ITALIA 2014 (4): Dolomitas

Bueno, pues otra etapa más de nuestro viaje terminada, ahora nos vamos a Dolomitas, esta vez no madrugamos mucho, estamos cerca, relativamente, a unos 225 km más o menos 3 horas de nuestro siguiente destino, Colfosco, muy cerquita de Corvara in Badia, famoso por sus pistas de esquí, hace un precioso día y en el camino, las impresionantes montañas nos van dejando con la boca abierta. Nos paramos a hacer fotos de cada piedra, de cada prado, de cada pueblo, parece que estamos en El Tirol. ¿nos habremos pasado de largo? 




Lunes 30 de junio de 2014 - Dolomitas - Colfosco















Y después de unas cuantas vueltas por estas carreteras, pero disfrutando de cada curva, llegamos al que sería nuestro alojamiento en Colfosco, el Garni Cristin, una preciosa casa de madera con muchas florecillas en sus balcones.

Aquí habíamos cogido un apartamento que recomendaría siempre, con unas vistas increíbles al Grupo Sella, y totalmente confortable y enorme.




Como era hora de comer, y eso nunca nos lo saltamos, salimos a recorrer el pequeño pueblo para ver que había por allí, no dimos muchas vueltas, nada mas salir de casa nos encontramos con un restaurante que tenía una pinta estupenda, que realmente era el restaurante de un Hotel Jaegerhof, que como veis tampoco tenía un nombre muy italiano y donde comimos de maravilla, incluso repetimos al día siguiente la cena. 

Después de comer nos fuimos sin rumbo fijo a descubrir la zona, al día siguiente anunciaban mal tiempo, así que teníamos que aprovechar para ver los paisajes por si acaso al día siguiente las nubes nos impedían ver estas impresionantes moles de piedra. 

Nuestra primera parada, la primera curva, un bonito teleférico que subía a una de las montañas.


Esta zona, una agrupación de montañas conocida como el Anillo del Sella, es una ruta que enlaza los pasos de Gardena, Sella, Pordoi y Campolongo, y no voy a ser capaz de deciros que es cada montaña, ni cada lugar, así que disfrutad de las vistas como hicimos nosotros, porque de orientarnos no fuimos capaces :) solo dimos curvas....curvas y más curvas....tornantis que lo llaman los italianos incluso tienen los puertos numerados por tornantis, así sabías exactamente cuantas curvas tenías para subir o bajar.









Siempre llevábamos un objetivo, lo que pasa es que luego los puertos nos hacían subir y bajar sin saber muy bien si íbamos en la dirección correcta, aunque siempre llegamos a nuestro destino sin tener muy claro por donde habíamos pasado, eso si, ni cuantas vueltas habíamos dado. 

Esta vez nuestro destino era el Valle de Funes que estaba como a unos 60 km de Colfosco, allí habíamos visto una preciosa foto de una iglesia, en medio de un prado y con unas bonitas montañas detrás, estaba en el pueblo de Santa Maddalena, y a la salida del pueblo estaba esa ermita o iglesia, la de San Giovanni. Un lugar encantador.






Después de esta parada volvimos a coger el coche y perdernos por las carreteras ya en dirección a casa de nuevo.

Eh!!!!!!!!!!! el escritorio de Windows XP con casa!!!!!!!


Otro pueblo entre montañas, San Martino in Badia


Y después de unas cuantas curvas llegamos a casa, el pueblo anterior al nuestro, es Corvara in Badia otro de los pueblos famosos de Dolomitas por sus pistas de esqui, es un poco más grande que el nuestro, pero del mismo estilo.

Ha sido un día fantástico y hemos visto paisajes maravillosos. 

Cenamos unos paninis en un bar del "pueblo" que realmente era como una cervecería alemana, por lo que cayeron unas cuantas cervezas. 

Y para acabar el día vimos como caía el sol en las montañas de enfrente desde nuestra terraza.





Martes 01 de julio de 2014 - Dolomitas - Las Tres Cimas de Lavaredo

Son las cimas más famosas de los Alpes y todo un icono en el mundo del alpinismo, por supuesto no íbamos a escalarlas pero hay una ruta de senderismo que rodea las 3 cimas y se puede disfrutar de las vistas de estos tres gigantes.

Hace un día de perros, así que no sé si conseguiremos hacer la ruta, ha amanecido lloviendo y las vistas espectaculares de ayer, están hoy grises y apagadas, y con una niebla que no se ve mucho, snif, snif.

Hasta Cortina d´Ampezzo hay unos 40 km, pero que casi es una hora por las subidas y bajadas, y luego casi media hora hasta el lago Misurina que es donde está el peaje en el que te clavan 25 euros para ahorrarte la subida a pie hasta el Refugio Auronzo donde empieza la ruta para las tres cimas. La carretera tiene unos 7 km, nosotros por supuesto pasamos por taquilla, esfuerzos los que no hay mas remedio.J




Ese pueblo que se ve al fondo es Cortina D´Ampezzo, otro de los más grandes de por aquí, y famoso por sus pistas de esquí.


Antes de llegar al lago Misurina pasamos por un bonito largo de color verde y una floreada campiña llena de vacas y caballos




Y llegamos al lago Misurina


Avanzamos hacia Cadore di Auronzo donde hay otro lago más pequeño y desde donde se supone que se ven las Tres Cimas, pero hoy no iba a ser el día.


Por detrás de esta niebla deberían estar :)


Bueno, vamos a pagar el peaje, a ver si hay suerte y arriba se despeja, pero tiene mala pinta, mu mala.......

Subimos por esta sinuosa carretera



Y al llegar arriba.........buaaaaaaaa......esto es lo que había..........Aquí dos turistas que conseguí ver entre la niebla.


Y en ese momento empezó a llover y a llover.....nos comimos en el coche los bocatas que traíamos para la excursión.......y visto que esto no había quien lo arreglara decidimos cambiar de valle a ver si había más suerte.

Todas las fotos que pudimos hacer a las Tres Cimas fueron las florecillas silvestres que estaban a ras de suelo y no había niebla :)




Y como nosotros somos así, decidimos irnos a la otra punta de los Dolomitas, al lago di Carezza como a dos horas de aquí, y a una hora de nuestro alojamiento en Colfosco.

En el camino se fue despejando un poco la niebla, y por lo menos dejó de llover. 

Cruzamos al otro valle por el paso Pordoi, una de las subidas más famosas del Giro de Italia, que por cierto, no he comentado la cantidad de bicis que te puedes encontrar por estas carreteras a cualquier hora, parece una vuelta ciclista continua. 

En este paso empieza también uno de los trekking al Glaciar de la Marmolada, otra de las visitas obligadas en Dolomitas, por lo que hay dos aparcamientos llenos de gente donde dejar el coche para empezar la ruta, nosotros lo intentaremos mañana a ver si hay suerte y cambia el tiempo.






Tras pasar Canazei, uno de los pueblos mas grandes de la zona y base para los que van a la Marmolada, pasamos al Valle di Fassa.

Y llegamos a un lago alpino llamado Lago Carezza, con unas aguas de color verde esmeralda impresionantes, bajo el macizo Latemar que se refleja en él.







Hay una antigua leyenda local que pretende explicar la causa de la riqueza de los colores del Carezza: 

En el tiempo de los tiempos, en este lago vivía una bellísima ninfa que solía sentarse en su orilla para cantar mientras se peinaba sus largos cabellos rubios.

Apenas alguien turbaba la soledad del lugar, la bella ninfa se zambullía en las aguas y desaparecía rápidamente. Sobre el Latemar, el monte que se refleja en las aguas del lago, vivía un hechicero que se enamoró de la ninfa y decidió secuestrarla para hacerla su esposa pero, sin embargo, ninguna de las estratagemas que usó para acercarse a la joven pareció turbarla. 

Entonces, desesperado, consultó a una bruja que vivía sobre el vecino Catinaccio:”Te enseño yo, -le dijo la bruja-, fabrica un arco iris para unir el lago con la veta del Latemar, y verás como la ninfa, ávida de curiosidad por no haber visto nunca el arco iris, saldrá de las aguas, y tú, disfrazado de mercader, llena tu bolsa de ricas joyas para ofrecérselas, y así verás cómo la atraerás hacia tu bosque de donde después le será difícil huir.”

El hechicero siguió el consejo de la bruja, y al día siguiente un magnifico arco iris resplandeció en el cielo, formando un puente de luz entre la montaña y el lago centellante. La ninfa salió para admirarlo pero el hechicero, olvidándose de disfrazarse de mercader, se precipitó hacia la bella criatura para amarrarla, y ésta, ágilmente se sumergió en la profundidad de las aguas, mientras resonaba a lo lejos la carcajada burlona de la bruja.

Enfurecido, el mago malvado, tomó el arco iris y lo despedazo; los trozos luminosos cayeron en el lago y, dice la leyenda, fue así como transmitieron a las aguas sus colores que todavía hoy maravillan a los turistas.

Bueno, y ahora nosotros tenemos que volver a casa después de este bonito paseo alrededor del lago, volvemos a subir y bajar montañas para hacerlo.












Miércoles 02 de julio de 2014 - Dolomitas - La Marmolada - Parque Dolomiti-Bellunesi.

No parece que hoy el día amanezca mucho mejor que ayer, así que en vez de hacer la ruta desde el paso Pordoi a la Marmolada decidimos ir a un teléferico que te sube hasta arriba desde Malga Ciapela.




Volvemos a hacer un trozo del camino de ayer pasando Paso Pordoi y Canezei y llegamos al lago Fedaia, que realmente es un embalse. 

Cruzamos el embalse pero llegamos a una carretera cortada justo debajo de la Marmolada, así que nos damos la vuelta.



Al acabar el embalse había como un lago más pequeño y más verde todavía.


Seguimos la carretera en dirección a Malga Ciapela donde se coge un teleférico que te sube al glaciar. Es un teleférico de tres transbordos que según cuentan impresiona, pero nosotros no nos íbamos a impresionar nada porque estaba cerrado, por viento, decía el cartel, buaaaaaaaaaaaaaa, que mala suerteeeeeeeeee!!!!!!!.

Así, sentados en el coche en el parking del teleférico teníamos que buscar una alternativa, y a poder ser, factible y con buen tiempo. :)


Por lo que decidimos cambiar otra vez de valle, e irnos más lejos, pasando por Alleghe, llegar hasta el parque de los Dolomiti-Bellunessi, donde habíamos visto una zona que parecía interesante en el Lago Mis, donde estaban las marmitas del Cadini del Brenton.



Primero paramos en Alleghe, dejamos el coche aparcado y dimos una pequeña vuelta por el lago, también de ese verde característico de esta zona.



Después de ver pasar una vuelta cicloturista de las que hay miles por aquí, conseguimos salir de Alleghe y al llegar a otro pueblo que se llamaba Agordo decidimos parar en una pizzeria que tenía buena pinta para que no se nos hiciera tarde para comer, aunque por ahora no habíamos tenido problemas con los horarios, siempre lo habíamos conseguido.
La pizzeria se llamaba Da Silvio, y además de carta y menú del día tenían unas pizzas gigantes, que en nuestra línea, nos pedimos una para cada uno, y que por supuesto no pudimos acabar, así que ya teníamos la cena para esta noche. :) pero muy rica la pizza.

Con la barriga llena seguimos hacia el lago Mis, subimos un puerto también con unas vistas muy chulas.


Y luego pasamos por el cañón del río Mis, una zona muy bonita, con unos túneles de piedra, de un solo carril, un poco espeluznantes J menos mal que por aquí no había mucha gente, el único coche con el que nos cruzamos fue en un túnel de esos, pa asustarme a mi, na más.


Y llegamos a una zona donde había un precioso lago, de color verde, para variar, el lago Mis, suponemos.


La zona era como un área recreativa, a la izquierda del lago había una casa y un camino que te llevaba a la Cascada della Soffia, un paseito de no más de 20 minutos que subían a una zona muy chula, donde había una pequeña cascada escondida entre unas rocas.






Aquí los tres viajeros incansables.


Bajando nos encontramos una curiosa mariposa, que volaba como si fuera un escarabajo gigante, pero era una mariposa, y también encontramos unas bonitas flores.





Y ahora nos vamos a buscar las marmitas del Cadini di Brenton que realmente es lo que hemos venido a buscar a esta zona y por ahora ni rastro de ellas.

Al otro lado del puente vemos otra especie de caseta de madera y una especie de jardín botánico, parece que pueden estar pasado este jardín.

Efectivamente, ahora encontramos un cartel que anuncia las marmitas. Son como pequeñas pozas de agua, pero de un color muy bonito.

La bajada por las marmitas es un poco saltando piedras, pero no es realmente muy difícil.






Dan ganas de darse un baño ¿verdad? Pues no había nadie, ni dándose un baño, ni paseando por ahí. Que cosas......y luego hay otros lugares abarrotados, bueno, mucho mejor para los que no nos gustan las multitudes. 




Y después de este bonito paseo, cogemos el coche y hacemos nuestra última parada por hoy en el área recreativa de este Lago Mis. Un gran descubrimiento que tendremos que agradecer al mal tiempo de La Marmolada, que no nos dejó subir en el teleférico.

Este área recreativa también merece unas fotos.




Comentarios