CADIZ: Octubre 2012

No nos gusta la masificación de las playas en verano, así que este año hemos decidido visitar Cadiz fuera de temporada, en octubre, el puente del Pilar, nos ha hecho una semana estupenda, incluso nos hemos bañado en la playa, con el agua a una temperatura ideal. Sin apenas gente y disfrutando del verano en octubre. Preciosas sus grandes playas sin gente y sus pueblos blancos.

DÍA 7/10/2012 - CHICLANA, Playa de la Barrosa
Una amiga de mi trabajo nos ha alquilado su apartamento en Chiclana para esta semanita, una gozada de sitio, en una urbanización preciosa con piscina, que no hemos podido utilizar por estar ya cerrada la temporada, pero era un lugar tranquilo y encantador a pocos metros de la playa de la Barrosa, una de las playas más grandes y bonitas de Cadiz. Hemos ido mi hermana Dielen, Jose y yo. Y lo primero que hemos hecho nada más llegar, ha sido ir a la playa y darnos un bañito en estas estupendas aguas del Atlántico.





DÍA 08/10/2012. La costa Gaditana.
 
Como ha salido un día radiante, hemos decidido coger el coche para ir a conocer la costa gaditana, en dirección a Algeciras, nuestra primera parada es Tarifa. No hace mucho viento, y es raro porque aquí sopla bastante, normalmente, pero así y todo hay surfistas en la playa, porque las olas son bastante grandes. La luz es maravillosa, que cielo azul más radiante.

La ciudad no la visitamos, queríamos ver sus playas, justo en la punta hay un bonito castillo desde donde se puede avistar Marruecos.


La playa de Los Lances, es la que podemos ver en estas fotos, es la playa más larga de Tarifa, está situado entre las playas de Balneario y Valdevaqueros, está pegada al pueblo, así que su acceso es muy fácil.


 


Ahora nos vamos a la playa de Bolonia, una playa también muy grande, comemos en un chiringuito al lado de la playa porque traía recomendado el restaurante Las Rejas, pero estaba cerrado, es lo malo que tiene la temporada baja, que no todo está al 100%. 

Estos son los comentarios que he leído en la Red sobre este restaurante:

El Restaurante Las Rejas está en la playa de Bolonia, cerca de Tarifa y poco después de pasar Facinas si vienes desde Cádiz. No está cerca de las ruinas romanas, sino en la dirección contraria, torciendo a la izquierda en cuanto se llega a la playa, en el poblado del Lentiscal, frente al colegio.
Es la risa asegurada desde el primer momento, no reñida sino hermanada con el mejor servicio posible y una cocina tradicional inmejorable, sobre todo los pescados y mariscos, pero también los pimientos asados o las croquetas. Es imprescindible probar los chocos en tinta y el mero a la plancha. Antes (ahora creo que ya no, o ya no tanto), mucho de este género lo pescaba el propio José Manuel con todo su aparejo de pesca submarina. El caso es que aquella primera vez estuvimos comiéndonos una enorme centolla cogida por él, recién cocida, aún caliente, lenta y golosamente durante más de una hora.

En el chiringuito de la playa comimos bastante bien, empezamos la dieta del pescaito, una entrada de pescaito variado, y probamos el famoso atún de almadraba, muy rico también.

Después de comer, nos vamos a hacer una excursión por la zona, subimos a una montaña, donde había varios miradores desde los que se veía la playa de Bolonia y sus famosas dunas.




Ahora nos vamos a las Dunas de Punta Paloma, en la playa de Valdevaqueros, una inmensa duna que se ha formado con las arenas que arrastran los vientos desde la playa. La carretera cruza la duna, y es una extraña sensación, como andar en coche por el desierto. 







Y ahora que ya hemos hecho la digestión, vamos a darnos un bañito en la playa de Bolonia y a tomar un poco el sol que queda para acabar el día.
A la vuelta pasamos por este trozo de  costa Gaditana, también con unas playas increíbles, Zahara de los Atunes, Barbate, Caños de Meca

DÍA 09/10/2012 - Ruta de los alcornocales.

Hoy no hay muchas fotos, el paisaje no daba para mucho, la verdad, nos adentramos en el interior, pueblos blancos, un poco caóticos, de calles estrechas y empinadas.
Empezamos en Medina Sidonia


Seguimos por Alcalá de los Gazules


Y después Benalup-Casas Viejas.
Aquí buscamos la cueva del tajo de las figuras, pero fuimos incapaces de encontrarla.


Así que seguimos atravesando el parque de los alcornocales, un gran parque natural, lleno de alcornoques, en los que se puede ver como todavía aquí se recoge el corcho, por sus troncos pelados. Supongo que el encanto de este parque es hacer rutas por él, pero como no hicimos ninguna no le vimos el encanto. Podéis verlas en esta pagina: Los alcornocales


Y llegamos a Castellar de la Frontera, paramos a comer unos pinchos en un bar del pueblo. Tiene un bonito castillo.


 Después Jimena de la Frontera, otro pueblo con castillo.


Acabamos en la playa de Conil, para no perder la costumbre de aprovechar los últimos rayos de sol en la playa.


DÍA 10/10/2012 - Ruta de los pueblos blancos.

Hoy nos vamos otra vez para el interior, vamos a conocer la ruta de los pueblos blancos, empezamos por Arcos de la Frontera, un pueblo que está encaramado en lo alto de una peña, también difícil de atravesar con el coche, por sus calles estrechas, en lo más alto está el aparcamiento, que ganas de de dejar el coche, aquí está el Parador Nacional de Turismo, el Ayuntamiento, la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción, y el castillo. También hay un mirador que es el balcón de la Peña de Arcos, con unas vistas increíbles de la zona.










 
Y ahora nos vamos a Grazalema, en plena sierra del mismo nombre, es otro bonito pueblo blanco, rodeado por la Sierra, antes hemos parado a comer en Algodonales, y hemos pasado por El Bosque, donde nos hemos topado con "Ambiciones", la casita de Jesulin de Ubrique, se puede reconocer por la plaza de toros que tiene, que se ve desde la carretera.
Grazalema es otro bonito pueblo rodeado por una bonita Sierra.






Nuestra siguiente parada es Setenil de las Bodegas, es un curioso pueblo, que aprovechando el tajo creado en la roca por el río Guadalporcún, los vecinos han construido sus casas.





Y ahora nos vamos a Zahara de la Sierra, este pueblo está en un alto, con un pantano a sus pies, es una bonita estampa.




DÍA 11/10/2012 - Costa Gaditana

Hoy nos vamos a hacer la costa desde Chiclana hacia Huelva, nuestra primera parada es Sancti Petri, está en el término municipal de Chiclana de la Frontera, también tiene una gran playa, pero lo más destacado es el Castillo de Sancti Petri, que está enclavado en un islote.



Y ahora nos vamos directos a Sanlucar de Barrameda, en la frontera con Huelva, allí la famosa playa de la Calzada o de las Piletas, que es donde se realizan las famosas carreras de caballos, en su límite está la playa de Bajo de Guia, que es más pequeña pero también tiene su encanto, desde allí se ve el Parque Natural de Doñana, y salen los barcos para visitar la zona.





Es la hora de comer, así que nos vamos al pueblo, y en la plaza del Cabildo disfrutamos del famoso tapeo gaditano, la plaza está llena de bares con terrazas, donde vamos pasando por cada uno de los más recomendados, para probar las famosas tortillitas de camarones, las patatas aliñadas con melva, las puntillitas, paramos en la Gitana, y en Casa Cabildo, recomendables los dos, con el encanto típico de la zona y gran variedad de tapas.

Y ahora nos vamos a Chipiona, el famoso pueblo residencia de Rocío Jurado, allí tienen una rotonda con una estatua dedicada a la cantante, nos acercamos al Santuario de la Virgen de Regla, junto a la playa.





Decidimos irnos hacia Cadiz, la ciudad, pasando por el Puerto de Santa María, otro lugar santuario del tapeo, allí está el famoso restaurante Romerijo, donde pides en la barra, y te dan unos cucuruchos con lo que hayas pedido, y te lo comes en la terraza del restaurante, como nosotros esta vez ya habíamos comido no paramos en la zona.

Y llegamos a Cádiz, después de dar una gran vuelta por ella en coche buscando aparcamiento, al final lo dejamos en el parking de al lado de la catedral.

Lo bonito de Cádiz es pasear por sus calles comerciales, llenas de gente y de ambiente. Y entre ellas encontrarse con la catedral, el ayuntamiento, etc.







Día 12/10/2012 - Playa de la Barrosa

Hoy es nuestro último día por estas bonitas playas, así que hemos decidido dedicar el día entero a pasarlo en la playa, comemos en un chiringuito con terraza enfrente de la playa, en bañador, como si fuera pleno verano, un delicioso arroz con bogavante, y después de estar todo el día en la playa, nos despedimos para cenar de nuestro restaurante preferido en La Barrosa, El Rincon del Pulpo, hemos cenado aquí casi todas las noches, la amplia variedad de raciones, ha hecho que casi ni hayamos repetido ningún día de plato, bueno, menos las tortillitas de camarones, que esas siempre han estado incluidas en nuestro menú :) El sitio siempre está lleno, por algo será, está justo al final de la playa, o al principio, según se mire, en la 1ª pista de La Barrosa. Recomendable al 100%.








Comentarios