CANADA: Las Rocosas - Julio 2009

Este verano estábamos preparando un viaje a Islandia, pero salía muy caro y después de darle muchas vueltas y quedarnos sin opciones, optamos por cambiar de destino y decidimos el Oeste de Canadá, los Parques Naturales. No nos hemos arrepentido, son los paisajes más bonitos que hemos visto nunca.
DÍA 31/07/2009 - CALGARY

Volamos con KLM, vía Amsterdam, hoy tenemos un duro día de viaje, el vuelo tiene una duración total de 15 horas, así que habrá que tener paciencia.

Salimos a las 6 de la mañana de Madrid y llegamos sobre las 15.30 al aeropuerto de Calgary, allí cogimos un 4X4 que nos iba a llevar a descubrir Las Rocosas, el tipo del alquiler de coches nos dijo que no sabía si nos iban a caber 4 maletas en el coche, bajamos al parking un poco acojonados pensando que si no cabían tendríamos que pagar más pasta para coger un coche más grande y cuando llegamos a nuestra plaza había un Jeep Wrangler que no solo cabían nuestras 4 maletas sino otras 4 más sin problemas, no sé yo estos americanos que maletas llevan, la verdad. Aunque luego viendo los coches que se gastan, no me extraña que este le pareciera pequeño.

Así que superado el primer susto, empieza la aventura, es la primera vez que Jose y Nacho utilizan un coche con marchas automáticas, así que los primeros momentos fueron un poco caóticos, con unos cuantos frenazos a lo bestia, que menos mal que la gente aquí conduce despacio, que si no ya llevaríamos unos cuantos coches empotrados en el culo.

Llegamos al hotel sin problemas, estaba en la zona de negocios de la ciudad, Calgary tampoco es una ciudad muy grande, ni tiene mucho para ver, así que sin problemas, se llama Hotel Arts y está muy bien, el interior es moderno y las habitaciones son muy grandes, muy a la americana.

Decidimos ir a dar una vuelta por la ciudad, pero lo más interesante que encontramos para fotografiar es esta torre, la Calgary Tower.


El centro de la ciudad está lleno de restaurantes, bares y terrazas, así que decidimos tomar algo en una de ellas.

DÍA 01/08/2009 - BANF

De Calgary a Banf hay unos 130 km que se hacen muy amenos viendo por las ventanillas del coche las majestuosas montañas que nos rodean.

Banf es una pequeña ciudad, muy turística, llena de tiendas y restaurantes, con mucho ambiente, nos alojamos en el Hotel Mount Royal un bonito hotel como de pueblo de montaña, con el tejado de pizarra, y en la esquina un restaurante Tony Roma´s por si tenemos antojo de costillas al más puro estilo americano.



Tenemos muchas ganas de ver la zona, así que dejamos las maletas y nos vamos a descubrir las Rocosas, cobran para entrar en los parques, existe un pase anual que cuesta unos 136$ con el que puedes entrar en todos los parques, pero nosotros pensamos que íbamos a estar poco tiempo, y preferimos pagar según los parques en los que entráramos, costaban unos 20$ por grupo y día.

A la salida de Banff se encuentran los Vermilion Lakes, que son tres lagos interconectados.






A unos 10 km de Banff, está el lago Minnewanka, el más grande de este parque, se pueden alquilar barquitas para navegarlo.




  

Hicimos un pequeño paseo por un sendero siguiendo el río,  había una pequeña playa para bañarse, este paseo llega al Sewart Canyon, el color del agua del río es espectacular.




Había un gran puente de madera para cruzar el río y mientras estábamos haciendo la foto apareció un habitantes de esos lares.




Muy cerca se encuentra otro lago, el Johnson Lake


Ahora nos vamos a ver las cascadas del rio Bow, están junto al famoso hotel Banff Spring, un castillo señorial escoces con 600 habitaciones.



De repente mientras mirábamos como caía el agua en las cascadas, un visitante inesperado estaba cruzando el río, un bonito ciervo macho joven.
 


Volvemos a Banf a cenar en el Restaurante Grizzly House, un restaurante de fondues a la piedra muy recomendable.

DÍA 02/08/2009 - BANF

Hoy empezamos el día por el Johnston Canyon, a unos 25 km de Banf, un lugar para un bonito paseo, el camino pavimentado te lleva hasta el cañón y sus dos cascadas, este sendero es fácil, más o menos tendrá un kilómetro, tiene algunos trozos por pasarelas colgadas en la pared del cañón con unas vistas impresionantes, luego puedes seguir a las superiores, que son otras 5 cascadas más pequeñas, pero ahí el camino se complica un poco y hay que subir algunos escalones, son unos 2,7 km. Las pozas donde el agua de color verde-azulado burbujea debido a los manantiales subterráneos es un espectáculo digno de contemplar.











Seguimos la carretera por el Bow Valley y nos encontramos con unas bonitas vistas de Castle Mountain.


Ahora entramos en el Parque de Yoho, otro precioso parque lleno de ríos de color azul intenso, altas montañas y glaciares.




Ahora nos encontramos la Takakkaw Fall. Es una de las cascadas más altas de Canadá, las vistas desde la carretera son espectaculares, pero merece la pena hacer el camino de aproximadamente 1 km que sigue el Yoho River, un río del color de la leche, porque sus aguas vienen de los glaciares, el camino te lleva hasta la base , donde te mojas con el agua que salpica la cascada, pero que resulta muy agradable, sobre todo hoy, que ha salido un día estupendo.





Ahora nos acercamos al Natural Bridge, un puente de roca natural sobre el río Kicking Horse, otro río blanco como la leche.



 


Y ahora nos vamos hacia el Emerald Lake, hay unos 8 km, en el camino vemos un montón de coches parados en el arcén, algo interesante habrá que ver y paramos junto a ellos, dirigimos nuestras miradas hacia una colina y allí estaba, nuestro primer oso canadiense, tan tranquilo comiendo bayas, mientras que en un camino por la parte de arriba iban unos excursionistas a los que asustamos pero bien, porque todo el mundo empezó a gritar para avisarles que había un oso, los pobres, se dieron la vuelta supongo que con un gran susto en el cuerpo.

Después de esa parada técnica llegamos a Emerald Lake, impresionante, que color, nunca había visto un lago así, precioso. Junto al lago hay un Lodge con una terraza donde paramos a tomar algo de beber, que hacía un calor interesante.





Seguimos por el PN de Yoho viendo unas montañas impresionantes hasta llegar al Lago Moraine, otro lago verde esmeralda, que tiene varios caminos por si queréis andar, siempre con mucho cuidado, que por ahí andan muchos osos, recomiendan ir en grupo y haciendo ruido para ahuyentarlos. Y luego según el anuncio debes ver si el oso va de buen rollo o de malo y según lo notes actuar de una manera o de otro, pero nunca correr. Diobioooooooo, espero no encontrarme con ninguno porque no sé yo si voy a ser capaz de pararme para observar que rollito trae el oso.







DÍA 03/08/2009 - LAKE LOUISE

Hoy nos vamos a Lake Louise, está cerca de Banf, a unos 60 km, nos alojamos en el Lake Louise Inn, un hotel encantador, con piscina interior y jacuzzi, que ya veremos si podemos aprovechar, porque con todo lo que hay que ver por aquí, no sé si tendremos tiempo.

El Lake Louise es otro lago de color azul intenso, que impresiona además de por su color, por las montañas nevadas que lo rodean, se pueden alquilar canoas para navegarlo, también hay caminos para bordearlo, que te separan un poco de la cantidad de gente que hay en los alrededores del hotel que hay a la entrada del lago.









Ahora nos vamos hacia el Hector Lake, una preciosa carretera, rodeada de montañas, donde parábamos en cada esquina para hacer fotos.





Mas adelante encontraríamos el Bow Lake, otro lago color esmeralda.





Ahora nos vamos al lago Peyto, otro lago que poco tiene que envidiar al Lake Louise, llega un momento en que ya no sabes que lago te ha gustado más, son todos preciosos. Desde el parking hay un camino que te lleva al mirador del lago y del glaciar del mismo nombre.








Continuamos el río Mistaya parando para dar un paseo y cruzar un puente sobre él,  y luego otra parada más en el lago del mismo nombre, para acabar llegando al aparcamiento del Mistaya Canyon.







Desde la carretera tardamos unos 10 minutos en bajar hasta el río Mistaya, guardar fuerzas, que luego hay que subir.
Las aguas de este río han formado un cañón, redondeando sus piedras, y formando un precioso arco natural.








Y ahora nos vamos a hacer la última visita del día, el Athabaska Glacier, está justo en el margen del Parque Nacional de Jasper, hay un camino de unos 500 metros que te lleva al pie del glaciar, hace un viento helado que parece mentira que hace un rato hayamos estado sudando. Así que llevar algo de abrigo porque el cambio es brutal. En el centro de interpretación, el Icefield Center, se puede contratar una excursión que se llama Ice Explorer y consiste en que te llevan en autobús hasta un lateral del glaciar, donde se cogen unos vehículos especiales que te meten en el glaciar y luego por una zona delimitada puedes llegar a andar por el glaciar. Cuesta una pasta, unos 40$, y salen cada 15 minutos, la excursión dura más o menos, hora y media.







Bueno, y se acaba el día por hoy, volvemos al hotel nos damos un refrescante baño en la piscina cubierta y un bañito en el jacuzzi, una gozada para relajarse del día intenso que hemos tenido, ahora nos vamos a buscar un restaurante que traemos recomendado, está en una vieja estación de tren cerca de aquí, se llama, Lake Louise Station Restaurant, es muy curioso, alrededor hay antiguos trenes, y en el restaurante se come muy bien, bueno, sin exagerar, que estamos en Canadá.




DÍA 04/08/2009 - JASPER

Hoy tenemos 233 km hasta Jasper, nuestra siguiente residencia para 2 días, para conocer otro Parque Nacional de las Rocosas. El Jasper National Park.
Nos alojamos en el Marmot Lodge una especie de motel, digamos que decente, buena relación calidad precio. Con Wifi y piscina cubierta.

Salimos tempranito hacia Jasper, porque pensamos ir parando por el camino para aprovechar el camino para ver cosas. Vamos por la Icefiel Parkway consideradas por muchos una de las carreteras más bonitas del mundo, y la verdad es que el paisaje es para dejarte con la boca abierta.

Volvemos a pasar por el Athabasca Glacier, pero no paramos, que ya lo vimos ayer, y seguimos avanzando rodeados de grandes montañas y bonitas cascadas. Al pie de la carretera están las Tangle Falls.



Y como hoy parece que el día va de cascadas, llegamos a las Sunwapta Falls, están como a unos 60 km de Jasper,  el agua viene del río Sunwapta, que en Indio significa río turbulento, su caudal se forma con el deshielo del glaciar Athabasca. Son dos cascadas, el acceso a la cascada más alta se hace con facilidad, un puente de madera cruza el cañón sobre el río y a poca distancia sigue un sendero a lo largo del río que te lleva a la cascada más baja.





Ahora nos dirigimos a las Athabasca Falls, que están a unos 30 km de Jasper, aunque no es una de las cascadas más grandes, también tiene un gran caudal, que cae con fuerza a una estrecha garganta.






El Parque Nacional de Jasper, es uno de los más grandes de Las Rocosas y de los que más vida salvaje tienen, te vas encontrando animalitos por todas partes, y en las cunetas cuando ves coches parados, tienes que parar, porque seguro que hay algún oso, está es la prueba. Lo que nos parecieron ciervos, aquí en en Canada se llaman wapitis.






Ahora nos acercamos al Mount Edith Cavell al que se asciende por una tortuosa carretera, pero con algún que otro lago de color esmeralda.





Y llegamos al parking , se deja el coche y tienes un camino que luego se bifurca para subir al monte o seguir hasta el glaciar, nosotros decidimos seguir hasta el glaciar, que no nos gusta mucho eso de que los caminos tiren para arriba.
El Angel Glacier, tiene un lago a sus pies lleno de iceberg.









Nuestra siguiente parada es el Maligne Canyon, está a unos 12 km de Jasper, es una escarpada garganta de piedra caliza, se llega por un camino señalizado y vas avanzando entre puentes y cascadas, el camino tiene unos 2 km que luego hay que hacer de vuelta, pero puedes llegar hasta el puente que quieras y dar la vuelta, según tus fuerzas.









DÍA 05/08/2009 JASPER

Entre el Maligne Canyon y el Maligne Lake se encuentra otro lago, el Medicine Lake.


Y ahora llegamos al Maligne Lake, en el aparcamiento nos estaba esperando este bonito cervatillo, que nos miraba con curiosidad.



El Maligne Lake, es uno de los lagos más grandes de Las Rocosas, tiene unos 22 km de longitud, se pueden alquilar canoas para dar un paseo por el lago, y también se pueden hacer algunas caminatas por la zona.

Ahora nos acercamos a una mina de carbón abandonada, que se llama Pocahontas, es una antigua zona minera y hay paseos para andar por los edificios abandonados de la antigua mina. Antes de llegar nos encontramos estas cabritas paseando por la orilla de un lago.




Nos vamos al Monte Robson, es un parque provincial, el monte es el pico más alto de las Rocosas, está en la Columbia Británica, y es un gran desconocido para los turistas que recorren estas montañas por lo que está en su estado más puro. Llegamos al Centro de Visitantes para ver que podíamos hacer por allí, hay cientos de rutas y nos decidimos por una que llegaba al Kinney Lake, era una ruta de 11 km, sólo ida, o sea que luego hay que hacer otros tantos para volver, pero es bastante accesible, aunque ya era tarde y el miedo que nos daba de encontrarnos un oso al atardecer nos hizo ir a toda velocidad, el paisaje es impresionante, vas por un río lleno de rápidos, a través de grandes bosques, hasta llegar a un precioso lago azul, entre majestuosas montañas.








DÍA 06/08/2009 - CLEARWATER


Hoy el día empieza tempranito pues tenemos que hacer 318 km hasta llegar a Clearwater, y antes de llegar queremos parar el Blue River a unos 210 km de Jasper para hacer un safari para ver osos que se hacía en esa zona, el tour era carito, costaba unos 70$ por persona, unos 50€, y consistía en coger una lancha de unas 10 personas con un guia y empezar el avistamiento.


El paisaje merecía la pena, llegamos a un lago rodeado de bosques y montañas y todos mirando las orillas para ver si encontrábamos algún oso.


Tuvimos suerte, en las orillas, bajaban los osos a beber agua del lago, y pudimos pillar algunos con las cámaras.






Después nos acercamos con la lancha a unas cascadas de la zona, bajamos de la lancha y dimos un paseito hasta ellas.



Bueno, la excursión cumplió con su objetivo de ver osos, y estuvo interesante, ahora que no sé yo si volvería a pagar la pasta que costó. Vosotros mismos.

Llegamos al hotel en el que nos íbamos a alojar en Clearwater, el Clearwater Valley Resort, es un curioso alojamiento, realmente es un camping, pero que tiene también cabañas, que están alrededor de un lago, el sitio muy agradable, eso si, con muchos mosquitos, pero íbamos armados con spray antimosquitos, así que lo superamos con éxito.

Nos vamos al Parque Provincial Wells Grey´s, es uno de los más grandes de la Canadá, en la British Columbia, este parque es conocido como " el parque de las cascadas" porque hay muchas. Tomamos la Clearwater Valley Road, y a unos 10 km se encuentra la entrada al parque, nada más entrar a la izquierda está el parking cuyo camino te lleva a las Spahats Creek Falls, unos 10 minutos andando, un impresionante salto de agua entre rocas volcánicas.



Después subimos hasta una torre de vigilancia para ver una panorámica del parque. Se llama Green Mountain Viewer Tower.


 

Ahora nos dirigimos a las Dawson Falls.




Volvemos a coger el coche y un poco más adelante en la Clearwater Valley Road está el desvío a las Helmckel falls, éstas están al lado del aparcamiento, no hay que andar casi nada, unos 5 minutos. También tienen una gran caída.



Desandamos el camino y volvemos hacía Clearwater, parando para ver el Clearwater Lake.


DÍA 07/08/2009 - KAMLOOPS

En la organización del viaje decidimos hacer una parada en Kamloops, estaba como a unos 125 km de Clearwater, era como un cruce de caminos para los que entraban en Canadá desde Vancouver y los que entrabamos por Calgary, pero realmente fue un error, fue horrible, hacía un calor como en agosto en España, y además no había nada para ver por los alrededores, como no sabíamos que hacer nos fuimos a ver un zoo que había por allí, por si veíamos algo interesante, pero entre el calor que hacía y los pobres animales encerrados, sudando como pollos, fue hasta desagradable, sobre todo después de haberles visto libres por aquellos increíbles parajes.

El hotel que elegimos para pasar una noche fue el Riverland Inn, estaba junto a un río, decente, tenía una piscina cubierta que aprovechamos, visto que no había mucho que hacer por allí.

Después de la pisci nos fuimos a un restaurante que había junto al río, el Storm Restaurant y fue lo mejor de este día. Es un sitio muy agradable con una terraza con mesas y sombrillas junto al río, y comimos muy bien.

DÍA 08/08/2009 - REVELSTOKE

Salimos lo más rápido posible de Kamloops, visto el calor que habíamos pasado y lo poco que nos gustó la zona, hoy nos dirigimos a Revelstoke, está como a unos 210 km de aquí. 

El hotel es el Sandmand Inn Revelstoke , otra especie de motel canadiense.

El Parque Nacional Monte Revelstoke es uno de los más pequeños Canadá, es famoso por sus flores silvestres en verano, la verdad es que los prados son impresionantes, llenos de flores de todos los colores, lo único negativo es que con tantas flores están llenos también de bichos, la gente iba con redes y pañuelos sobre la cabeza porque no se podía ni hablar por si te entraba algún animalito volador, que había miles.







A 30 km de Revelstoke está el Giant Cedars Trail, un bonito paseo entre cedros centenenarios de gran tamaño.



Nos volvemos a cenar a Revelstoke y a la cama.

DÍA 09/08/2009 - REVELSTOKE

Hoy nos vamos a adentrar otra vez en el Parque Nacional de Yoho para ver las Wapta Falls, una gran cascada con mucha agua, el camino hasta las cascadas es de unos 2.4 km, pero bastante accesible.





Ahora salimos del parque y nos dirigimos al Roger Pass, un paso entre bonitas montañas.







Ahora nos vamos a las Shutherland Falls, una pequeña cascada muy cerca de Revelstoke, pero también un rinconcito con mucho encanto.




Más adelante un lago, donde pasamos un buen rato dando una vuelta por sus alrededores.



Ahora nos vamos al Blanket Creek Provincial Park, llegamos a un gran lago que se llama Arrow Lake, y dimos una vuelta por allí, haciendo unas fotos.



DÍA 10/08/2009 - CANMORE

Hoy ya estamos cerrando el círculo canadiense y volvemos hacía la zona de donde partimos, haremos noche en Canmore que está a unos 300 km de aquí, y a unos 100 km de Calgary, esta será nuestra última noche por estas maravillosas tierras canadienses, pero aún nos queda un día completo y muchas cosas por descubrir.

Hoy nos adentramos en el Parque Nacional Kootenay, otro de los grandes parques nacionales canadienses, la entrada al parque es de las más espectaculares, un gran cañón, el Sinclair, te da la bienvenida.



Después nos acercamos para despedirnos de uno de nuestros querido lagos verde esmeralda que por aquí los hay a cientos. El Olive Lake. Un lago poco profundo pero  no por ello menos espectacular.




Avanzamos por la carretera, parando en cada área de parking para hacer fotos de la majestuosidad del entorno.




El río Vermilion se abre paso en este Valle.




Para acabar precipitándose en la cascada Numa, y dando unas bonitas formas a  las piedras  que se encuentra a su paso.




Ahora os vamos a hacer un trail por los Paint Pots, es un camino de unos 2 km, que se tarda una media hora, según las fotos que te pares a hacer. Al principio el terreno es llano y vas pasando por unos charcos de color ocre, por los minerales que hay por la zona, los indios los utilizaban para pintarse la cara por eso lo de Paint, porque realmente parece pintura. Después el camino se empina un poco, pero tampoco es difícil y llegas a los Paint Pots, que son grandes pozas de color amarillo, rojizo, ocre, diferente, muy bonito. Merece la pena el paseo.







La siguiente parada es el Marble Canyon, este es un trail facilito, el cañón está muy cerca, será más o menos una media hora ida y vuelta, se pasa por unos puentes de madera y en seguida estas en este magnífico cañón, es de los más espectaculares de por aquí. 








Y ahora si que hemos acabado este viaje, llegamos a Canmore, que es un típico pueblecito de montaña para esquiar, muy mono él. Hoy pasaremos nuestra última noche aquí en el Hotel Windtower Lodge and Suites, un hotel también muy mono, este pueblo tiene mucho ambiente, muchas tiendas y restaurantes, así que cenamos en una terraza de por aquí.

DÍA 11/08/2009 - ESPAÑA

Como no salimos hasta por la tarde, nos vamos a Banff a hacer unas cuantas compras, esta es la ciudad donde más tiendas de souvernirs hemos visto y aprovecharemos la mañana para hacer shopping-day.





Comentarios