MALLORCA: Octubre 2011


Como el cumpleaños de mi hermana Dielen es el 8 de octubre y el de mi marido, Jose es el 11 de octubre, solemos cogernos una semana de vacaciones en estas fechas para celebrarlos, este año ha tocado Mallorca, tenemos unos amigos, Tony y Neus que viven en Mallorca y gustosamente nos han cedido su apartamento en Cala Millor, así que ya tenemos el alojamiento, solo coger un vuelo y un coche barato y a disfrutar de la isla.
8 de octubre de 2011

Salimos del aeropuerto de Madrid,  y al llegar a  Mallorca recogimos el coche de alquiler que nos acompañaría esta semana, un Polo o similar porque no necesitaríamos nada más grande para andar los cuatro por la isla.

Llegamos a media mañana a Cala Millor, allí nos estaban esperando Tony, Neus y sus hijas María y Anna, esta vez también estaba la madre de Tony, Montse que vive en Puigcerdá pero estaba de vacaciones por la isla.

Cala Millor es una zona turística que está en la zona este de la isla, el apartamento es estupendo, tiene una bonita piscina, que en ésta época no creo que vayamos a usar y una verja que te lleva a la playa. Como toda zona turística tiene un paseo marítimo con muchos restaurantes y bares en primera línea. 

Tomamos posesión del apartamento y nos vamos a comer a Cala Ratjada, es un pueblo muy bonito, con muchos restaurantes y tiendas, en muchas estaban colgados en las puertas cantidad de pimientos que daban un bonito colorido a las calles.




Comemos en un restaurante en el puerto, una mariscada muy rica, no como las del norte a las que estamos acostumbrados, pero rica.

La comida fue larga, así que ya no íbamos a hacer mucho turismo por hoy, por lo que nos tomamos un gin tonic en la terraza del restaurante porque hacía un día muy agradable y alargamos la jornada con una buena charla de amigos, y después ellos se volvieron a Esporles que es donde viven y nosotros a Cala Millor, cenamos algo por el paseo marítimo, nada interesante, unas tapitas y ni siquiera ricas y como la noche estaba espectacular nos bajamos a la playa y algunos incluso se dieron un baño nocturno.

9 de octubre de 2011

El día empieza con un desayuno en la terraza, tenemos suerte, parece que el tiempo nos va a acompañar, nos vamos a Canyamel, en esta zona está el Cap de Vermell, en cuyo interior están las cuevas de Artá, que son menos turísticas que las del Drach, pero a mi me gustan mucho más. No hay tanta gente, y eso hace que sean más auténticas, esta vez las dejaremos para otro día, hoy vamos a ver playas.

En Canyamel, lo más interesante es un torrente denominado L´Estany, tiene un paseo al lado del torrente, y hay muchos patos, este torrente va a a desembocar en la playa, que como todas las de Mallorca están llenas de hamacas y sombrillas, supongo que será cómodo para los turistas encontrarse la hamaca y la sombrilla puesta, pero hace perder todo el encanto a una playa.



Ahora nos vamos a Cala Agullá, en esta zona hay unas olas espectaculares, y un bonito paseo por la costa, para disfrutar del paisaje que ofrecen las olas chocando contra las rocas.



 

Después nos vamos a Cala Mesquida, que está por aquí cerca, también en el término municipal de Cap de Pera. Dejamos el coche en el aparcamiento y hay un paseito hasta la playa, el mar sigue muy movidito así que hay bandera roja, pero eso no impide que la playa esté llena de bañistas.




Nos tomamos algo en el chiringuito de la playa y nos vamos a buscar donde comer.

Después de comer y como el mar está tan picado hemos decidido subir a Formentor, en el extremo norte de la isla, dentro del municipio de Pollensa, una serpenteante carretera nos conduce después de unos 18 km hasta el faro de Cap de Formentor, donde hay unas espectaculares vistas de la costa.




Estamos cansados y tenemos unos cuantos kilómetros para volver a Cala Millor, así que buscaremos donde poder cenar esta noche cerca de casa. No puedo recomendar ningún restaurante por esta zona, cenamos todos los días pero nada para recordar. Hoy hemos cenado en un restaurante con pinta de mesón, es sitio era muy agradable, el único problema era que solo tenían carta en alemán, menos mal que la dueña era muy maja y nos tradujo más o menos para poder cenar. 

10 de octubre de 2011

Esta vez vamos a conocer la zona sureste de la isla, un montón de bonitas calas nos acompañan todo el camino, hacemos una parada en las Cales de Mallorca una pequeña playa con un gran mar azul.




Ahora nos vamos al Parque Natural de Mondragó, situado en el termino municipal de Santayí, dejamos el coche en el centro de interpretación.
Aquí se pueden hacer cuatro itinerarios de entre  25 y 40 minutos, para completar cada uno de los itinerarios.

La primera ruta consiste en un camino ascendente que llega hasta el Caló des Burgit, atravesando la garriga y el sabinar. Merece la pena realizar este trayecto, porque desde el mirador se puede contemplar una maravillosa vista de los acantilados costeros.

El segundo recorrido nos conduce a través de un sendero, que sube por la ladera de un barranco, hasta el mirador de Ses Fonts de N´Alis, situado en las inmediaciones del estanque de Ses Fonts. A lo largo de este periplo, se observan la fauna y la flora común de la zona húmeda.

El tercer recorrido, conocido como el de explotación natural, brinda la oportunidad de conocer importantes restos arqueológicos, como los de una antigua sitja, los de un horno de cal y el Caló d´En Perdiu, donde se pueden observar el sabinar costero y la comunidad vegetal del acantilado. Si se vuelve al camino principal y se baja hacia S´Amarador, a la izquierda se encuentra el sendero que llega hasta el observatorio de aves, desde donde es posible apreciar algunos ejemplares que habitan el parque.

El cuarto itinerario comienza en la playa de S´Amarador y continua por un camino que atraviesa un pequeño cultivo y deja a la izquierda un conjunto de casas. Cerca, se hallan los restos de una antigua noria y un pozo. Desde las casas, mencionadas anteriormente, parte otro sendero que sube en un suave zigzag hasta la barraca de Can Biga. El recorrido, que sigue bordeando y dejando atrás el pequeño cultivo, alcanza otra barraca, donde hay una especie de bebedero o criadero de tortugas.

Nosotros bajamos por un camino hasta Cala Mondragó o Ses Fonts de n'Alís, y al llegar allí vimos que había un chiringuito y coches, no se por donde habrán bajado, pero no habría hecho falta bajar andando con el calor que hace, en fin, es lo que hace no saber, que te cansas más.

La cala es bonita, está un poco llena de gente como todo por aquí, y eso que estamos en octubre, no quiero ni pensar lo que será esto en Agosto.


Por uno de los costados de la playa hay un camino de piedra que lleva hasta otra cala, la de S´Amarador, el camino es muy bonito, eso sí a pleno sol, lo bueno es que acaba en esta otra playa y te puedes dar un chapuzón, que es lo que hicimos.



 

Volvimos a Cala Mondrago, nos refrescamos después del paseo y nos quedamos en el chiringuito de la playa a comer. 

Después de comer y darnos un bañito, nos vamos a Cala Santanyi, desde esta playa hay un paseo a es Pontas, una roca erosionada que parece un puente dentro del agua.


Es un bonito paseo entre pinos mediterráneos.


Volvemos a coger el coche y nos vamos a Es Trenc, una de las pocas playas vírgenes de Mallorca.

Hacía mucho viento, y estuvimos viendo como hacían Wind Surfing, volando sobre las olas. Al fondo la playa.




Esperamos el atardecer paseando por una urbanización que tenía un bonito paseo y viendo como saltaban las olas.




11 de octubre de 2011

Hoy nos toca ir hacía el Norte, nos vamos a la Sierra de la Tramontana, nuestra primera parada es el Monasterio de Lluc, en un enclave estupendo. En jardín un bonito árbol del madroño.





Una sinuosa carretera nos va llevando por paisajes espectaculares, combinación de mar y rocas.






Tras miles de sinuosas curvas llegamos a Sa Calobra.


Desde donde dejas el coche, puedes hacer un bonito paseo por el Torrent de Pareís, andando entre acantilados, y pasando un túnel para llegar a la bonita cala.



A la vuelta era hora de comer, así que en el paseo hay unos cuantos restaurantes, nos quedamos en una terraza a comer una paellita.

Después de comer, seguimos nuestra ruta por la Tramontana y llegamos a Soller.


Todavía funciona un tren de madera que te lleva hasta el puerto desde Soller, unos 5 km.



En el pueblo, una plaza llena de terrazas, con una bonita iglesia, la de San Bartomeu de Soller.




Después de un refresco en una terraza del puerto, nos dirigimos a Deiá, otro bonito pueblo en la sierra de la Tramontana.



Muy cerca de aquí, en Son Marroig, se divisa Sa Foradada, una roca perforada por el viento y las olas.



Y se acaba el día, así que volvemos a Cala Millor.

12 de Octubre de 2011

Hoy día tranquilito, hemos quedado para comer con nuestros amigos mallorquines, el Tony y familia.

Empezamos dando un paseo por el faro de Ses Salinas, desde donde se ve el Parque Nacional del archipiélago de Cabrera




Después del paseito nos vamos a lo que hemos venido,  a comernos un arroz del notario y unos calamares de potera, los mejores que hemos comido nunca, en el Restaurante Casa Manolo en Ses Salines.



13 de octubre de 2011

Hoy toca día de cuevas, vamos a visitar las dos más importantes que hay en Mallorca, las cuevas del Drach y las de Arta.

Las del Drach, están en Porto Cristo, la mayoría de la gente que haya estado en Mallorca las conoce, son de las más visitadas, por eso para mi gusto están demasiado masificadas. No me da la sensación de tranquilidad que me dan otras cuevas. Ya las había visto otra vez que vine, y confirmo esa sensación, y eso que estamos en octubre, no quiero pensar lo que será Agosto.

No se pueden hacer fotos, así que no hay reportaje gráfico de estas cuevas. Lo más original el lago que hay al final del recorrido, el lago Martel, en el que tienen como un escenario donde te hacen un concierto....que para gustos....para el mio....artificial :)

Las de Artá, que están en Canyamel me parecen mucho más auténticas, y aquí si dejan hacer fotos. El entorno donde están situadas también merece la pena.










Para comer buscamos un sitio típico en el interior, en un pueblo que se llama Sineu, un Celler donde ponen comida típica mallorquina, un sitio curioso, no comimos mal aunque la lechona....que voy a hacer? he comido cochinillo en Segovia, y mi madre lo hace como la mejor, así que creo que nunca conseguiré que alguno me sorprenda más. El sitio se llama Celler Es Grop

14 de octubre de 2011

Nuestro último día por estas bonitas tierras, hoy nos vamos a ver Valldemossa, que es un bonito pueblo en la sierra de la Tramuntana, aprovecharemos para hacer el shopping day, una buena sobrasada no puede faltar para la vuelta.

Paseamos por sus calles empedradas y visitamos la Real Cartuja de Valldemossa, antiguo monasterio del siglo XIV, famoso por haber sido la residencia de la escritora George Sand (“Un invierno en Mallorca”) y del músico Chopin. En su interior alberga el Museo Chopin.




Después decidimos irnos otra vez para la costa, por el Arenal y la zona más turística de Mallorca ni siquiera de pasada, otra vez que vinimos se nos ocurrió pasar por allí, porque siempre me gusta ver algo antes de criticarlo, y efectivamente, tal como pensaba nos horripiló. Lo que no me explico es porque siempre está abarrotado de gente, bueno, supongo que será cuestión de los precios  y de alcohol. En algún sitio tiene que estar la gente joven que solo busca el desparrame. Pero vamos, que esta zona se puede saltar sin ninguna pena.

Así que nos vamos a la costa oeste, antes vamos a bajar a Cala Valdemossa un pequeño puerto al que se llega por una carretera de curvas interminables. 


En el camino unas bonitas vistas de esta costa.





Como ya casi es hora de comer vamos a Sant Elm una preciosa zona con vistas a la Dragonera, un islote catalogado como parque natural, allí vamos a comer a el Restaurante el Pescador, que aparte de las vistas espectaculares desde su terraza, es donde comimos el mejor pescado de la isla. Un sitio muy recomendable.


Después de comer, seguimos recorriendo la costa, unas bonitas urbanizaciones nos llevan hasta Port Andratx




Recorriendo la zona encontramos una cala desierta donde poder darnos un chapuzón.



Y allí nos pilló el atardecer.



15 de octubre de 2011 Palma de Mallorca


Día de vuelta a casa, un paseo mañanero por la capital pero no da para mucho más, además había vuelta ciclista o algo parecido y no había quien se moviera por la ciudad. 

Así que poco más que la catedral











Comentarios