PARQUES OESTE EEUU 2013 (1) - Yellowstone, Gran Teton


Este año repetimos con América,  y eso que a mi no me gusta el estilo de vida americano, y después del año pasado en Alaska, dije que descansaría una temporada de América. Pero bueno, había oído tanto hablar de los parques nacionales de EEUU que cuando mi marido me lo sugirió como opción y nos pusimos a mirar en Internet, las fotos nos hicieron decidirnos.


Y además nos ahorraríamos el ESTA, permiso de entrada en EEUU que vale para 2 años y que teníamos del pasado verano  :)

Cuesta 14$ por persona. Esta es la pagina donde puedes solicitarlo ESTA USA 
Ten cuidado porque en Internet hay páginas donde también lo hacen pero luego te cobran por las gestiones.

Me gusta organizar los viajes con bastante antelación, porque te ahorras bastante pasta, sobre todo en el avión e incluso puedes pillar ofertas en los hoteles, pero este año se ha complicado, no había forma de concretar las vacaciones,  y además  queríamos junio, porque en esa zona hace mucho calor en verano, y en los parques que tienen agua, las cataratas casi se secan. Así que junio nos pareció un mes ideal, pero estaba muy cerca, así que había que hacerlo rápido.
Mientras esperábamos que a mi hermana le aseguraran las vacaciones fui preparando la ruta.

Lo único que teníamos claro mi marido y yo, es que no nos queríamos perder Yellowstone, mucha gente hace el circuito de parques del oeste y se salta este parque, pero es el mejor de todos, esta un poco más a desmano, pero sin duda merece la pena hacer esos km extras.

Como siempre, las páginas que me ayudaron a hacer la ruta fue el foro de viajeros.com donde tienes toda la información  sobre lo que hacer en cualquier sitio del mundo, hoteles.com, booking y trip advisor para elegir los hoteles, y autoeurope o ealquilerdeautos para el coche. En kayak suelo comparar los vuelos.

Reservamos los vuelos Madrid - Salt Lake City con Air France, la ida con escala en París y la vuelta  con KLM desde Los Ángelescon escala en Amsterdam, prefiero hacer las escalas en Europa, sobre todo a la vuelta, porque si hay algún problema con los vuelos ya te sientes como más cerca de casa, aunque tengas que pasar horas en el aeropuerto porque te han retrasado los vuelos, siempre puedes escaparte a ver la ciudad.

Día 8 de Junio - MADRID-SALT LAKE CITY- WEST YELLOWSTONE

Suena el despertador a las 4 y media de la mañana, tenemos pedido un taxi para ir a Barajas, nuestro vuelo sale a las 7 de la mañana. Normalmente es odioso el despertador, pero cuando uno se va de vacaciones suena a música celestial.

Llegamos volando al aeropuerto, Madrid está vacío a esas horas, embarcamos sin problemas, mi prima trabaja en Air France y nos ha buscado un enchufe en facturación que nos hace el check in super rápido.

Algo de desayunar en el avión y aterrizamos a la hora prevista en París, el siguiente vuelo con Delta sale a las 10:40 y lo cogemos sin tener mucho que esperar, y empieza el vuelo más pesado, pero siempre al inicio de las vacaciones a uno se le hace más corto, 11 horas duró el vuelo, así que nos dio tiempo a comer, a cenar y casi a volver a comer, porque como hay 8 horas de diferencia, llegamos a las 13:40, volvía a empezar el día.

Pasamos el control de emigración sin ningún problema, el aduanero muy simpático nos dijo que si traíamos comida, algo de jamón o una paellita, que majo el tío. Si que lo íbamos a echar de menos, la comida digo, no al aduanero. :)

Fuimos a por el coche a Hertz, al americano que nos atendió no había forma de entenderle, que oxidado tengo el inglés. El caso es que habíamos reservado un 4x4 para poder ir a todos los parques sin problemas y nos dio un Chevrolet Equinox automático, muy majo, y en el que entraron las maletas sin problemas. Después de un chequeo de todos los botoncitos que tenía, pusimos el navegador y nos pusimos rumbo a West Yellowstone la ciudad que iba a ser nuestro primer destino. Estaba a unas 320 millas, y tardamos unas 4 horas y media.

El pueblo de West Yellowstone está muy cerca de una de las entradas del parque, el pueblo no tiene nada especial, como todos los turísticos de EEUU, gasolineras, restaurantes, tiendas de Souvenirs, etc.

Nuestro hotel era el Stage Coach Inn, no estaba mal, era de los mejorcitos del pueblo, pero los americanos se empeñan en poner moqueta y todo parece viejo, las habitaciones eso sí, muy amplias, dormíamos los 3 juntos, en una habitación con dos camas muy grandes, y con mucho espacio para tirar las maletas.

Como ya eran las 7 de la tarde nos fuimos a dar una vuelta y cenar en un restaurante que había enfrente del hotel, y nos tomamos nuestra primera comida basura americana. Bueno, con el lio de horarios que teníamos, nos pareció hasta rica. El sitio está bastante bien. Se llama Gusher Pizza y tiene pizzas, hamburguesas, sandwiches, en fin, lo que se come por ahí.

Nos fuimos pronto a la cama que al día siguiente queríamos madrugar para empezar con nuestro parque favorito. 

Día 9 de junio - YELLOWSTONE

Nos levantamos temprano, bajamos a desayunar, el desayuno estaba incluido en el precio y estaba muy bien, bollitos, gofres que te hacías en el momento, tostadas, cereales, un buffet normalito pero muy completo. 

Antes de salir hacía el parque pasamos por el supermercado que estaba también enfrente del hotel y compramos provisiones para comer dentro del parque, y la recomendada nevera de poliespan que nos acompañaría durante todo el viaje con agua fresquita para soportar los calores del desierto. En todos los hoteles hay máquinas de hacer hielo. Así que antes de coger el coche, cargábamos las botellas de agua y una gran bolsa con hielo para nuestra neverita.

En la caseta de entrada del Parque que está a 5 minutos del hotel compramos el Anual Pass, una tarjeta que cuesta 80 dolares y que te permite la entrada a todos los parques nacionales de EEUU durante un año, y el pase cubre al dueño del pase y a tres pasajeros más. Íbamos a ir a muchos así que la amortizaríamos sin problemas. En la caseta también te dan un plano muy detallado con todos los sitios que merece la pena visitar.


Es domingo así que el parque está lleno de gente, pero es muy grande, abarca 3 estados Wyoming, Idaho y Montana, así que hay sitio para todos. Yellowstone es conocido en España por el oso Yogui y Bubu, pero aquí no hay rastro de ellos, ni siquiera en las tiendas de souvenirs, aquí es conocido por ser la zona con mayor concentración de geiseres y fenómenos geotérmicos del mundo.

Investigando en la red, porque nos podía la curiosidad de porqué en Yellowstone no había ni rastro del oso Yogui, resulta que Yogui nunca estuvo en Yellowstone, sino en Jellystone un parque ficticio inventado para él. Ya decía yo que este parque no se parecía en nada al de Yogui. Debe ser cosa de nuestro inglés que en esos tiempos era peor todavía que ahora. Toda la vida engañados....

En el cruce de Madison puedes ir hacia la derecha para ver el Lower, el Midway y el Upper Geyser Basin, pero hay un poco de atasco así que tiramos para la izquierda hacía Mammoth Hot Springs, la primera parada es para ver un bisonte gigantesco que hay parado en medio de una pradera posando para la foto.


En el camino hacia el Norris Geyser Basin, paramos a dar un paseo por un río hirviendo con unas bonitas pozas de colores.



También hay cataratas, estas son las Gibbon Falls. Se ven desde un mirador que está al lado de la carretera.



Y llegamos al Norris Geyser Basin, la zona más caliente de geiseres del parque, muchos de estos manantiales y fumarolas alcanzan temperaturas de más de 90º.

Hay unas pasarelas que te permiten ver todas las pozas y disfrutar de un bonito paisaje. La mezcla de colores es increíble.















El día nos acompaña, llevábamos forros polares en la maleta porque habíamos leído que podía hacer frío por esta zona, pero ha salido un día espléndido, cielo azul despejado y temperatura agradable, así que se quedan en la maleta. Una chaquetita por si acaso y manga corta.

Nos vamos hacía Mammoth Hot Springs, en el norte del parque. Esta zona se caracteriza por los manantiales de agua caliente con carbonato cálcico que al depositarse en la superficie a lo largo de los años forma unas curiosas terrazas que parecen de mármol.

Empezamos el recorrido por Upper Terraza Drive, una pista circular de unos 2,5 km que se puede recorrer en coche. Y después dejamos el coche en el parking y accedemos a la Main Terraza, aquí está la zona de Canary Springs que es espectacular.












Y ahora nos dirigimos hacia el Petrified Tree, un árbol que hace millones de años fue cubierto por una erupción volcánica, en el camino paramos a ver las Undine Falls. Otra catarata llena de agua.


Al llegar al parking del Petrified Tree, nos encontramos con un muro de gente junto a una valla que habían puesto los rangers que impedía el paso, y es que una pareja de osos habían decidido dejarnos sin ver el árbol, pero bueno, disfrutamos de nuestros primeros osos en Yellowstone.


Y después de pasar un rato intentando sacar nuestra foto, llega el momento de la retirada del primer día en este espectacular parque, bajamos hacía Canyon Village, para luego volver al cruce con Madison y volver a salir hacía West Yellowstone. En el camino otra catarata, la Tower Fall


Dimos una vuelta por West Yellowstone para ver donde podíamos cenar, al final nos decidimos por el Buyllwinkles West, pero nada del otro mundo, hamburguesa, gambas, costilla y pollo. Pero sin más. Nos vamos a la cama que estamos agotados, quemados por el sol, y con ganas de coger fuerzas para mañana que seguiremos descubriendo las maravillas de Yellowstone.

Día 10 de junio - YELLOWSTONE

Hoy es lunes así que esperamos que no haya tanta gente como ayer , por lo que empezaremos por la zona más turística del parque, en el cruce de Madison tiramos hacía la derecha hoy no está atascada la carretera, y nos dirigimos al lower, midway y upper geyser basin. 

En el lower están las fountain paint point, hay unas pasarelas para que puedas apreciar todas las pozas de colores, de barro y geyseres de la zona.




Un poco más adelante en la carretera esta el midway Geyser Basin, tras dejar el coche el el parking se cruza un puente sobre el río Firehole y se llega a las pasarelas.

El primer geyser es el Excelsior Geyser crater, está inactivo, pero sigue emanando agua caliente y tiene este bonito color.


Y ahora llegamos a la mayor "piscina de agua caliente" del parque, que realmente no hay palabras para describirla, tiene los más increíbles colores que te puedas imaginar, no podíamos parar de hacer fotos. Es la Grand Prismatic.





Después de este gran espectáculo de la naturaleza seguimos por las pasarelas viendo otras bonitas piscinas de colores, lástima que el agua esté tan caliente porque apetece un chapuzón.

Esta es Opal Pool


Ahora nos dirigimos a la zona del Upper Geyser Basin, muy cerca está Biscuit Basin. 


En Upper Geysier Basin, más piscinas de maravillosos colores.






Seguimos hasta Old Faithful el más famoso de todos los geyser de Yellowstone, entra en erupción más o menos regularmente cada hora y media, pasamos por el Visitor Center y vimos que quedaban unos minutos para la siguiente erupción y nos fuimos corriendo a verla.

El sitio tiene hasta gradas de asientos para ver el geyser en primera fila. Alcanza una gran altura, pero como no se ve la poza de agua, pierde un poco el encanto. Yo todavía recuerdo el que vimos en Islandia, como se veía la burbuja de agua, crecer y crecer hasta que explotaba. Aquí nada. Me decepcionó un poco.


Es la hora de comer, así que nos vamos a buscar un área recreativa para comernos los sandwich que compramos en el super.

Después de comer nos dirigimos hacía el lago Yellowstone, paramos en West Thumb, otra zona de pasarelas hasta llegar al lago, con piscinas de colores.




Llegamos hasta el lago, que era inmenso, y en el agua había cráteres que echaban agua caliente, pero que no calentaban el agua del lago, curioso.


Seguimos por la carretera sin perder de vista el gran lago Yellowstone para llegar al Gran Cañón de Yellowstone.

En el camino paramos a ver el río Yellowstone y un ciervo que andaba por allí.



Primero hicimos la carretera South Rim Drive, hasta llegar al Artist Point. Donde se ven la Upper Fall y la Lower Fall, y el cañon en su inmensidad.






Después de este maravilloso paseo, admirando el gran cañón de piedra amarilla "Yellowstone Grand Canyon" nos dirigimos al Inspiration Point por la North Rim Drive, antes paramos en un mirador desde donde llegabas a la parte superior de una de las cascadas.


En Inspiration Point más vistas del cañón.




Y de vuelta para West Yellowstone, nos despedimos de este maravilloso parque, que superó todas nuestras expectativas. 


Cenamos en el sitio que estuvimos el primer día, que nos gustó bastante, esta vez tocaba pizza. 

Día 11 de junio - JACKSON - GRAN TETON

El parque nacional Gran Tetón, en Wyoming está relativamente cerca de Yellowstone, como nos hemos quedado con ganas de más Yellowstone decidimos volver a entrar y llegar a Jackson a través del Parque, vamos hacía la entrada Sur, y después de volver a admirar desde el coche las maravillas de Yellowstone, y más o menos hora y media, llegamos a la caseta de entrada en Gran Tetón, este parque es completamente diferente al anterior, son grandes montañas con lagos y paisajes de pinos. La cordillera lleva su nombre por «Les Trois Tetons» (que significa, los «Tres Pechos») el nombre que los primeros exploradores franceses dieron a sus tres picos más significativos y reconocibles. 


El lago Jackson



El lago Jenny








Un antílope que no quería perderse salir en la foto






El Tetón Glacier



Un gran castor nadando en su castorera.


Después de todo el día admirando las bellas montañas de la cordillera Gran Teton llegamos a Jackson, donde tenemos nuestro alojamiento, nos había llevado todo el día pero realmente este pueblo está a 115 millas, unas 2 horas y media de West Yellowstone. Aquí habíamos cogido un motel típico de carretera, solo para una noche, de la cadena Motel 6, la habitación era pequeña, pero el precio también muy barato. Y estaba limpio y muy decente. El desayuno no estaba incluido. En plan barato es una buena cadena, hay en casi todos los pueblos turísticos al lado de los parques. Lo único malo es que el wifi es de pago.

Fuimos a dar una vuelta por el pueblo, que también está lleno de restaurantes y tiendas de souvenirs, nos decidimos por un italiano que tenía buena pinta, fue de los más caros, pero estaba todo muy rico, además como no nos entendíamos en condiciones, uno de los camareros era mexicano y nos lo pusieron a atender la mesa para que no tuviéramos problemas, comimos una pasta muy rica. Y el señor fue muy simpático. El restaurante se llama Nani's y está un poco dificil de encontrar, no está en la calle principal, pero es muy recomendable.

PARQUES OESTE EEUU 2013



Comentarios

  1. Me has dejado impresionada, preciosas fotos, buenos e intaeresantes comentarios e impresionante viaje. Que sigais disfrutando con salud vuestras rutas por el mundo y muchas gracias por compartir vuestras experiencias.
    MJG. Vitoria-Gasteiz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario