HUESCA: P.N. de Ordesa y Monte Perdido - Otoño 2014

Como nos hemos quedado con ganas de más otoño después del taller de fotografía en el Valle de Aran, vamos a continuar nuestro otoño una semana más aprovechando que estamos por Pirineos.

Vamos a cruzar unos cuantos valles hasta llegar al de Pineta donde está el Parador de Bielsa que será nuestro siguiente destino, punto de partida para visitar Ordesa y Monte Perdido.

Y conocer más otoño pirenáico, hicimos unas excursiones muy recomendables.

Nos alojamos en el Parador de Bielsa, una gozada de Parador, Refugio de Montaña situado a los pies del Monte Perdido, con unas vistas espectaculares.

27 de Octubre - Cañón del Añisclo.

Amanece desde la ventana de nuestra habitación.

Un fantástico desayuno, como todos los de Paradores, nos hace coger fuerzas para lo que nos depara el nuevo día.

Hemos contratado una excursión en 4x4 con Solomonte, una agencia de actividades de naturaleza que nos va a llevar por los miradores del Cañón del Añisclo.
Tenemos que darnos prisa pues hemos quedado a las 9 h en Escalona que está a una media hora de aquí, allí está la agencia, pero también el punto de entrada al cañón.
Enfrente de la agencia hay una tienda de esas que hay en los pueblos que tienen de todo, y allí compramos unos bocatas y unas bebidas porque íbamos a comer arriba, ya que la excursión está programada de 9:00 a 15:30 aprox.
Nos subimos con Juanjo, nuestro guía de montaña, al 4x4 y empezamos la aventura.

Mientras vamos subiendo encontramos un pequeño pueblo oscense perdido en la montaña, Bestué.

Una planta carnívora que ha elegido esta roca para vivir.

Y llegamos a una zona en la que se despeja las niebla y nos quedamos con la boca abierta. El Macizo del Monte Perdido en todo su esplendor. Con unas vistas fantástica de él y de las Tres Sorores, Treserols o tres hermanas que se les llama de todas esas maneras.

Vamos ahora hacia el cañón del Añisclo. Un poco de bosque otoñal aparece por algunas zonas.

Seguimos subiendo y llegamos a una barrera donde se tiene que dejar el vehículo y empezamos a andar para acercarnos al cañón.
Aquí si hay mucha niebla, a ver si tenemos suerte y se despeja, y si no, pues nada, a disfrutar del paseo.

Nos acercamos a unas paredes verticales impresionantes.

Y debajo de estas piedras, rebecos.

Un árbol muy bonito que hemos descubierto en estos paseos por los Pirineos, el Serbal de Cazadores, que en otoño se pone de un rojo intenso.

Un riachuelo que tendrá una caída impresionante pero que yo no me voy a acercar a verla. :)

Y ahora vamos a hacer nuestra parada para comer, aquí junto a estos bonitos caballos en un mirador hacia el cañón.

Este es el hábitat del quebrantahuesos, se supone que por aquí se le suele ver, pero no va a ser hoy :)
Lástima porque es un pájaro muy wapo.

Y después del bocata y de quedarnos con las ganas de ver al quebrantahuesos, seguimos nuestra caminata ya de vuelta hacia el coche.

Ha sido una bonita excursión, y muy recomendable hacerla con Solomonte en el 4x4, Juanjo, te contagia su pasión por esta zona y te enseña muchas cosas que ni se te hubieran pasado por la cabeza.

Como nos quedamos con ganas de más, cogemos nuestro coche y nos vamos hacía el Cañón del Añisclo pero ya por la carretera principal. Esta carretera sale de Escalona y tiene unos 12 km, como es tarde, y está a punto de anochecer, sólo echaremos un vistazo para anticipar lo que haremos al día siguiente.

Una bonita carretera que serpentea al lado del río azul turquesa que recorre el Cañón.

Y como ya se nos ha hecho de noche, que es lo malo que tiene el otoño, nos volvemos a cenar al Parador.

28 de octubre. P.N. de Ordesa y Monte Perdido.

Otro bonito despertar desde el Parador.

Después de desayunar volvemos a Escalona para coger la carretera del Cañón del Añisclo en dirección a Ordesa.

El cañón ha cambiado de luz, pero también está espectacular.

Con esta luz se distinguen mucho mejor los colores de las hayas otoñales.

Y llegamos a la presa, me encanta esta rincón.

Y llegamos al final de la carretera del Cañón donde hay un parking para dejar el coche y hacer la ruta andando. Pero nosotros nos vamos para Ordesa que se nos está haciendo tarde. Cogemos la carretera hacia Fanlo.

Estas son las vistas del Cañón desde allí.

En el camino nos paramos mil veces....... había unos bosques uffff ...... fantásticos.

Y llegamos a la pradera de Ordesa, son las 12 de la mañana así que me parece que esta vez no llegamos a la Cola de Caballo :)

La Ruta a la Cola de Caballo dura 5 o 6 horas ida y vuelta, sin paradas y nosotros que nos paramos en cada flor para hacer una foto, tardamos más seguro, así que hasta donde lleguemos.

La pista está preciosa con todas las hojas caídas de las hayas.

Y lo que os decía, una parada para fotografiar cualquier cosa que nos llame la atención, que en este paseo son muchas.

Empezamos a subir y llegamos al mirador de la Cascada de Arripas.

Seguimos avanzando y llegamos al desvío hacia las cascadas. Tenemos que coger el camino de la izquierda en dirección a la "Cola de Caballo".  Pero nosotros nos desviamos para ver los miradores que hay sobre la cascada del la Cueva y del Estrecho.

Esta es la de la Cueva.

Seguimos al siguiente mirador. Otra bonita cascada. La del Estrecho.

Volvemos sobre nuestros pasos al camino y seguimos subiendo.

Por ahí arriba va la Ruta de los Cazadores que también llega a la Cola de Caballo pero es para más expertos.

Y llegamos al mirador superior de la Cascada del Estrecho.

Ahí abajo estuvimos comiendo los bocatas hace un ratito.

Y un poco más arriba el bosque de hayas, aunque ya tenían todas las hojas en el suelo también estaba precioso.

Y en este punto es donde decidimos darnos la vuelta para ir bajando tranquilamente y que no se nos hiciera de noche.

El camino sigue hasta las Gradas de Soaso y después a la Cola de Caballo, ya lo hemos hecho alguna otra vez, pero esta vez no vamos a llegar que ya es tarde.

Y llegamos justo a la pradera con la luz del atardecer.

29 de Octubre

Hoy toca despedida, pensábamos hacer una ruta que sale del Parador que son las Cascadas de la Larri, pero tenemos un largo camino ya que nuestras vacaciones otoñales no acaban aquí, sino que nos vamos a terminarlas a León. Así que decidimos dejarla para tener una excusa para volver :)

El camino del Parador a la carretera principal da para unas cuantas fotos.