la cena, así que fuimos a buscar un lugar donde tomar algo por los alrededores, pero estaba todo "invernal" no había muchas señales de vida por los pueblitos que pasamos. 
Encontramos un pueblo o un barrio como pone en los mapas, que se llamaba la Estación, el lugar donde cenaríamos todas las noches que estuvimos por esa zona, era como una centro de turismo rural, El Arriero, tenía cafetería-restaurante, y muy bien, comimos una cecina espectacular, unas patatitas muy ricas con una salsa especial, y una especie de fiambre de lengua de vaca con vinagre de Módena, una pasada de buena, y también tenían platos más contundentes, o sandwich y hamburguesas. 
Pero lo mejor,  había algo de calor humano. :)
Jueves 30 de Octubre de 2014 - Faedo de Ciñera
Desayunamos..., sin más, unos croissants industriales calentados en el tostador y pan de molde,  después del desayuno del Parador,  la comparación seguramente iba a ser odiosa, pero este ni siquiera era casero, la verdad, no se esmeraron mucho.
Y fuimos a León a buscar a mi hermana que venía de Madrid en autobús. Fuimos dando un rodeo por las hoces de Vegacervera para ir viendo el paisaje.

Por aquí no se ve mucho otoño, es una zona muy rocosa y poco arbolada. Pero muy bonita también.





Comimos en el camino, en dirección a Ciñera por La Robla, en Casa Senen sin más, un menú del día sin pena ni gloria, aunque era un sitio recomendado, no sé, igual tenían carta y no preguntamos, porque nos pasaron directamente al menú del día y eso comimos.

Y llegamos al Faedo de Ciñera que es un precioso hayedo, poco conocido, pero que tiene un premio al bosque mejor conservado, y además un haya protegida de más de 500 años que se llama "Fagus".

Dejamos el coche en Ciñera, en los alrededores de la iglesia sale un camino, en poco más de 1 km llegamos al Pozo Ibarra con algunas vagonetas oxidadas que recuerdan su pasado minero. Seguimos avanzando y como a unos 500 metros empezamos a ver el hayedo, unas pasarelas de madera nos llevan a un merendero cruzado por un río y rodeado de hayas.












Más pasarelas siguiendo el curso del río y nos vamos adentrando en el hayedo.














Al final del hayedo, un bonito desfiladero.







Y vuelta por el mismo camino hacia el coche.




Ya se nos acaba el día, no encontramos ningún sitio apetecible por el camino para quedarnos a cenar, así que unas cervecitas en Vegacervera, y volvemos a cenar al Arriero en el barrio de La Estación.

Viernes 31 de Octubre - Cuevas de Valporquero - Cascada de Nocedo

Desayuno normalito como el día anterior y nos ponemos en marcha hacia las cuevas, hemos cogido las entradas por Internet. 

Esta es la página por si os interesa, Cuevas de Valporquero

Pasamos por las hoces de Vegacervera, impresionantes paredes de piedra.




Y antes de llegar al pueblo de Valporquero hay un mirador que te lleva a una Atalaya con unas bonitas vistas de la cordillera cantábrica, del pueblo y de la cueva.




Debajo de esta extraña piedra que echaba agua está la cueva de Valporquero.



Y entramos en la cueva. Una visita que merece la pena, aunque yo me la imaginaba con más agua, supongo que no es la época, igual hay que venir en primavera, después del deshielo. Así y todo si os gustan las cuevas no os la perdáis.





Por aquí se supone que cae una cascada cuando hay agua.





Como en todas las cuevas, una figura que nos recuerda a "alguien" o a "algo". Cada uno que interprete con su imaginación.







Nosotros hicimos la visita especial, que dura más o menos 80 minutos y haces una 2,4 km.

Y acabado el recorrido nos vamos hacia las hoces de Valdeteja y la cascada de Nocedo, también conocida como cascada de Valdorria.

Primero paramos a comer en el Zaguán de Colin en Valdepielago, nada reseñable, además tuvimos una experiencia negativa con unos compañeros de mesa que montaron un pollo considerable con el que alucinamos, y ya solo nos acordamos de eso :)

Así que después de la movida, llegamos a la Cascada de Nocedo, dejamos el coche en la entrada, y anduvimos por un agradable rincón, saltando por unas piedras bastante húmedas hasta llegar a una cueva desde donde caía un bonito salto de agua haciendo un ruido infernal :)







Una prueba otoñal: hoja de roble.



Nos vamos hacia el Puerto San Isidro, pasando por Valdelugueros con bonitas fotos otoñales.






Paramos a hacer unas fotos a este bonito río, y de repente, unas vacas decidieron saltar. Impresionante :)





Llegamos hasta la estación de esquí de San Isidro y allí nos pilló el atardecer.





Sábado 1 de Noviembre - León

Hoy nos vamos a León, nos alojamos en el Hotel Infantas de León  un hotel muy recomendable, está estupendo, habitaciones cómodas, limpias, bien de precio, muy bien situado, fuera del mundanal ruido de la zona del centro de León, pero muy cerca a la vez. Recomendable al 100%

León no es una ciudad muy grande con muchos monumentos para visitar, pero es una ciudad encantadora, con mucho ambiente, calles llenas de bares, distintos barrios que compiten para ver quien te pone la tapa "gratis" más grande y más deliciosa con el vino o la caña. Una gozada. Nosotros además teníamos la suerte de contar con una leonesa de pura cepa, una antigua compañera de trabajo, Pachi, que nos llevó con su familia por los mejores bares de las distintas zonas, y nos hizo disfrutar de su compañía y del ambiente. 

La zona más famosa para las tapear es el Barrio Húmedo que está por los alrededores de la catedral, es la zona más turística también. Y está siempre hasta los topes. 

Muchos bares para recomendar, os pongo algunos:

En la Plaza San Martin

El Rebote
Famosas sus croquetas, tiene de todas clases, con bacon y queso, con morcilla, con atún, con chorizo, con pizza...etc... A elegir con la bebida.

La Bicha
El más famoso para tomar la típica morcilla de león, siempre hay largas colas según cuenta la leyenda, el dueño es bastante borde, así que nada, pillar la morcilla y largarse, sin mucha charla :)

Bacanal
También a tope, con buena tapa o bien de patatas fritas con champiñones laminados a la plancha  o con bacón o lacón por encima.

El Garbanzo negro
En este te tienes que desviar un poco, a la calle los castañones, 2, merecen sus tapas desde las sopas de ajo, a la hamburguesa, pasando por el bocadillito de calamares, morcilla, embutido...etc.

Hay miles de bares de más, pero en un día no se puede llegar a todos....¿o si? eso lo dejo a vuestra elección.

Otra zona recomendable para el tapeo es la del Burgo Nuevo, está más retirada de la zona nueva pero compite en tamaño de tapas con el Húmedo, claro, de alguna manera tiene que atraer al cliente. Aquí os recomiendo:

Bar Seaky ( C/ Fuero, 11) las tapas más increíbles de todos, un par de vinos o cortos de cerveza y sales comido. Una gran fuente con sandwich, patatas con queso y becon, salchichas, tortilla, tosta de atún, o croquetas, rabas, minibollos preñaos, huevos rebozados y gambas a la gabardina...una pasada.



Otro por la zona es el Bar Plaza, en la Pza de la Pícara Justina. 
Tostadas de jamón, de cecina, tortilla, pan tumaca....etc....

Más...

Cervecería Las Tapas. C/ Juan Lorenzo Segura. 
Aquí sartenes, si, lo que oís, sartenes de picadillo de chorizo, de morcilla con patatas. O si no te gustan las sartenes, también te ponen un variadito ( o sea un poco de todo)




Al lado del pasaje cine Mary, el Bar Bicoka, donde te ponen 2 o 3 tapas por persona, patatas con champiñones al ajillo, con ensaladilla, con atún con tomate....y muchas más.

En esa zona también la Cerveceria Odin, aquí suben la oferta, te ponen 4 tapas por persona, este es pequeño y cuesta encontrar sitio en la barra, pero es lo que tiene la fama.

Otra zona de León para tapear es la zona romántica:

Aquí probamos el bar Mona Lisa en la Pza Torres de Omaña, 6. Bocatas de calamares de tapa o ensaladilla rusa en un cestito. Muy ricos ambos.

A nosotros el día y la noche no nos dio para más, pero si queréis más opciones, aquí hay una pagina web, donde creo que están todos. :)

El Palillo Leonés

Y entre tapa y tapa , también hicimos algunas fotos imprescindibles.

La catedral de León.





La casa botines de Gaudí



La Basílica de San Isidoro de León




Agotados y con un pelín de alcohol en nuestras venas, nos retiramos al hotel. Un intenso día llega a su fin.



Domingo 2 de noviembre - León

Día de retirada. Dejaremos a mi hermana después de comer, en el autobús dirección Madrid, y nosotros iniciaremos la vuelta a Bilbao después de una intensa y bonita semana de vacaciones.

Hoy nos vamos a otra zona de León que ayer nos quedó por visitar y es la zona del Parador de Turismo de León en el Monasterio de San Marcos. Por aquí también hay alguna zona de tapeo, pero hoy tenemos que conducir, y todavía estamos un poco resacosos de ayer. Así que no probamos ni una cerveza.

Antes de ir a esa zona nos pasamos por la Plaza Mayor a tirar alguna foto, que ayer cuando pasamos ya era de noche y estaba llena de gente. A estas horas de la mañana todavía no se ha levantado la ciudad.



Y ahora ya nos vamos hacía el Parador dando un paseo.

Y este es el Parador, se puede entrar a ver el claustro, bueno,  suponemos que se puede entrar, nosotros lo hicimos y nadie nos preguntó nada, ni nos echaron ni ná.







Después de la visita nos vamos a comer a lo grande para despedirnos de esta bonita ciudad a un restaurante al otro lado del río, pasando por el puente que hay junto al Parador. Es el Restaurante Asador Salamanca, en el Paseo de Salamanca, 33.

Aquí comimos un lechazo para chuparse los dedos, y las mollejas a la plancha...uffff. hacía mucho tiempo que no las comía tan ricas. Aquí en el norte tienen la costumbre de hacerlas empanadas, y yo creo que así las fastidian, solo saben a pan. En este restaurante las hacen a la plancha, puro lechal, se deshacen en la boca, lástima que me pille tan lejos de casa.

También tienen cochinillo asado, pero esta vez preferimos cordero, aunque también tenía muy buena pinta. Si os gustan este tipo de asados os recomiendo este restaurante.

Y ahora si, cada mochuelo a su olivo.




Comentarios

  1. Hola! Estoy planeando un viaje a León- Ponferrada con mi familia (mi marido y mi hijo de 6 años) y me encontrado este blog por el camino! Me gusta mucho como vas describiendo vuestros viajes y la relación de sitios donde comer (para nosotros el comer bien es parte de cada uno de nuestros viajes!)

    Vamos a estar dos días en León y no sabemos si ir a las Cuevas de Valporquero o el Faedo de Ciñera. No estamos muy acostumbrados a hacer rutas, como mucho con el peque aguantamos 5 km y descansando, por eso dudo con las Cuevas. No me queda claro realmente que es lo que se reserva, las entrada a las cuevas y algun guía. Por el contrario con el Faedo supongo que todo es más libre, podremos ir más a nuestro ritmo, me imagino.... Te escribo para saber si me podrías aconsejar para terminar de decidirnos! La idea es llegar a León a la hora de comer, y quizás esa tarde ver la ciudad y ya al día siguiente ver algo de lo que te he comentado. Al siguiente día saldríamos para Ponferrada con parada en Astorga.

    Te agradezco de antemano tu respuesta!

    Un saludo,

    Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, en la pagina web de las cuevas http://www.cuevadevalporquero.es/datos/index.html pone que hay un recorrido corto, de una hora de duración, 1,6 km ida y vuelta, igual ese si puedes hacerlo con el crio. Y para hacerte una idea de la cueva es suficiente. Pero no tengo niños, así que no sé que tal andan por las cuevas :) yo creo que sin guía no se puede entrar en la cueva. Suelen ser visitas organizadas. Si nunca habéis estado en una cueva, es una bonita experiencia.
      Desde León a las cuevas se tarda 1 hora, tenedlo en cuenta. Y desde León al Faedo de Ciñera, 40 minutos. El hayedo tampoco lo tienes que hacer completo, cuando te canses te das la vuelta y ya está. Son dos cosas tan diferentes que no sé cual recomendarte, la verdad.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Anabel por tu respuesta! Al final nos hemos decidido por la cueva, parece que al peque le hacía más ilusión visitar algo más desconocido, porque es verdad que nunca hemos estado en una... Y seguro que esa ruta corta la podremos hacer sin problema!

    Gracias de nuevo por tu amabilidad y rápida respuesta (perdona porque luego se me pasó escribirte de nuevo!)

    Un saludo,

    Nerea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario