KENIA 2015 (2): Nakuru y Samburu

Seguimos nuestra aventura por Kenia, ahora nos desplazamos hacía el norte para conocer otras dos reservas, Nakuru, famosa por su lago de lleno de flamencos rosas, pelícanos y otras aves, y Samburu, más pequeño que Masai Mara, pero también precioso, allí conocimos otras especies de cebras, antílopes, y jirafas, y por fin nuestro 5º "Big Five", el leopardo, que se hizo desear hasta el final.

Sábado, 05 de septiembre -  Traslado a Nakuru

Hoy día casi completo de viaje, no hay safari, porque llegar de Masai Mara a Nakuru ya es otra gran aventura, habrá como unos 300 km de distancia, pero se hace eterno, ya sólo salir de Masai Mara por esa pista que hoy estaba llena de barro, nos hace hasta hacer algún trompo que otro con el coche.

Tengo pruebas de como estaba la pista :)

Cuando conseguimos salir de la pista y cogimos la "autopista" empezamos a ver otra vez los "matatus" y "autobuses" en los que se trasladan.

Las carreteras y todo lo que se ve en ellas nos dejó más de una vez con la boca abierta.

Puestos de frutas por todas partes. Como este hay cientos por las carreteras.

Y mercadillos en todas las "ciudades"

Se tarda unas 5 o 6 horas, pero nosotros tuvimos algún problemilla con una de las furgonetas, que se calentaba y tuvimos que hacer un trasvase de maletas y de personal porque al final se tuvo que quedar en Naivasha para una reparación de urgencia.

Así que de nuevo llegábamos más tarde de la hora de la comida a nuestro hotel, pero como siempre son muy majos, no hubo ningún problema y nos dieron de comer sin ponernos ninguna pega.

La comida parecida al resto de hoteles, la única novedad es que nos hacían el pan al momento, calentito  y en tres modalidades, natural, con ajo o con queso, muy rico. Por lo demás, arroz, pasta, carnes en salsas y algunas veces a la parrilla, y  verduras para hacer ensaladas.

El hotel es el Flamingo Hill Tented Camp, los tented camp, en teoría, son unos campamentos con tiendas de campañas para dormir, pero por lo menos en los que yo he visto, lo de campamento y tiendas de campañas no tiene nada que ver con lo que nosotros entendemos por camping, porque es verdad que son tiendas de campaña, pero solo porque las paredes son de tela, y no tienes llaves ni puertas, si no cremalleras para entrar, porque por lo demás es como un hotel de lujo, las instalaciones fantásticas, y el interior de la tienda con cama, mosquitera, cuarto de baño y ducha.

Esta era la nuestra:

Domingo, 6 de septiembre

Y tempranito, como siempre, nos vamos hacía el lago, a ver que encontramos por el camino.

Nada más salir del hotel, una grulla coronada.

Familias de monos vervet.

Montones de babuinos por la carretera.

Y llegamos al Lago Nakuru, no hay muchos flamencos, ya habíamos oído que en los últimos años habían desaparecido de esta zona porque el nivel del agua del lago estaba muy alto, en estos lagos suele haber muchas fluctuaciones del agua dependiendo de las épocas de sequías o de lluvias, pero dicen que en el año 2012 hubo algunos movimientos tectónicos en el valle del Rift y al subir tanto y tan rápidamente el nivel del agua del lago Nakuru acabó con la spirulina, el alga alimento principal de los flamencos. Y según cuentan, los flamencos se han trasladado al lago Bogoria, a unas dos horas en coches desde aquí.

Así lo pudimos comprobar, hay gran cantidad de árboles ahogados, antiguas carreteras inundadas e incluso una de las entradas del parque ya inhabilitada porque el agua llega hasta la caseta de entrada.

En el camino nos encontramos con algunos otros animales que hay en esta reserva.

Rinocerontes blancos.

Búfalos con sus picabueyes haciendo la limpieza general.

Y cobos de agua

Una rapaz

Y el antílope más pequeño de todos, el dic dic, me encanta, con esos cuernos que parece un diablillo.

Y llegamos hasta el pie del lago para ver más de cerca alguno de los flamencos que quedaba por allí y otros pájaros varios, aquí nos pudimos bajar de la furgoneta para hacer las fotografías.

Por la tarde fuimos a otra parte del lago donde había algún flamenco más que en la zona que habíamos estado por la mañana.

En el lago hay dos tipos de flamencos, en estas primeras fotos, los flamencos enanos.

Y en estas otras fotografías, estos flamencos más altos que se ven también en Europa son los flamencos comunes.

En esta se ve la diferencia de altura entre unos y otros.

En el lago también hay pelícanos.

Después subimos al mirador del lago. Desde el que se puede ver esta bonita panorámica.

Eso si, sin flamencos :(

Lunes, 7 de septiembre

Hoy tenemos otro largo día de viaje, nos esperan otros 300 km hasta Samburu, nuestro siguiente destino.

Llegamos, como siempre, a la hora de comer, más o menos.

Esta vez nuestro hotel será el Samburu Game Lodge, un hotel situado a la orilla del río Ewaso Nyiro (Uaso Ngiro, 'Aguas Oscuras') en el que estuvimos muy a gusto.

Este parque es mucho más árido que los anteriores, cuando llegamos, el río estaba completamente seco, un poco de decepción, porque nuestra habitación tenía una terraza con vistas al río y si estaba seco pensamos que pocos animales pasarían por allí. Desde luego bajar a beber agua al río no lo harían. :)

Nuestras cabañas.

Después de comer nos fuimos a conocer este nuevo destino.
Esta jirafa reticulada es distinta a la otra jirafa que vimos en Masai Mara

Pongo la otra para comparar.

Este es un dic-dic, el antílope más pequeño que existe, que ya habíamos visto en Nakuru, pero que aquí había cientos y estaban por todas partes.

Un pájaro que también había en cantidad por aquí era el cálao.

Un antílope que no habíamos visto hasta ahora, el kudu, uno de los más grandes, superado sólo en tamaño por los elands.

Parece que aunque el río estuviera seco, había mucho tráfico de animales en él. Los elefantes escarbaban con sus patas en la arena para intentar buscar agua.

Los monos también andan buscando algo :) Me han recordado a R2d2 y C3pO en la guerra de las galaxias (friki que es una)

Y nuestros primeros leones de Samburu, parece que se habían puesto morados pues estaban echando la siesta tan a gusto y con la barriga bien llena.

Alguno se despertó para ver quien perturbaba su descanso.

Y de repente, empezamos a ver un reflejo plateado en el río, parecía agua.... y efectivamente, era agua, parece que hacía unos días había llovido en las montañas, en los Aberdares y hoy era el día que el agua había viajado con nosotros hasta aquí, y acababa de llegar para que todo fuera más perfecto todavía de lo que lo estaba siendo y no nos faltara ni el agua.

Pongo el antes para comparar.

Así que nos fuimos al hotel, a cenar, tan contentos, ya teníamos agua en el río.

Martes, 8 de septiembre

En esta foto de Oriol se ve la terraza, donde tomábamos las cervecitas y los cafés en nuestro poco tiempo libre :)

Un sitio maravilloso. Aquí estaba amaneciendo, vamos a desayunar para ponernos de nuevo en marcha.

Empezamos el safari con una familia de elefantes desayunando.

Y unas cebra de Grevy que también es distinta a la cebra común, sus rayas son más estrechas y la barriga blanca, también cambian las orejas.

Esta es la cebra común, para comparar

Un francolin, ave galliforme que habita principalmente en África

Y más cálaos, uno con pico negro y otro con pico naranja.

Otras galliformes, parecidas a las gallinas de guinea (pintada) que vimos en Masai Mara pero con otro plumaje, más azul.

Y un espectáculo que pocas veces se habrá podido ver en directo, un avestruz macho montando a una hembra. El baile era increíble, pero fue cuestión de segundos y no me dio tiempo a hacer un vídeo para que podáis apreciar el baile.

Tres leonas en busca de su presa matutina, las seguimos para ver si las veíamos cazar, pero se nos escabulleron.

Los Oryx, otro antílope africano que tenía toda la pinta de que iban a ser el desayuno de las leonas que vimos antes.

Y así fue, más tarde encontramos de nuevo a las leonas desayunando Oryx.

Esta gacela es la de Grant, parecida a la de Thomson pero sin raya negra.

El río lleno de agua

Y las jirafas disfrutando del agua

Los elefantes, también disfrutan.

Otro kudu

Facóquero o Facocero común, el Pumba del Rey León. Feos....feos :)

Todavía no había puesto ninguna karraka sambureña :)
Que bonito es este pájaro.

Una ardilla común, pobre, no la íbamos a hacer de menos a pesar de ver tantas especies que nunca habíamos visto. Se merecía también la foto.

Después nos encontramos con todo el arca de Noé preparados para subir al barco :)

Y otro antílope que todavía no habíamos visto, el generuc o antílope jirafa que ha evolucionado en un largo cuello como las jirafas para poder llegar a las ramas más altas de los arbustos.

Y unas curiosas mangostas que habían "okupado" un termitero para vivir en él.

Samburu tiene unos curiosos árboles palmera muy característicos de la Reserva.

Miercoles, 9 de septiembre

Empieza un nuevo día en Samburu, el penúltimo....snif snif.... esto se acaba.
El río sigue llevando agua y ayer anduvimos por la zona de Bufalo Spring buscando el leopardo que se nos resiste.

Samburu y Buffalo Springs son reservas adyacentes, únicamente separadas por el río que puede cruzarse por un puente a unos 3 km río arriba del Samburu Lodge.

Otra reserva que no está muy lejos de aquí es Shaba,  conocida por ser el lugar donde en 1980 fue asesinada por los furtivos, Joy Adamson, la autora de 'Nacida libre', la historia de la leona Elsa. En el momento de su muerte, la famosa conservacionista estaba embarcada en un proyecto de reinserción en el medio natural de leopardos criados en cautividad.

Un Azor lagartijero

Un generuc macho posando para nuestra foto

Y las hembras a su lado, con sus largos cuellos y pequeñas cabezas

Hoy nos pasamos todo el día buscando al leopardo, porque una de nuestras furgonetas lo había visto ayer, la única vez que nos separamos, mientras ellos se fueron a visitar el poblado de los samburus, se lo encontraron. Es lo que tiene la naturaleza, que es imprevisible.

Nosotros solo vimos, subidos a un árbol, los restos que había dejado después de comer, para que no se los quitaran los demás depredadores.

Un Martín Pescador

Un pastor cruzando el río con su rebaño, lleva una lanza por si le ataca algún animal, para defenderse.

Por la tarde cuando ya volvíamos hacía el hotel, empiezan los guías a hablar por el walkie y empezamos a correr, pensamos que igual es nuestro añorado leopardo, pero no, era un precioso cheetah (guepardo) que se paseó por delante de nuestras furgonetas con la elegancia que le caracteriza.

Jueves 10 de septiembre

Último día de unas vacaciones fantásticas.
Hacemos un último safari para despedirnos... suenan los walkies!!!...........corremos!!!! , montones de furgonetas mirando hacia la montaña..........  y allí estaba...........EL LEOPARDO!!!!!!!!!
Doble, con cría y todo.

Y ahora si....vuelta a Nairobi.......cena en un hotel en las afueras.......y al aeropuerto........3 horas de espera porque no les funcionaban los ordenadores.....pero Pole...Pole....Hakuna Matata, seguimos con nuestro espíritu africano .......así que a esperar sin desesperar.

Gracias a Oriol y a Eulalia, porque sin ellos esto no hubiera sido tan estupendo como ha sido, y a todos nuestros demás compañeros de viaje que nos han acompañado en nuestra primera aventura africana.